Deportes

Grondona se fue sin rendir cuentas

La muerte del presidente de AFA deja en evidencia que jamás se preocupó por forjar un sucesor de su poder absoluto.

Era el único hombre que tomaba las decisiones en el seno de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), después de haber sido capaz de acrecentar su poder año tras año a lo largo de tres décadas y media.



Jamás se preocupó por forjar a un sucesor en el cargo y demostró ser lo suficientemente hábil para construir una sólida estructura de lealtad sobre la cual hacer pie en momentos de turbulencias, tanto internas como externas.



Probablemente en los últimos tiempos ya estaba decidido a morir con las botas puestas, como ocurrió finalmente este miércoles 30 de julio de 2014, cuando Julio Humberto Grondona dejó de existir a causa de un problema cardíaco.



Su deceso provoca un hueco abismal en el andamiaje de poder de la AFA, una entidad que Don Julio, de 82 años, se había empeñado a moldear a su imagen y semejanza desde el momento en el que asumió el cargo, el 6 de abril de 1979. 


Grondona AFA plus

  

Todo dependía de su voluntad puertas adentro en la entidad de la calle Viamonte al 1300 y su partida produce un vacío comparable probablemente al que dejó el expresidente Néstor Kirchner en el el Gobierno nacional cuando falleció en 2010.

¿Quién se encargará ahora de los pequeños detalles y de las grandes decisiones en la AFA sin Grondona? Es una incógnita.

Lo cierto es que Don Julio se marchó de este mundo sin rendir cuentas después de haber estado involucrado en numerosas controversias: la más reciente, la escandalosa reventa de entradas de cortesía en el Mundial de Brasil 2014, investigada por autoridades policiales y judiciales del vecino país.

Justamente un delfín de Grondona, Luis Segura, denunciado en esa causa, lo sucederá ahora en el cargo, como establece en estatuto de la AFA por su rol de vicepresidente primero.

Así se fue Don Julio, después de haber barrenado las olas del Poder (deportivo y político) a lo largo de 35 años.

Un hombre polémico, generador de admiración y rechazo en medidas tal vez iguales en la sociedad argentina, y cuyo legado en el fútbol doméstico, probablemente, será objeto de discusión durante bastante tiempo más.

Opiniones (0)
19 de febrero de 2018 | 04:09
1
ERROR
19 de febrero de 2018 | 04:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve