Deportes

El Dortmund le ganó al Bayern la Supercopa Alemanat

El Borussia pegó primero y derrotó a su rival 2 a 0 en el partido que abre la temporada para los gigantes alemanes.



El Borussia Dortmund ganó hoy la Supercopa Alemana de fútbol venciendo con autoridad por 2-0 a un pálido Bayern Múnich y abrió la temporada golpeando primero en la particular rivalidad que prometen los dos mejores equipos del país.

Un golazo personal del armenio Henrik Mkhitaryan (23') y un cabezazo de Pierre Aubemayang (62') tumbaron al equipo de Josep Guardiola, que además perdió al español Javi Martínez por un duro golpe en la rodilla que lo hizo dejar el campo en camilla.

Los más de 80.000 espectadores en Dortmund celebraron la revancha de la final de Copa perdida ante el Bayern por 2-0 en mayo y ahorraron incluso los silbidos a Robert Lewandowski, su ídolo hasta hace tres meses hoy vestido con la camiseta del archirrival Bayern.

Las muchas ausencias de los internacionales que disputaron el Mundial y las bajas de Marco Reus, Ilkay Gündogan y Nuri Sahin en el Dortmund y de Franck Ribéry y Rafinha en el Bayern mermaron a ambos equipos, pero los de Guardiola salieron peor parados.

El español apostó por los nuevos fichajes Lewandowski, Sebastian Rode y Juan Bernat y sorprendió con Gianluca Gaudino, un joven de 17 años que brilló en pretemporada, mientras que Jürgen Klopp alineó a los también recién incorporados Matthias Ginter y Ciro Immobile.

El Bayern pareció arrancar mejor gracias a la conexión de David Alaba, Bernat y Xherdan Shaqiri en banda izquierda, pero pronto los locales se hicieron con el partido y comenzaron a bombardear a Manuel Neuer, otra vez inmenso en el arco bávaro.

Tras varios avisos, Mkhitaryan tomó la pelota en mitad de cancha, cabalgó hasta el área y al recibir el rebote de una asistencia fallida lanzó un bombazo que dejó inmóvil a Neuer para el 1-0. Todo un símbolo de la diferencia de ritmo entre ambos equipos.

El Bayern no tuvo tiempo de reaccionar antes de la siguiente mala noticia: Javi Martínez, clave en la nueva defensa de tres de Guardiola, salió en camilla por un golpe en la rodilla izquierda y fue reemplazado por el brasileño Dante en el minuto 29.

El campeón de Liga y Copa aguantó las arremetidas locales y Guardiola reaccionó en el entretiempo haciendo entrar al capitán Philipp Lahm por Thomas Müller. Pero el dominio local se mantuvo y el Bayern se mostró cada vez más frágil y desdibujado.

El ingreso de Mario Götze -otra ex estrella del Dortmund que, a diferencia de Lewandowski, volvió a ser silbado por su ex hinchada- tampoco cambió el dominio local y Aubameyang cabeceó a la red en el área chica un centro de Lukasz Piszczek al llegar a la hora de juego.

La última media hora de partido dejó aún el debut oficial del delantero colombiano Adrián Ramos, que reemplazó a Aubameyang, y una impactante salida de Neuer, que tapó fuera del área y en el último minuto el que pudo ser el 3-0 en los pies de Immobile.

El equipo de Jürgen Klopp se llevó así un triunfo merecido que pudo ser más amplio. Guardiola, que ya perdió ante el Dortmund la Supercopa el año pasado, tendrá mucho que ajustar en un equipo sin ideas, más allá de las muchas ausencias que debió compensar hoy. La Supercopa marcó el inicio oficial de la temporada en Alemania. El fin de semana se juega la primera ronda de la Copa y el 22 de agosto comienza la Liga, con Bayern y Dortmund como grandes favoritos y todas las miradas en el fútbol que conquistó el Mundial de Brasil.

Opiniones (0)
23 de julio de 2018 | 01:18
1
ERROR
23 de julio de 2018 | 01:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"