La semana próxima, sólo habrá clases el lunes y el viernes

La protesta de los docentes mendocinos adquiere más "temperatura", en el plenario realizado en casa de Gobierno se decidió realizar un paro por 48 horas el miércoles y jueves de la semana que viene. También habrá una movilización.

El SUTE continuará con su plan de lucha la semana que viene. Los días 12 y 13 de septiembre, los docentes realizarán otra huelga, con una movilización hasta la Casa de Gobierno que se desarrollará el próximo miércoles. Ese día también se realizaría un festival artístico en la explanada, para festejar el día del maestro (que se celebra el 11 de septiembre).

El reclamo del gremio es claro: quiere que el salario inicial de un docente llegue a $2.300, para equipararlo con el valor de la canasta familiar. Pero además también protesta por el reciente fallo de la Corte de Justicia, que no reconoció el pago del adicional por antigüedad a varios maestros, y por la supuesta persecusión de la Dirección General de Escuelas contra los docentes que se sumaron al paro realizado la semana anterior.

Cerca de 400 delegados del gremio estuvieron apostados hoy en sillas y bancos en la explanada de Casa de Gobierno. Ahí decidieron las medidas de fuerza, y anunciaron que -si no aparece una oferta del Gobierno- se convocaría a un paro de 72 horas para la semana del 17 al 22 de septiembre.

El gobernador Julio Cobos ya anunció que analizará la posibilidad de otorgar un aumento para todos los estatales, pero el 3% que podría ofrecer el Gobierno no satisface al SUTE.

Las diferencias son impresionantes: hoy un docente que recién empieza a trabajar tiene un salario de $1.040, y el gremio quiere llevar ese sueldo a $2.300.

Por ese motivo desde la DGE esgrimen que "si el pedido es $2.300 o nada, entonces significa que no el gremio no quiere negociar".

Pero Eduardo Franchino, secretario general del SUTE, aclaró que "lo que rechazamos fue ese 3%" que el Gobierno ofrecería, porque aún no existió una oferta oficial. Ahora el líder sindical se mostró más dispuesto al diálogo: "cuando aparezca una propuesta, la vamos a llevar al plenario que es el que decide".

Más allá de los salarios, otro pedido de los maestros fue para que no se "soliciten las insasistencia de los trabajadores que acatan a los paros, porque esas medidas son propias de la dictadura militar", según aseguraron algunos docentes.

Pero desde la DGE confirmaron que esas "solicitudes se hacen para saber a qué maestros descontarles el día y a cuales no, un servicio no brindado es un servicio no pagado".

Además reclamaron por un fallo de la Suprema Corte de Justicia, que rechazó el reclamo de cerca de 2.000 docentes que solicitaron la restitución del pago de la antigüedad desde 1997 hasta 2003.

Festival

"El miércoles vamos a duplicar la gente que fue a la movilización anterior", se esperanza Franchino, que comenzó su gestión al frente del SUTE con mucha acción. Ya encabezó un paro (la semana pasada) y ayer lideró una protesta en Tribunales por el conflicto de la antigüedad.

Por eso, además de las medidas de fuerza previstas para la semana que viene, el reemplazante de Gustavo Maure en el SUTE quiere también organizar un gran festival artístico el miércoles para celebrar el día del maestro.

Todavía no hay ningún número contratado, y recién mañana el SUTE comenzará a negociar con los artistas. Sin embargo, Franchino ya adelantó su sueño: "me encantaría traer a Víctor Heredia, no sólo porque es un excelente cantante sino también por todo lo que él representa", aseguró el dirigente gremial.

Opiniones (8)
17 de agosto de 2018 | 14:00
9
ERROR
17 de agosto de 2018 | 14:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ...VIENE A MI MENTE UNA FRASE CÉLEBRE QUE NO PIERDE VIGENCIA " ..AL PUEBLO HAY QUE DARLE PAN Y CIRCO "Y LAMENTABLEMENTE ES ASÍ , VAMOS CON LA CUMBIA , LOS VALE MAS,EL PLAN TRABAJAR , UN POCO DE MERCADERÍA PARA COMPRAR UN VOTO ...NADA CAMBIA Y NO EXISTE INTERÉS DE QUE CAMBIE , MIENTRAS MÁS IGNORANTES Y DESNUTRIDOS HAYA ...SEGUIREMOS SIENDO UN PUEBLO MANIPULABLE , ÉSTE ES UN PUNTO ÁLGIDO , EN FORMA SISTEMÁTICA TODOS LOS POLÍTICOS SE ENCARGAN AYUDADOS POR LOS SINDICALISTAS QUE SEAMOS "ÉSO " UN PUEBLO QUE NO PIENSE . AL IGUAL QUE MARCELO TENGO VIVOS LOS RECUERDOS DE DOCENTES QUE TRABAJABAN , QUE NOS DABAN TAREA , QUE NOS OBLIGABAN A INVESTIGAR , A PENSAR A SABERNOS LA CONSTITUCIÓN DE MEMORIA , CONOCÍAMOS NUESTROS PRÓCERES , ES MÁS RECUERDO QUE SÓLO LOS DOCENTES CALIFICADOS PODÍAN DAR CLASES EN ESCUELAS PÚBLICAS ,LOS MEDIOCRES Y DE BAJO PUNTAJE DABAN CLASES EN COLEGIOS PRIVADOS .NUNCA UNA MADRE NOS TUVO QUE AYUDAR ERAN TAN PROBAS LAS DOCENTES QUE CON ELLAS BASTABA .HE ASISTIDO AL DETERIORO DE LA EDUCACIÓN, CON LAS NUNCA BIEN PONDERADAS FOTOCOPIAS , LOS CAMBIOS DE PLANES CADA DOS POR TRES .HOY MIS HIJOS NO SON IGNORANTES PORQUE NO LO HE PERMITIDO ... OTRA CONSULTA : ¿ LOS DOCENTES DE ANTES GANABAN MEJOR Y POR ÉSO TENÍAMOS UNA EDUCACIÓN DE EXCELENCIA ? A MARÍA : WILKIPEDIA , ES UN DICCIONARIO Y ENCICLOPEDIA DE INTERNET , QUE COLOCANDO LA PALABRA BUSCADA APARECE LA DEFINICIÓN .....ES MUY FÁCIL , TODO CON UN " CLICK " SE LO DEDIQUÉ A NUESTRO GOBERNADOR PARA QUE VEA QUE NO ES TAN DIFÍCIL ACCEDER A DEFINICIONES INSTANTÁNEAS ¿ ME ENTIENDE ?
    8
  2. Todavía quedan muchos docentes que la semana que viene van a dictar clases toda la semana. Los otros no tienen derecho a reclamar 130% de aumento cuando hace 5 meses se les aumento el 30%. No estoy de acuerdo con estos docentes que buscan estar el extremo de los que más ganan por hora trabajada.
    7
  3. Excelente tu opinión, tengo 34 años y un fabuloso recuerdo de mis maestras en los años 80. Ellas merecerían $2.300, la manga de inutiles actuales están lejos de eso. Ahora se es maestro porque es una carrera cortita (y sin muchas exigencias en la actualidad) y no por vocación. Como padre de hijos en la "primaria" siento terror por sus maestras. De los payasos sindicalistas mejor ni hablar, los invito a prestar atención a quien se encuentre a Maure en el supermercado: dos carros llenos gracias a ustedes maestros.
    6
  4. Nos caracterizamos por ser tan extremistas que nos llegamos a odiar entre nosotros, la educacion es un derecho fundamental como tambien un salario digno para lo que tiene la funcion de educar. Pero nuestro extremismo nos lleva a pedir por un saliro que me parece justo pero que no se puede pedir tal aumento de repente, tambien recordemos a la gente que esta provincia posee el indice de ausentismo mas grande del pais, entoces si se reclama por un sueldo digno, que la educacion sea mas digna de lo que es.
    5
  5. no soy docente, pero creo que los docentes de mis hijos merecen un salario digno, que les permita desarrollar tranquilamente su tarea docente, tan importante para todos, inclusive para los gobernantes que alguna vez necesitaron de ellos.
    4
  6. Para Patricia.. Patricia esto es orquestado por los politicos de turno... solo lesw interesa tener un pueblo inculto para poder seguir pegados a la teta... total ellos estan bien y viven mejor...y como bien vos decis, dentro de esas generaciones estan los maestros de hoy , que se dejan llevar de la nariz por dos vivos seudosindicalistas.. a sueldo del gobierno de turno...porque alguien les da dinero para pagar artistas y que siga la joda...
    3
  7. Lamentablemente este país da para todo, y tiene lugar para todas esas generaciones que han sufrido los paros docentes y van por la vida con una ignorancia absoluta.Pero no tienen la culpa.No creo que podamos hacer algo.
    2
  8. DERECHO AL PARO CONSTITUCIONAL , DERECHO A LA EDUCACIÓN , CONSTITUCIONAL ...ME PREGUNTO ¿ DÓNDE PONEMOS A TANTAS GENERACIONES DE ESTUDIANTES IGNORANTES ? SI ALGUIEN TIENE LA RESPUESTA , LA ESPERO CON GUSTO.
    1