Deportes

En Buenos Aires volverán los visitantes

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzará una prueba piloto con vistas a que el fútbol argentino recupere a los hinchas visitantes.

 El Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzará una prueba piloto con vistas a que el fútbol argentino recupere a los hinchas visitantes en al menos "un partido por fin de semana", según anunció el secretario de Deporte bonaerense Alejandro Rodríguez. 

"Ya hicimos la experiencia en el verano. Y también en Independiente contra Huracán, en el estadio Ciudad de La Plata, y no hubo ningún problema", recordó el funcionario al justificar el plan que se implementará a partir de la segunda o tercera fecha. 

"Serán partidos testigos, en escenarios que permitan la presencia de las dos hinchadas. Nuestra decisión es regularizar y normalizar el fútbol. No queremos terminar la gestión sin hacerlo. Y pensamos en una vuelta total de los visitantes para el año que viene", planificó Rodríguez, en declaraciones publicadas por el diario La Nación. Más allá de esta novedad, el escenario es distinto en la Capital Federal, porque el Comité de Seguridad porteño no quiere a las dos hinchadas en un mismo escenario.

 "O lo hacemos bien, o no lo hacemos. Pero no habrá pruebas piloto. Creemos que no están dadas las condiciones para el regreso de los visitantes. Necesitamos más controles en los accesos y que la venta de las entradas sea bancarizada", aseguraron en el Comité, siempre según el matutino porteño.

 La instrumentación del sistema AFA Plus, propulsada por el fallecido Julio Humberto Grondona en el último tiempo, todavía está lejos. Y el programa Sabed (un dispositivo que chequea si sobre los hinchas pesa el derecho de admisión) ayuda, pero no es la herramienta definitiva. En los últimos meses, los clubes reclamaron por los reiterados incrementos que sufrió el valor de cada efectivo policial, en contrapunto con la baja en la venta de entradas, que al no tener visitante, generalmente quedan limitadas a los socios. 

De 90 pesos que costaba un policía en 2009 se pasó a 510 pesos en la actualidad, y pese a que sólo hay simpatizantes de los equipos locales, la cantidad de efectivos involucrados en los operativos (sobre todo en Capital) no disminuyó. Un partido de Vélez en el José Amalfitani, por ejemplo, tiene un piso de 400 efectivos. Muchas veces los operativos se justifican por las internas que se producen en las hinchadas de los equipos. Sin nuevas herramientas para luchar contra la violencia, los encargados de la seguridad porteña se plantaron y descartaron el regreso de los visitantes durante 2014.

 El Gobierno bonaerense, mientras tanto, insiste en su propia iniciativa para erradicar a los violentos de los estadios, como por ejemplo con el proyecto para que ser barrabrava esté tipificado como delito está encajonado en la Legislatura provincial. "Está en la comisión de legislación general. Los tiempos legislativos liquidan al ejecutivo. No hubo avances ni fue a otra comisión. Pero nuestra intención es que se apruebe lo antes posible. Si tenemos las leyes y los partidos testigo salen como esperamos, en 2015 puede haber un regreso masivo", afirmó Alejandro Rodríguez.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 11:06
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 11:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"