La oposición vincula a chavistas con Antonini Wilson

Representantes del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), el mayor de la oposición en Venezuela, entregaron a la justicia argentina documentación para contribuir a la causa que se le sigue al empresario venezolano Guido Antonini Wilson por contrabando de dinero.

'Hemos entregado pruebas que demuestran el vínculo de Antonini Wilson con un conglomerado de empresas que son proveedoras del Estado venezolano'', dijo el vicepresidente de UNT, William Ojeda, luego hacer esas gestiones en los tribunales de Buenos Aires.

Ojeda se reunió con la fiscal María Luz Rivas Diez y la jueza Marta Novatti, quien acusa a Antonini Wilson de ''contrabando en grado de tentativa'' de $800,000 que llevaba en un maletín cuando llegó en un avión a Buenos Aires junto con funcionarios de la petrolera venezolana PDVSA y la estatal Energía Argentina (Enarsa).

Señaló que en la documentación entregada, una carpeta de 172 folios y un disco compacto de vídeo (DVD), según consta en el acta que le entregó la fiscal Rivas Diez, ''se demuestra'' que Antonini Wilson es ''el representante'' de una empresa anotada por el Estado venezolano como ''proveedora de servicios de seguridad''. En tal documentación, aparecen vínculos del empresario con Francisco Durán, Pedro Durán, Carlos Kauffman y Saúl Escobar Ledezma, todos representantes o directivos de empresas de un conglomerado ''proveedor'' del Estado venezolano, según Ojeda.

''Pedimos que se interrogue a todos los que viajaron con Antonini Wilson, porque consideramos que son testigos clave de lo sucedido, que para nosotros es un claro caso de corrupción'', apuntó.

El dirigente de UNT dijo que también ha solicitado que ''se investiguen todos los movimientos migratorios'' de Antonini Wilson, quien también tiene nacionalidad estadounidense y cuyo pedido de extradición desde Miami, donde reside, será recibido mañana por Estados Unidos.

En la madrugada del 4 de agosto pasado, la Aduana argentina se incautó de 800.000 dólares que el empresario intentó ingresar en este país sin declarar, al llegar desde Caracas en un avión rentado por Enarsa en el que viajaban funcionarios de la estatal argentina y de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El escándalo desatado por este asunto le costó el puesto a Claudio Uberti, uno de los funcionarios argentinos que viajaron con Antonini Wilson y considerado el ''responsable político'' del vuelo.

El gerente general de PDVSA-América, Diego Uzcátegui Matheus, renunció al cargo debido a que un hijo suyo es señalado en Argentina como la persona que invitó al empresario venezolano a viajar en el avión.

Además del cesado Uberti, en el avión viajaron el presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa, y la funcionaria Victoria Bereziuk, según indicó la empresa estatal a poco de difundirse la información sobre el dinero incautado por los agentes aduaneros.

Enarsa identificó, además, como viajeros en ese vuelo a "Ruth Berhrrenes, funcionaria de PDVSA en Uruguay, Nelly Cardozo, asesora jurídica de PDVSA, Wilfredo Vila, funcionario de protocolo de PDVSA, y Daniel Uzcátegui Speech, hijo del vicepresidente de PDVSA''.

William Ojeda subrayó que en Venezuela ''rige un férreo control'' del mercado de cambios y "el gobierno de Hugo Chávez no ha dado ninguna explicación pública sobre cómo Antonini Wilson consiguió reunir y sacar $800.000''. ''A cualquier venezolano que quiera viajar al extranjero no se le venden más de $600 '', puntualizó.

El dirigente de UNT sostuvo que este "es un caso simbólico de corrupción y de la política de chantaje y extorsión que el gobierno de Chávez lleva a cabo con políticos de América''.

Las autoridades argentinas han dicho en varias ocasiones que PDVSA debería dar explicaciones por este asunto, mientras que las de Venezuela niegan sistemáticamente todo vínculo con el caso del maletín y dicen que los presuntos involucrados de la petrolera venezolana deberán asumir su responsabilidad personal.
 
Opiniones (0)
24 de febrero de 2018 | 03:43
1
ERROR
24 de febrero de 2018 | 03:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve