Deportes
Alerta

FIFA le prohíbe al Barcelona fichar hasta 2016

La FIFA rechazó la apelación del club catalán a su sanción por la contratación irregular de futbolistas menores de edad y ratificó el castigo.

La FIFA rechazó la apelación del Barcelona a su sanción por la contratación irregular de futbolistas menores de edad y ratificó el castigo al club español, que no podrá fichar hasta enero de 2016, anunció hoy el órgano rector.

"El Barcelona deberá cumplir la prohibición de inscribir jugadores tanto a nivel nacional como internacional durante dos periodos de traspasos consecutivos completos a partir del próximo periodo", señaló la FIFA en un comunicado.

La sanción impedirá al Barcelona fichar jugadores en el mercado de enero de 2015 y en el que comprende los meses de junio, julio y agosto del mismo año.

El club podría volver a inscribir a futbolistas en enero de 2016. Sin embargo, la FIFA le permitirá realizar fichajes hasta que termine el actual periodo, que termina el último día de agosto.

La decisión de la comisión de apelación de la FIFA supone un duro golpe para el poderoso club español. Tras una temporada sin títulos relevantes, el Barcelona comenzó este año una renovación de la plantilla con una millonaria inversión en numerosos fichajes gracias a la suspensión cautelar de la sanción.

El Barcelona contrató en los últimos meses a los porteros Claudio Bravo y Marc-André ter Stegen, a los defensores Jeremy Mathieu y Thomas Vermaelen y a los atacantes Ivan Rakitic y Luis Suárez. Y el nuevo entrenador blaugrana, Luis Enrique, anunció recientemente que aún no daba la plantilla por cerrada.

La FIFA anunció el 2 de abril la imposición de un castigo ejemplar al Barcelona, uno de los mejores equipos de los últimos años a nivel internacional y campeón de cuatro Ligas de Campeones, al que acusa de irregularidades en la contratación de jugadores menores de edad.

La sanción consistió en la prohibición de fichar durante dos períodos consecutivos de traspasos -verano boreal de 2014 y enero de 2015-, así como en el pago de una multa de 450.000 francos suizos (508.000 dólares).

Las investigaciones, emprendidas por FIFA Transfer Matching System GmbH (FIFA TMS) durante el último año, versaron sobre varios menores inscritos en el club que participaron en torneos con el equipo durante varias temporadas entre 2009 y 2013. Según el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, las transferencias internacionales sólo se permiten cuando los futbolistas tienen más de 18 años.

Ante el temor de la comisión de apelación de la FIFA de que el caso no estuviera resuelto antes del 1 de junio -cuando arrancó el actual periodo de fichajes-, el ente rector suspendió el 23 de abril de forma cautelar la sanción, permitiendo fichar al Barcelona hasta que hubiera un veredicto.

La FIFA reiteró hoy además la multa de 450.000 francos suizos al Barcelona y concedió al club un período de 90 días para regularizar la situación de los futbolistas menores de edad.

El ente rector con sede en Zúrich también rechazó el recurso presentado por la Federación España de Fútbol (RFEF), a la que instó a combatir el sistema de transferencia internacional de menores vigente. La Federación deberá pagar además 500.000 francos suizos.

Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 07:00
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 07:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve