Deportes

Murió Grondona

Falleció hoy de un paro cardíaco el presidente de la AFA, Julio Grondona luego de haber sido internado por un aneurisma en la arteria aorta abdominal. Fue intervenido de urgencia en el Sanatorio Mitre, de la Ciudad de Buenos Aires. Tenía 82 años.

Julio Grondona murió este miércoles después de sufrir un paro cardíaco. Fue luego de haber sido internado de urgencia en el Sanatorio Mitre, de la Ciudad de Buenos Aires, donde se lo intervino sin éxito.

Por lo que pudo saber MDZ, ostentaba rotura de la aorta abdominal, taponamiento y shock cardiogénico, un cuadro muy delicado.

Grondona nació en Avellaneda, Buenos Aires, el 18 de septiembre de 1931. Comenzó su carrera dirigencial al fundar el 11 de enero de 1956, junto a otros dirigentes, el club Arsenal Fútbol Club, ubicado en la ciudad de Sarandí. 

Grondona   02

Ocupó la presidencia de ese club durante casi veinte años, desde 1957 a 1976, y desde ese año hasta 1979 fue presidente del Club Atlético Independiente, donde consiguió los títulos de campeón Nacional de 1977, en Córdoba, frente a Talleres en una histórica consagración con ocho jugadores y de campeón Nacional de 1978, en la final frente a River Plate. 

El 6 de abril de 1979, luego de que la selección argentina consiguiera su primera Copa Mundial de Fútbol en el Mundial disputado en la Argentina, fue designado, durante la dictadura argentino autodenominada Proceso de Reorganización Nacional Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por el represor Carlos Lacoste, cargo que ocupaba hasta la actualidad. 

Se desempeñó además como Vicepresidente de la FIFA, ocupando la Presidencia de la Comisión de Finanzas y el Consejo de Mercadotecnia y Televisión de la misma entidad.

Durante su gestión al frente de la AFA, la selección argentina obtuvo el Campeonato Mundial de Fútbol México '86, dos medallas de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008 y las Copas América de 1991 y 1993.1 Además, se construyó el Complejo Habitacional Deportivo de Ezeiza, lugar de concentración y entrenamiento de las Selecciones Nacionales.

Grondona

Su campaña como dirigente de Independiente comenzó en 1962, cuando fue convocado para presidir la subcomisión de fútbol profesional, en esa función consiguió los títulos de campeón de primera división de 1963, las Copas Libertadores de América de 1964 y 1965 y el campeonato Nacional de 1967, en 1970, tras la derrota de la Lista Roja en las elecciones del club, se aleja de la institución, para retornar a la misma en 1976, tras imponerse en las elecciones derrotando al oficialista José Epelbóim, a la sazón secretario deportivo del club y responsable del fútbol profesional.