Goleadas, lesiones y sorpresas: los 14 momentos de Brasil 2014

Del 5-1 que sufrió España ante Holanda hasta el gol de Götze para el título de Alemania en la final ante la Selección.

 Del 5-1 que sufrió España ante Holanda en el segundo día de Mundial hasta el gol de Mario Götze para el título de Alemania en la final, Brasil 2014 dejó momentos imborrables:

- GOLEADA AL CAMPEÓN: España estrenó el 13 de junio su condición de campeón en un Mundial con una sonrojante derrota por 5-1 con Holanda en un partido que fue una reedición de la final de Sudáfrica 2010. Los holandeses se tomaron la revancha y dejaron a la generación de oro de España al borde del KO. La debacle se confirmó cinco días después con el 2-0 sufrido ante Chile, una eliminación que supuso el fin del ciclo ganador de España, campeona de un Mundial y dos Eurocopas desde 2008.


- LLEGA LA TECNOLOGÍA: el estadio Beira-Rio de Porto Alegre fue testigo el 15 de junio del primer gol resuelto con el Detector Automático de Goles (DAG) en la historia de los Mundiales. El sistema resolvió una duda sobre un tanto del galo Karim Benzema en el Francia Suiza. El DAG fue una de las grandes novedades de Brasil 2014 junto al spray que marca la línea de la barrera y las pausas hidratantes.

- CHILE INVADE MARACANÁ: Un centenar de hinchas chilenos sin entradas invadieron el 18 de junio la sala de prensa del Maracaná provocando destrozos y desafiando a las fuerzas de seguridad en un intento de ingresar a las tribunas del estadio, donde Chile y España iban a medirse por la fase de grupos. "¡¿Dónde está la entrada, dónde está la entrada?!", reclamaron a gritos los aficionados.

- EL MORDISCO: Luis Suárez dejó el 24 de junio una de las imágenes del Mundial en el duelo entre Uruguay e Italia. El charrúa mordió en el hombro a su rival Giorgio Chiellini y días después fue sancionado con nueve partidos de suspensión con su selección y cuatro meses de inhabilitación en cualquier actividad relacionada con el fútbol. La sanción fue criticada por políticos, futbolistas y dirigentes de la FIFA, pero el ente rector se negó a rebajarla.


- EL TRAVESAÑO QUE RETUMBÓ EN BRASIL: El delantero chileno Mauricio Pinilla lanzó un potente disparo cuando el partido de los octavos entre su selección y Brasil estaba a punto de irse a los penales. Su bombazo se estrelló en el larguero e hizo temblar a todos los aficionados brasileños, que terminaron festejando ese 28 de junio la clasificación de su equipo. "One Centimeter for Glory" (A un centímetro de la gloria), se tatuó Pinilla días después.

- LA VOLEA PERFECTA: James Rodríguez, una de las grandes estrellas de Brasil 2014, asombró el 28 de junio con un gol desde fuera del área en la victoria por 2-0 de Colombia sobre Uruguay en los octavos de final. El mediapunta "cafetero", autor de dos goles ese día y que terminó el torneo con seis dianas, enganchó una volea perfecta. "El mejor gol del Mundial, lejos, el que acaba de hacer James", tuiteó Radamel Falcao, la figura colombiana ausente por lesión.


- LOS CUARTOS "TICOS": Costa Rica hizo historia en Brasil el 29 de junio al clasificarse por primera vez en su historia a los cuartos de final de un Mundial. Los "ticos" batieron a Grecia en los penales después de empatar 1-1 gracias a la actuación del portero Keylor Navas. "Allá arriba hay alguien que hace justicia", resumió el seleccionador, Jorge Luis Pinto.

- EL PUENTE DERRUMBADO: Un viaducto se desplomó el 3 de julio en Belo Horizonte y dejó dos muertos y 22 heridos. Un autobús, dos automóviles y dos camiones fueron aplastados por los escombros en uno de los varios incidentes de Brasil 2014, que vivió también varios accidentes de tráfico mortales, dos de ellos con periodistas argentinos como víctimas.

- UNA VÉRTEBRA ROTA: Un rodillazo del colombiano Juan Zúñiga en la espalda de Neymar en los cuartos de final marcó el 4 de julio como el final de la aventura de la estrella brasileña, que se fracturó una vértebra. "Si me hubiese lastimado dos centímetros más hacia adentro, hoy podría estar en una silla de ruedas", dijo días más tarde Neymar.


- KRUL, EL ÚLTIMO TRUCO DE VAN GAAL: Cuando quedaban pocos segundos para que la tanda de penales decidiera el 5 de julio los cuartos de final entre Holanda y Costa Rica, el entrenador "oranje", Louis van Gaal, sorprendió con un recurso inesperado. Para asombro de todos, cambió al portero Jasper Cillessen por Tim Krul, que adivinó todos los lanzamientos de los "ticos", paró dos y se convirtió en héroe.

- "MINEIRAZO": En la historia de los Mundiales no hubo nada igual a lo que ocurrió en el estadio Mineirao el 8 de julio. Alemania aplastó 7-1 a Brasil y dejó el "Maracanazo" de 1950 casi como una anécdota. La angustia de Brasil no terminó ahí, porque apenas unos días después perdió con Holanda 3-0 en el partido por el tercer puesto.


- KLOSE, EL MEJOR ARTILLERO: El alemán Miroslav Klose se convirtió en el máximo goleador de la historia de los Mundiales al marcar el 2-0 parcial en la goleada de su selección a Brasil en las semifinales. El delantero de 36 años superó con su décimo sexto gol al astro brasileño Ronaldo, campeón mundial en 2002.

- UN FUGITIVO EN COPACABANA: "El inglés huyó por los fondos del hotel y es considerado fugitivo", señaló a dpa el 10 de julio la comisaría brasileña que investigaba al británico Ray Whelan, director de la agencia Match Hospitality, como el eje de un escándalo de reventa de entradas. La empresa, socia de la FIFA, rechazó que Whelan estuviera prófugo, pero admitió no haber podido contactar con el dirigente después de que se marchara del lujoso hotel Copacabana Palace.

- GÖTZE, UN GOL QUE VALE UN MUNDIAL: Alemania conquistó su cuarto Mundial con un agónico gol en la prórroga de Mario Götze, que se convirtió en el héroe de la final ante Argentina tras saltar el campo desde el banquillo. El jugador del Bayern Múnich recibió un centro de André Schürrle, controló con el pecho y remató de zurda para desatar el festejo alemán y romper la "maldición" europea en América. 

Opiniones (0)
15 de julio de 2018 | 20:31
1
ERROR
15 de julio de 2018 | 20:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"