Deportes

En Barcelona encontraron 10 diferencias entre Martino y el nuevo DT

En España parecen no haber olvidado el paso del entrenador argentino por el club y con apenas un partido, ya lo comparan.

El paso de Gerardo Martino por el Barcelona no logró convencer a todos, después de un arranque histórico el hecho de no poder conseguir ninguno de los títulos grandes de la temporada le terminó pasando factura al entrenador argentino que dejó el club. Ahora con la llegada de Luis Enrique parece haber un aire renovado en el club catalán y los diarios españoles no dejaron pasar la oportunidad para pasarle factura al Tata, a quien nunca terminaron de reconocer.

El diario Sport, uno de los más caracterizados con el Barcelona, armó una lista con las 10 diferencias que tienen el Barcelona de Luis Enrique con el del Tata. Si, apenas un puñado de partidos oficiales alcanzaron para el armado de un listado con 10 diferencias que por lo menos tiene varios puntos polémicos:

1. Carisma: Luis Enrique fue futbolista del Barça y ya se ganó el cariño de la afición en su etapa como jugador por su fuerza y su compromiso en el campo. Tanto en el Gamper como en el primer partido de Liga ante el Elche, la afición del Camp Nou coreó su nombre. Nunca sucedió nada parecido con el Tata Martino, que era un total desconocidopara el barcelonismo y tenía un total desconocimiento del Barça y de su entorno.

2. Discurso: Las ruedas de prensa de Luis Enrique generan ilusión entre los socios y los aficionados. Incluso entre los medios de comunicación que siguen habitualmente al Barça. Transmite energía y convicción. Es creíble y conoce al público al que se dirige. Tata Martino siempre estuvo perdido en las ruedas de prensa.

3. Entrenamientos: La filosofía de Luis Enrique es "se juega como se entrena". Y la aplica en el día a día del equipo, tan importante como los partidos. Los entrenamientos son de máxima exigencia física y táctica. Siguen los rondos, pero también la cultura del esfuerzo. El equipo ha llegado al inicio de la temporada mucho más preparado que la pasada temporada.

4. Estrategia: A diferencia de Martino, a Luis Enrique le gusta trabajar las jugadas de estrategia. Ante el Elche ya se vieron un par de detalles significativos, tanto en los lanzamientos de falta laterales como en los córners, que ya no son siempre en corto. Exige a sus futbolistas que disparen a portería a la mínima que tengan una oportunidad.

5. Táctica: Aunque el 4-3-3 es el esquema básico, Luis Enrique quiere introducir muchas variantes. Tanto en función del rival como en función del estado de forma de sus futbolistas. Los laterales tendrán mucha importancia para abrir el campo. El equipo está mucho más compacto, se ha recuperado la presión ofensiva y Rakitic aporta nuevas soluciones con su fútbol más directo. Tata Martino también intentó hacer cambios, pero desistió ante la presión de algunas 'vacas sagradas' del equipo.

6. Gestión: Tata Martino idolatraba a los futbolistas del Barça porque jamás se hubiera imaginado entrenarlos. Ahora son los futbolistas del Barça los que veneran a Luis Enrique (como antes hicieran con Guardiola) porque estuvo antes en su lugar, logrando títulos y siendo un ídolo del barcelonismo. El 'caso Xavi' es el ejemplo más claro de que Luis Enrique gestionará el vestuario con guante de seda pero con mano de hierro.

7. Jerarquía: Con Luis Enrique se han acabado las jerarquías preestablecidas. En el vestuario todos son iguales. Si Munir tiene que jugar por delante de Pedro (como hizo ante el Elche) lo hará. Y si Xavi tiene que quedarse en el banquillo para que juegue Rakitic, también lo hará. Veremos si mantiene el mismo criterio a partir de ahora con Piqué y Mathieu o Mascherano.

8. Competitividad: Con Martino jugaban los 'nombres'. Con Luis Enrique jugarán los 'hombres'. La competitividad feroz que exige a sus futbolistas descabalgará a aquellos que no se entreguen al máximo. Solo jugarán los que se lo merezcan, no los que tengan más galones. Los fichajes de Rakitic, Mathieu o Luis Suárez le van ayudar en esta estrategia. Un ejemplo para mantener la tensión en sus futbolistas: no dará nunca la alineación hasta una hora y media antes del partido. Quiere que todos crean que pueden ser titulares.

9. Cantera: Luis Enrique tiene una confianza absoluta en los canteranos. Les exige más que a los futbolistas 'fijos' del primer equipo, pero si responden tienen un sitio. Es lo que ha sucedido, por ejemplo, con Munir. Pero también con Grimaldo, Sandro, Patrick, Halilovic...

10. Messi: El número 1 del mundo ha vuelto. Y eso, en parte, tambiés es gracias a la gestión de Luis Enrique. Además de superar sus problemas personales y físicos, Messi se encuentra ahora un entrenador que le exige como lo que es: el mejor futbolista del planeta. Leo ha renovado su ilusión con el nuevo proyecto y eso solo puede ser bueno para él y para el Barça.

Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 17:32
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 17:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"