Dos intendentes se lanzan para la reelección en medio de un fuerte debate constitucional

Se trata de Omar Chafí Félix (San Rafael) y Adolfo Bermejo (Maipú). Ambos van por otro periodo en sus comunas a pesar de que el Gobierno quiere limitar las reelecciones.

En tanto, el Poder Ejecutivo intentará mañana que se convierta en ley en la Cámara de Diputados el proyecto que impediría  que los jefes comunales estén al frente de los municipios por más de dos períodos.

Dos intendentes del justicialismo que van por la reelección se lanzan al ruedo esta semana.

Uno es Adolfo Bermejo, quien quiere tener un tercer periodo de mandato en Maipú. El PJ de Maipú está organizando el acto de lanzamiento de la campaña, que se realizará mañana. Estará la fórmula para la gobernación, compuesta por Celso Jaque y Cristian Racconto. Y hasta se especula que participará el reelecto gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

En tanto, en San Rafael, Omar Chafí Félix iniciará el camino hacia la reelección el jueves a la noche. El lanzamiento se hará en el club "Los Campesinos", de Cañada Seca, en San Rafael.

Félix es parte del justicialismo disidente o concertador. Es decir, el sector que no acompaña la fórmula Jaque-Racconto, sino que apoya la dupla César Biffi-Enrique Thomas. El actual intendente contaría con el respaldo de ambos en la carrera por continuar en el poder.

Estos lanzamientos coinciden con la decisión del Ejecutivo de insistir mañana en la Legislatura con el proyecto de ley para limitar la reelección de los intendentes. La semana pasada la iniciativa no pudo ser tratada sobre tablas en la sesión de la Cámara Baja al no lograr el aval necesario de los diputados (los que más se opusieron fueron los justicialistas y los iglesistas), y por eso pasó a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales para su análisis.

Pero el Gobierno no se dará por vencido y tras lograr el despacho de la comisión, pretende que se modifique el artículo 198 de la Carta Magna provincial, para limitar a un período la reelección de intendentes. Para acelerar la potencial aprobación del proyecto, el oficialismo sumó esta iniciativa a otra del ex legislador demócrata Marcos Niven, que ya tiene media sanción en el Senado.

Si se logra el OK de los diputados, en octubre además de elegir gobernador, legisladores, intendentes y concejales, los mendocinos votarán también por una reforma de la Constitución para prohibir que los jefes comunales estén al frente de los municipios por más de dos períodos.

El vicegobernador Juan Carlos Jaliff salió en defensa del proyecto, y negó que se trate de una maniobra electoral planteada por el Gobierno. “Con ese criterio no se podría tocar nunca la Constitución de la provincia”, dijo el funcionario.

También respondió las críticas opositoras, que se quejaron porque el Gobierno no impulsó una reforma integral de la Constitución. En este sentido, Jaliff recordó que en las últimas dos gestiones radicales, se intentó en tres oportunidades modificar la Carta Magna.

“Como no aceptaron la reforma integral, por lo menos hagamos una”, señaló el vice en defensa del proyecto para limitar la elección de intendentes. Y agregó: “Espero que recapaciten (los diputados). Por eso les pido a los candidatos a intendentes que se manifiesten y les pidan a los legisladores que responden o comparten el espacio político con ellos que aprueben la ley para que nosotros podamos ponerla a consideración del pueblo”.
Opiniones (3)
20 de febrero de 2018 | 03:51
4
ERROR
20 de febrero de 2018 | 03:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Llama poderosamente la atención esta jugada del muchacho cleto, en casi 4 años nunca cumplió con ninguna reforma, ni política, ni económica ni social en Mendoza. En las elecciones de hace 2 años nos hizo votar por un NO a los jueces, pero saben los mendocinos lo que pasó???? EL MUCHACHO CLETO LES AUMENTO EL SUELDO A LOS JUECES, CUANDO SE LOS DEBERIA HABER AUMENTADO A LOS POLICIAS, A LOS MEDICOS, ENFERMEROS O DOCENTES EN PRIMER LUGAR. Hoy quiere que no volvamos a elegir a los intendentes, será que pide eso porque sus candidatos hacen agua y no tiene con qué ganar elecciones en los departamentos???? O si nó que le pregunten al pobrecito de Cornejito, que tendrá que ser candidato en Godoy Cruz porque las encuestas les van muy mal en tierra de Biffi. Si los intendentes hacen las cosas muy bien, si reciben a diario el apoyo de sus vecinos, por que no permitirles seguir adelante con sus impecables gestiones??????? Mendocinos, lo mejor que todavía tenemos en política son los intendentes. Dejemos que sigan, por lo menos, ellos solos y en silencio haciendo lo que el Gobernador debería haber hecho en 4 años: CAMBIAR LA REALIDAD DE LOS MENDOCINOS QUE CLETO NO SUPO, NO PUDO O NO QUISO CAMBIAR. FIRMA: DANIEL EL MAIPUCINO
    3
  2. estamos en mendoza, muchachos!!!
    2
  3. Porque no impulsa una ley que obligue a cumplir las promesas electorales?? Esto es solo una bomba de humo de Cobos, ya que se le viene la provincia abajo gracias a su INEFICIENTE GESTION, en realidad lo que cobos pretende no es algo par los mendocinos, sino distraer la atención
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve