Insólito: Misiones tendrá 1600 candidatos a intendentes

Se duplicó la cantidad registrada en 2003, por lo que hay un candidato a jefe comunal por cada 410 electores. Sólo en Posadas, las listas superan las 300, por lo que habría que leer cinco propuestas por día para enterarse de todos los aspirantes.

En la noche del lunes venció el plazo para la presentación de sublemas para las intendencias misioneras que se disputarán el 28 de octubre y la Ley de Lemas generó que en las próximas elecciones haya 1600 candidatos a intendente, duplicándose la cantidad de 2003.

De esta manera, a la elección de intendente, de por sí complicadísima porque, por ejemplo, en Posadas habrá que elegir un intendente de 300 candidatos, habrá que sumarle la de presidente y vicepresidente, gobernador y vicegobernador, diputados nacionales (cuatro) y provinciales (20), más los siete aspirantes a una banca en el Concejo Deliberante.

Los números son sorprendentes: 653.846 ciudadanos misioneros en condiciones de sufragar, 1.600 candidatos a intendentes para 75 municipios, 410 electores por cada candidato a intendente, 300 sublemas fueron presentados en Posadas, 5 propuestas por día hasta el 28 de octubre (55 días) se necesitan leer para enterarse de todos los candidatos posadeños, informó Territorio Digital.

Para ser candidato no hace falta más que una presentación de avales de hasta 30 afiliados del partido o los que integren el Lema (frente), domicilio legal en la jurisdicción del Tribunal Electoral y el apoderado respectivo, más el 2 por ciento de los afiliados en la comuna o municipio al que se pretende llegar a la Intendencia.

El Tribunal Electoral de la provincia tiene tres días, a partir de este martes, para aprobar o no a los sublemas. Hasta la noche del lunes no se preveían desaprobaciones, sí impugnaciones cruzadas a cada lista, como lo figuró Daniel Morcillo, secretario del Tribunal Electoral: “Si en 2003 fue un festival de la impugnaciones, en esta elección va a ser peor”, y también se refirió a la cantidad de boletas en las mesas de Posadas: “Es inimaginable lo que será eso, pero ya no es mi competencia, sino de la Junta Electoral cómo se solucionará el problema con todos los apoderados de los frentes”.
Opiniones (0)
20 de mayo de 2018 | 08:06
1
ERROR
20 de mayo de 2018 | 08:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"