Firme defensa de Cobos a Morandini

El Gobernador Julio Cobos criticó la denuncia de Oikos y el accionar del fiscal de Estado, Pedro Sin, que avaló la presentación de la ONG por supuestas irregularidades en la construcción del camino de acceso al Aconcagua, y pidió que se formen sumarios contra algunos funcionarios.
Además, Cobos negó irregularidades y protegió a su ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia.

El gobernador Julio Cobos volvió a defender al ministro de Ambiente y Obras Públicas, Francisco Morandini, como candidato del oficialismo para manejar durante los próximos cinco años la Superintendencia General de Irrigación.

En este sentido, el mandatario se mostró "indignado" por la denuncia de la ONG ambientalista Oikos por supuestas irregularidades en la construcción del camino de acceso al Parque Provincial Aconcagua.

Tras una denuncia de Oikos por el posible fraguado del procedimiento de evaluación de Impacto Ambiental en la obra del camino de acceso al Parque Aconcagua, la Fiscalía de Estado dictaminó que corresponde sumariar a todos los funcionarios intervinientes, compulsar penalmente a los responsables y promover acción de amparo colectivo para prevenir el daño que podría acarrear la próxima apertura del camino, hoy cerrado a causa de la nieve acumulada. Entre esos funcionarios se encontraría justamente Morandini.

La bronca de Cobos, quien considera que la denuncia forma parte de una campaña para desprestigiar su gestión por ser un año electoral, no sólo se manifiesta contra Oikos. También se mostró molesto con el fiscal de Estado, Pedro Sin.

"No estoy enojado con el fiscal, pero a veces disentimos del criterio. Él fue al terreno (en enero), habló con el vicegobernador y después se demoró seis meses para entregar el informe", dijo Cobos.

"La obra esta manejada por la Unidad Ejecutora, que no tiene relación directa con el ministro de Obras, que como es una persona responsable no le echa la culpa a otro ministro", sostuvo el mandatario, quien agregó que "por capricho de alguien no vamos a paralizar una obra", porque "después los gastos improductivos y el lucro cesante" los tiene que pagar la Provincia.

La obra "Construcción Acceso y Unidad de Servicios en el Parque Provincial Aconcagua", forma parte del programa Mendoza Productiva, cuyo objetivo es incrementar la competitividad de las cadenas de valor que se ubican en siete circuitos productivos del territorio provincial. Este programa está financiado por el BID y administrado a través del Ministerio de Hacienda.

Por eso la denuncia de Oikos también llegó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además las actuaciones se giraron a la Comisión de Ambiente de la Cámara de Senadores. "El miércoles es la audiencia de Morandini para Irrigación, y con el desmanejo que hubo en estos cuatro años, nos parece una locura darle el manejo del agua al ministro", explicó Eduardo Sosa, titular de la ONG, hace algunos días.

Por eso Cobos explotó. "Moranidini no tiene nada que ver", defendió el Gobernador a su ministro y amigo. Aunque informó que "haremos todas las investigaciones" que correspondan.

Luego se metió de lleno en la futura votación que se producirá en el Senado, para avalar o no el pliego de Morandini para Irrigación. Hay que recordar que legisladores de la oposición ya adelantaron su voto negativo.

"Lo que más duele es que cuando uno habla con los legisladores dicen que con Morandini no tienen problemas, pero que esto es político porque estamos en elecciones y porque creen que perjudicar a Morandini es perjudicar a Cobos. Eso me da mucha bronca y malestar", sostuvo el mandatario quien pidió a los senadores que "escuchen al ministro y voten a conciencia".
Opiniones (3)
21 de abril de 2018 | 19:25
4
ERROR
21 de abril de 2018 | 19:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para empezar: el ministerio se llama Ambiente y Obras Públicas, no como dice el copete. Segundo: el Fiscal de Estado ha sido el protector de todas las cagadas que se mandó el Cleto. Le ha dejado pasar muchas barbaridades, como promulgar una ley que reformaba una ley derogada. Así que si el Cleto está enojado con quien le dejó pasar mil y una cagadas, el gobernador está "chapita", como dicen los chicos. Eso quiere decir que el Fiscal de Estado tiene razón y los que autorizaron el desvío del camino a laguna Horcones, tienen que ir presos.
    3
  2. Sin dudas esta ultima gobernación pasara a la historia mendocina como una de las mas corruptas e inoperantes. Hace mucho tiempo que no observaba tantas fisuras en un gobierno. Sin ir mas lejos hoy vivimos en la ciudad con mayor inseguridad e inflación del país... insólito. El gobierno es desastroso y deplorable. Ya no hay tiempo para corregir nada solamente para que cada uno plantee bien su voto en las próximas elecciones.
    2
  3. El Gobernador lo único que hace es "indignarse" cuando se marcan errores de su falta de gestión, en lugar de preocuparse de hacer las cosas como corresponden. Todo para "éste gobernador" es electoral, entonces es válido para él enojarse y molestarse con las Ongs, con los curas, con la oposición, con el fiscal, con los legisladores. Dicen por ahí que los fracasados siempre hacen eso, la culpa de los errores propios es de los otros, y la des-gestión de Cobos está llena de baches, corrupción, irregularidades y otras yerbas.Con todo respeto por la investidura de "éste gobernador".
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec