Deportes

Conocé qué pasará con el fútbol argentino desde hoy

Tras la muerte de Julio Grondona, Luis Segura seguirá como presidente. La selección será ofrecida a Martino. Volverán los torneos corto. Y más.

En la primera reunión después de 35 años sin el fallecido Julio Humberto Grondona se designó a su reemplazante hasta el fin del mandato, luego de que Luis Segura fue ratificado esta noche por "aclamación y unanimidad" de todo el Comité Ejecutivo como presidente de la AFA, hasta octubre de 2015. 

Así lo confirmó el vocero de la casa del fútbol argentino, Ernesto Cherquis Bialo, quien aclaró que la designación de Segura fue "sin objeciones, cuestionamientos y sin dudas". 

"La AFA tiene presidente que continuará el mandato hasta lo que hubiera estado Grondona. Octubre de 2015", afirmó Cherquis Bialo en una improvisada conferencia de prensa en la puerta de la sede de la AFA, en la calle Viamonte. 

"Hay que iniciar un nuevo proceso reemplazando a una persona que no es fácil de reemplazar. Siempre me imaginé una transición con Julio al lado pero no lo voy a tener. 

Lo curioso es que este martes en la AFA parece haber habido una continuidad de lo que pasaba con Grondona todavía en los pasillos de Viamonte, ya que el estatuto anularía cualquiera de las acciones realizadas en la primera reunión sin el mandamás del fútbol argentino. 

El estatuto de AFA dice que si queda vacante el cargo al presidente, sin aclarar la razón, para lo que reste del mandato se lo debe elegir un reemplazante por Asamblea Ordinaria, compuesta por 70 miembros y que se reúne una vez al año (en octubre). 

"La elección de Presidente se hará en la Asamblea Ordinaria correspondiente, en votación secreta pues será nula cualquier otra. Si quedara vacante el cargo, corresponderá elegir Presidente por el lapso faltante. El escrutinio estará a cargo de una Comisión de tres miembros de la Asamblea, elegidos por ella", dice el estatuto. 

Es cierto que todo esto puede ser ratificado en la Asamblea de octubre, pero también es verdad que anunciarlo a viva voz este martes es un error y una falta a ese estatuto. 

"Hay un escenario con protagonistas modificables, pero hay un escenario jamás pensado y, por lo tanto, atípico, que es una reunión de Comisión Ejecutiva 35 años después sin la presencia de Julio Grondona", confió Cherquis Bialo sobre cómo se dio el encuentro entre los presidentes de los clubes. 

Una de las primeras gestiones al frente de la AFA para Segura será el viaje a Asunción, el próximo viernes, donde la Conmebol resolverá quién será el reemplazante de Grondona en representación de Sudamérica ante la FIFA. "Segura merece ese cargo porque representa a la Argentina, pero no depende de Segura", anunció Cherquis Bialo. 

Así se terminó un martes plagado de reuniones, que arrancó con Segura junto a los "grondonistas" y respaldado por los cinco clubes "grandes". El lunes fue con el vice de San Lorenzo Marcelo Tinelli, y este martes con Rodolfo D´Onofrio (River), Daniel Angelici (Boca), Hugo Moyano (Independiente) y Víctor Blanco (Racing). 

El reclamo de estos clubes es uno de los puntos que más complica a la nueva dirigencia de la AFA por el reclamo que tienen previsto para la nueva repartición de los fondos que ingresan por televisación. 

Lo cierto es que Segura consiguió el aval para continuar con el legado Grondona, no sólo con el apoyo de los clubes, sino también de la familia del fallecido dirigente.

Luis segura argentinos

TORNEO DE 30 EQUIPOS PERO CORTO

La disputa de los certámenes también volverá a tener un nuevo capítulo. La medida no está confirmada, aunque está prácticamente acordado que los 30 elencos que arrancarán en Primera División el año que viene se dividirán en dos zonas de 15 en febrero, pero el torneo durará hasta junio y no hasta diciembre como se había estipulado. A una sola ronda, el campeón se definirá mediante un partido entre el puntero de cada grupo.


Luego de eso, se abrirá el mercado de pases, tal como en Europa (clave para vender jugadores), para que los clubes vuelvan a reorganizarse, y ya para la temporada 2015/2016, empezarían a jugarse a dos rondas, los certámenes de 30 conjuntos. Habrá que esperar hasta las elecciones en la casa madre del fútbol argentino, ya que con una nueva autoridad, no sería extraño que se diera marcha atrás con esta clase de torneos y se redistribuyeran una vez más todos los equipos.


Por último, se anunció el aumento de 10 pesos en las entradas generales de cada una de las categorías de nuestro fútbol. Es decir que en Primera, las populares pasarán a costar 90 pesos. Por lo bajo, varios dirigentes manifestaron que hay un 'tironeo' entre los clubes grandes y los chicos, por la distribución de los derechos de televisión. Uno, entre tantos temas pendientes. 

El Tata Martino a la Selección

El flamante presidente de la AFA Luis Segura confió anoche que el próximo jueves se reunirá con Gerardo Martino para intentar llegar a un acuerdo para que sea el nuevo entrenador de la Selección argentina, en reemplazo de Alejandro Sabella. 

Segura confesó que esa decisión había sido tomada "en vida" por Julio Humberto Grondona, antes de su fallecimiento el último miércoles y cuando ya tenía previsto un encuentro con el DT rosarino que viene de conducir al Barcelona de España. 

"Julio había tomado la decisión en vida de que sea Martino el técnico de la Selección. Hoy el Plan B no existe", contó Segura en declaraciones a la prensa en la puerta de la AFA, después de presidir la primera reunión de Comité Ejecutivo post-Grondona. 

Y agregó: "Julio dio el primer paso, incluso iba a tener una reunión con él durante el fin de semana que pasó, que lamentablemente no pudo darse. Yo después hablé con Martino y quedamos en seguir charlando". 

Opiniones (0)
19 de julio de 2018 | 10:33
1
ERROR
19 de julio de 2018 | 10:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"