Deportes

Sudamericano: Argentina venció a Brasil y ganó el grupo

El seleccionado argentino de básquetbol superó a su par brasileño y así se quedó con el Grupo A del torneo que se juega en Venezuela.

El seleccionado argentino de básquetbol corrigió falencias en el tramo final y terminó ganándole a su par de Brasil por 64-59, para adjudicarse el grupo A del Sudamericano de la disciplina que se lleva a cabo en Isla Margarita, Venezuela. 

El escolta de Obras Sanitarias, Selem Safar, se erigió, con 17 puntos (14 en el último cuarto), en el artífice que le permitió al conjunto de Nicolás Casalánguida apoderarse de la victoria, cuando perdía por 9 tantos al cierre del tercer segmento (37-46). 

Los otros anotadores del elenco albiceleste resultaron Nicolás Laprovíttola 9, Marcos Mata 8, Pablo Espinoza 0, Nicolás Romano 6, Marcos Delía 5 (formación inicial); Martín Leiva 5, Nicolás Richotti 5, Juan Pablo Figueroa 0, Matías Bortolín 9. 

En el conjunto brasileño se destacaron el ala pivote Jefferson, con 12 unidades, y el base Raulzinho, con 10. 

Los parciales del encuentro jugado en el gimnasio La Asunción fueron los siguientes: Argentina 21-12, 29-27, 37-46 y 64-59 

El quinteto argentino se mostró sólido en el comienzo y merced a una criteriosa selección de tiros, pudo marcar diferencias en los primeros 10 minutos, con un activo Romano (6). 

En el segundo parcial, el conjunto albiceleste volvió a evidenciar las dudas que exhibió en otros pasajes del torneo: no tuvo eficacia en los lanzamientos (completó 0-10 en triples en el primer período), cometió pérdidas (4) y permitió que el rival se le acerque en el tanteador. De esta manera, Brasil sacó provecho de ese tedio y quedó 27-29 abajo. 

En el tercer capítulo, el equipo `verdeamarelho` metió una progresión 17-0, para distanciarse 39-29 y asomar como protagonista. 

Sin embargo, una aparición de Laprovíttola (5 puntos, un triple más una penetración) más el empuje del interno Bortolín le posibilitaron a la Argentina situarse 37-46, con expectativas de recuperar la línea en el último período. 

Y así fue que en el comienzo del cuarto parcial, la capacidad de Bortolín bajo los cestos, más la puntería de Safar (dos triples seguidos) le dieron a la Argentina la provisoria ventaja (50-49). 

Los últimos minutos se jugaron a gran intensidad. El interno Rafael Hettsheimer se convirtió en bandera y, con un triple, Brasil pasó al frente por 59-57. 

Pero la `mano caliente` de Safar, tal como ocurrió en el Premundial Venezuela 2013, le devolvió la ventaja a los de Casalánguida por 60-59, a falta de 21 segundos.

 En el cierre, Brasil falló los libres, mientras que Argentina los convirtió de la mano de Mata y el triunfo quedó garantizado. 

El equipo albiceleste (ya clasificado para el FIBA América 2015) jugará mañana una de las semifinales ante el perdedor del duelo que animaban a última hora los representativos de Venezuela y Uruguay. 

Los demás resultados de la jornada fueron Chile 85-Perú 70 (grupo B); Paraguay 83-Ecuador 73 (grupo A).

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 13:05
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 13:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"