Un testigo aseguró que Von Wernich "andaba con absoluta libertad" por los centros clandestinos

Se trata de Osvaldo Papaleo, el ex secretario de Prensa de Isabel Perón secuestrado y brutalmente torturado durante la dictadura. "Venía con la patota de torturadores casi siempre de noche", dijo al abrir una nueva audiencia del juicio al ex capellán de la Bonaerense, en los tribunales federales de La Plata.

Osvaldo Papaleo, quien se desempeñara como secretario de prensa de la ex presidenta Estela Martínez de Perón, y que fuera secuestrado y torturado durante la dictadura militar declaró hoy que el ex capellán policial Christian Von Wernich "venía y andaba con absoluta libertad" por su lugar de detención.
Al declarar en la séptima jornada del juicio que se sigue en La Plata contra el sacerdote, Papaleo aseguró que después de las torturas que sufría aparecía el cura "muchas veces vestido de sacerdote" y "venía y andaba con absoluta libertad".
"Venía con la patota de torturadores casi siempre de noche", dijo y ratificó que la presencia de Von Wernich "era posterior a la tortura".
Osvaldo Papaleo, el ex secretario de Prensa de la Presidencia de la Nación, secuestrado y torturado durante la dictadura militar, declaró hoy en el juicio que se le sigue en los tribunales federales de la Plata al ex capellán policial, Christian Von Wernich, acusado de asesinatos y privaciones ilegales de la libertad.
Papaleo, quien desempeñó ese cargo durante la Presidencia de la derrocada María Estela Martínez de Perón y estuvo detenido durante ocho meses del año 1977, se encuentra brindando su testimonio sobre la presencia habitual del sacerdote acusado en centros clandestinos de detención.
"Von Wernich era un visitante cotidiano que venía en función de un hombre que estaba en ’la guerra’", dijo Papaleo cuando declaró en el Juicio por la Verdad sobre los tormentos sufridos en el centro Puesto Vasco.
El ex funcionario especificó que en muchas de esas ocasiones "el cura llegaba acompañado del médico Jorge Bergés, encargado de monitorear el estado de salud de las personas torturadas, sobre todo las sometidas al pase de corriente eléctrica".
"Tenía acceso (Von Wernich) a nosotros con toda libertad y con él teníamos diálogos, charlas y discusiones", recordó Papaleo.
Dijo que "nunca lo vi en la sala de torturas", pero como relataron otros testigos, aseguró que el sacerdote "conocía y hacía mención de nuestras declaraciones bajo tortura".
También recordó al declarar en La Plata en octubre de 2003 que estuvo en cautiverio junto a otras personas vinculadas a la "causa Bidegain" y al "caso Gravier".
Citó a Jacobo Timmerman, el ex ministro Ramón Miralles y a la madre del financista David Graiver.
Según Papaleo, el acusado "me preguntaba, yo que había conocido a Perón, qué opinaba de esto o aquello y teníamos discusiones políticas".
"No era un sacerdote que nos preguntaba sobre el alma. Preguntaba por cosas concretas y nos decía que todos los ejércitos tienen sacerdotes en sus filas", contó.
Dijo que Von Wernich admitió que visitaba el centro clandestino Coti Martínez y que reconoció que en ese lugar habló con el periodista desaparecido Rafael Perrota.
Además, para hoy está citado a declarar ante el Tribunal Oral Federal 1, el ex ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Pedro Goin, también secuestrado y torturado, en esa época, y la testigo Lidia Papalaeo de Graiver.
Von Wernich es juzgado en esta capital desde el 5 de este mes acusado de siete homicidios, 31 casos de torturas y 42 privaciones ilegales de la libertad, durante la última dictadura militar. (Télam)
Opiniones (0)
20 de mayo de 2018 | 18:50
1
ERROR
20 de mayo de 2018 | 18:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"