Cristina llamó a la reflexión para analizar el modelo

La candidata presidencial abogó porque los argentinos se reconozcan en las diferencias "en la construcción de un país mejor".
Además, dijo esperar que 2010 encuentre a la nación "mirando al pasado pero construyendo el presente y futuro".
La senadora encabezó la presentación del proyecto de arquitectura del Centro Cultural Bicentenario.
Para 2010 propuso un espacio concreto "donde todos podamos reconocernos".

La senadora y candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner propuso este lunes aprovechar el bicentenario del país, que se cumplirá en 2010, para proponer una reflexión sobre "el modelo de país que queremos".

Al hablar en el antiguo edificio del Palacio de Correos, que sufrirá modificaciones de cara al bicentenario, Cristina consideró que "sería interesante una reflexión de modelo de país" a la vez que destacó "esta arquitectura institucional" que "nos ha permitido logros de inserción social muy fuerte".

Cristina compartió el acto junto al ministro de Planificación, Julio de Vido; el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman y el secretario de Cultura, José Nun, entre otros funcionarios, y estimó que "en este nuevo cumpleaños de la patria" será necesario un "aprendizaje de cómo hacer las cosas mejor".

Este lunes fue presentado el proyecto ganador para hacer la obra por la que el Palacio de Correos se transformará en 2010 en el Centro Cultural del Bicentenario y la licitación para ejecutar el proyecto se lanzará el próximo 17 de septiembre, según se informó en el acto.

"Vamos a poder dejarles a nuestros hijos un país mejor del que nos tocó vivir", aseguró Cristina, y recordó "las décadas tumultuosas de tragedias y desencuentros".
Asimismo, abogó por poder "juntar las historias individuales en una historia colectiva, una historia común".

Para 2010, Cristina propuso "un espacio concreto donde todos los argentinos podamos reconocernos", y pidió que los cambios que sufrirán varios edificios públicos rumbo al bicentenario sean acompañados por "otras arquitecturas...una arquitectura cultural y política de qué modelo de país y sociedad vamos a tener en este bicentenario".

Durante un tramo de su discurso, Cristina Fernández se refirió a la visita que realizó por la mañana junto al presidente Néstor Kirchner y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, a la planta de Aluar en Puerto Madryn.

Calificó el emprendimiento de "un proyecto industrial fantástico" y anunció que está previsto duplicar y hasta triplicar la producción de aluminio con fines de exportación.

Cristina también recordó cómo era el país en 1910, cuando se cumplieron los primeros 100 años del nacimiento de la patria, y dijo que en ese momento Argentina "era un país agroexportador y se veía a sí mismo como un segmento más de la economía mundial".

"Tal vez los signos sociales de la Argentina del centenario eran un poco más excluyentes", indicó la candidata presidencial.

Agregó que "esto daba cuenta de una arquitectura social, institucional y política que se acercaba más a la exclusión que a la inclusión".

"Por eso" -concluyó- "creo que este bicentenario debe encontrarnos a todos, a todas las actividades que conforman la sociedad, en una actitud de reflexión diferente".

En el acto también estuvieron presentes el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el secretario de Obras Públicas, José López; y el titular del Correo Argentino, Eduardo Di Cola.

Al finalizar, Cristina pidió que "mirando el pasado pero construyendo presente y futuro, podamos reconocernos entre todos los argentinos en la construcción de un país diferente, un país mejor, sin renegar de la historia".

Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, se refirió a las obras que se harán en el edificio del correo y sostuvo que "será un ícono del siglo XXI, así como el Teatro Colón fue un ícono del siglo XX".
Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 15:51
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 15:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"