La selección de Mendoza derrotó a Santa Fe por 89 a 86, en partido correspondiente a la segunda fecha de la Zona Campeonato del Argentino de Básquet Malbec 2008.
El conjunto, dirigido técnicamente por Eduardo Nicastro, mostró un gran cambio de actitud y mentalidad durante el segundo tiempo que le permitió ponerse arriba en el marcador a falta de 40 segundos para la finalización del encuentro.
Durante los primeros instantes del juego, Santa Fe mostró todo su poderío. Prácticamente pasó por encima al local.
Cien por ciento de efectividad en los primeros cinco minutos y parecía que el último campeón sería imparable.
A pesar de mantener su nivel de juego, en el transcurso del segundo parcial logró estirar la ventaja y el descanso llegó con Santa Fe arriba por 15 puntos.
En el tercer cuarto de juego comenzó a revertirse el panorama.
Con tres minutos sin convertir, Santa Fe nada pudo hacer para detener la levantada mendocina. La diferencia era cada vez menor, sólo ocho puntos una vez finalizado el cuarto.
La última parte fue todo nerviosismo, tanto de uno como de otro equipo.
Los santafesinos bregaban por mantener la ventaja, aunque fuese mínima, y Mendoza luchaba contra si mismo por achicarla.
A falta de 40 segundos para concluir el juego, Mendoza pasó al frente en el marcador, por primera vez en el partido, y con puro corazón logró un lugar que el básquet mendocino no conseguía desde 1992.
Resultado final: Mendoza 89 - Santa Fe 86
Estadio: Polideportivo de Luján de Cuyo
Mendoza: Pablo Rizzo (20), Matías Estalles (10), Andrés Berman (6)(5F), Juan Pablo Sánchez (14) y Facundo Rubia (9). Entrenador: Eduardo Nicastro.
Santa Fe: Pablo Fernández (6), Eduardo Calvelli (21), Bruno Oprandi (20), Alejandro Alloatti (13) y Alejandro Burgos (5). Entrenador: Fabio Demti.
Ingresos: En Mendoza; Federico Aguerre (9), Sebastián Gattari (10), Mauricio Pedemonte (10), Lucas Rubia (-) y Pablo Zogbe (-). En Santa Fe; Santiago González (4), Diego Foradori (5), Sebastián Uranga (-), Juan Manuel Ruiz (10) y Diego Crocce (2).
Árbitros: Pablo Estévez (Capital Federal) y Héctor Wasinger (Misiones).
Parciales: 26/34, 19/26, 22/15 y 22/11.
La figura: Pablo Rizzo.
Gran trabajo del Chori. Con dientes apretados jugo con todas sus fuerzas cada balón que se disputó en la zona pintada. Vital bajando rebotes y convirtiendo en la llave de enfrente.