Deportes

Terranova: "El Dakar 2015 será divertido para la gente"

El piloto mendocino del X Raid Team analizó el mapa de la competencia y contó cómo Ronnie Graue se transformó en su navegante.

Orly Terranova se prepara para afrontar un nuevo Dakar conduciendo un MINI del X Raid Team y esta semana la noticia de que tendrá un nuevo navegante irrumpió en la escena del rally raid. Ronnie Graue, hasta ahora copiloto de Lucio Álvarez, se sumará al equipo con la mira puesta en el Dakar 2015.

Terranova explicó cómo Graue se transformó en su nuevo navegante: “El deporte motor se maneja por los códigos del profesionalismo y de la formalidad, lo primero que tienen que entender es que los buenos copilotos son un bien muy escaso. Los copilotos con conocimiento de navegación, de mecánica, con experiencia, con un buen estado físico y con la capacidad de manejar una serie de informaciones a un ritmo de carrera muy veloz son contados con los dedos de una mano”.

Sobre este tema, el piloto continuó: “Hoy hay una gran pelea entre siete pilotos por cinco o seis copilotos de élite”.

Por eso, explicó el proceso interno del X Raid que desembocó en la elección de Graue: “Este año hicimos un análisis post Dakar en el que entendimos que el crecimiento mío como piloto iba a una velocidad de 10 kmph y el de Paulo Fiuza a 5 kmph, y esa asimetría estaba generando problemas. Los errores no forzados de navegación nos costaron 1 hora 25 minutos a lo largo del último Dakar, con esa información se hace un análisis entre el jefe de copilotos, el director del equipo, la electrónica y el desafío era que Paulo Fiuza siguiera haciendo kilómetros para poder llegar a ese lugar con más tiempo y buscar un navegante para mí, y en ese cambio pedí que fuera alguien que maneje el mismo idioma. El equipo había puesto el ojo en tres copilotos, uno se llama Alexis y es catalán, otro era Ricardo Torlaschi que está con Adrián Yacopini y el otro era Bernardo Graue. Mandaron el currículum y Ronnie lo mandó y luego de varias charlas fue el seleccionado”.

Para terminar con el tema del navegante, el mendocino aseguró que en el X Raid no están enterados de supuestas rivalidades entre pilotos o navegantes mendocinos: “Los alemanes ni deben saber de la supuesta rivalidad”.

Saliendo del tema Graue, Terranova usó su experiencia en la competencia para armar el mapa del Dakar 2015, con la irrupción de marcas nuevas y el cambio de equipos de grandes pilotos como Peterhansel, Al Attiyah y Carlos Sainz: “Está Peugeot que es un equipo cien por ciento francés que definió un camino técnico que es el de la tracción simple, osea un buggy con motor diesel. Tiene un presupuesto de una fábrica oficial pero tampoco para tirar manteca al techo. En la comparación, Peugeot gasta más en honorarios de pilotos y navegantes que MINI, pero menos en el desarrollo técnico del vehículo”.

El mendocino, que finalizó segundo en el rally de Baja España, también habló de los polémicas con la organización, que viene castigando a los tracción integral y beneficiando a los tracción simple: “El reglamento viene penalizando fuerte a los doble tracción y dándole más capacidades de recorrido de suspensión a los tracción simple, lo que pasa es que hasta ahora ningún equipo ha logrado desarrollar un tracción simple con confiabilidad. Son autos muy veloces sobre todo en el desierto pero poco confiables. Peugeot va a buscar eso y seguramente lo va a conseguir porque es una fábrica muy prestigiosa y tienen pilotos de un gran nivel, sobre todo Peterhansel y Sainz, porque Despres el nombre que tiene lo hizo en motos y en autos arranca en cero.

También explicó que el Dakar será distinto para dos de los grandes ganadores de la desafío que competirán en el buggy de Peugeot: “A diferencia de Sainz, Peterhansel nunca manejó un tracción simple, y es un piloto que busca siempre la perfección y la precisión. Tiene que hacer un cambio mental grande”.

Otra novedad fue la confirmación del piloto que contó que el equipo alemán tiene en desarrollo un vehículo de tracción simple: “X-Raid está desarrollando un buggy, o sea que el equipo quiere en los próximos años jugar en los dos tableros. Peugeot puede ser la amenaza a la hegemonía de MINI, después tenes a las Toyotas con Al Attiyah y De Villiers, que en Sudáfrica están trabajando muchísimo en un nuevo vehículo. A los tracción integral nos han subido el peso por reglamento en 50 kilos y a ellos se los han bajado en 50 y les han dado más oxígeno para tener más caballo”.

Para terminar, Terranova se animó a pronosticar cómo será la carrera y cómo viene su trabajo en el X Raid Team: “Vas a tener a esos seis o siete pilotos peleando siempre en la punta, para la gente va a ser una carrera muy divertida. El gran referente del equipo es Roma, es quien marca el rumbo en lo técnico, tiene una responsabilidad enorme y lo hace muy bien. Nosotros tenemos que trabajar debilidades y fortalezas intentando que la prueba en Hungría salga bien y pensar en Marruecos, que va a ser un “mini” Dakar. Va a ser muy competitivo con una jerarquía única”.

Escuchá la nota completa: 

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 01:47
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 01:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"