La paliza enluta la exitosa historia brasileña

El aplastante 7 a 1 ante Alemania se transforma en una mancha enorme en la riquísima historia del fútbol brasileño.

La humillante eliminación de Brasil a manos de Alemania (7-1) en las semifinales del segundo Mundial organizado en su historia quedará desde hoy inmortalizada como una jornada de las más dolorosas del fútbol brasileño, el más ganador desde la creación de la Copa de la FIFA. 



Las crónicas de la posteridad referirán a un luto superior al de aquella tarde mítica del "Maracanazo" de Río de Janeiro cuando Uruguay le ganó 2-1 en la final del Mundial 1950.  



Aunque sucedieron en diferentes instancias de la competencia, aquellos goles de Juan Schiaffino y Alcídes Gigghia quedaron reducidos frente al aluvión que desataron hoy en el Mineirao de Belo Horizonte Thomas Müller, Miroslav Klose, Toni Kroos (2), Sami Khedira y Andre Schurrle (2).  



Ayer, más de 100.000 personas lloraban en el monumento "carioca" por la gran humillación en la historia del fútbol de Brasil; hoy más de 50 mil torcedores derramaron lágrimas, silbaron y aplaudieron al rival en la misma cancha donde el "scracht" había perdido su último juego oficial en casa.  



Fue en la jornada del 30 de septiembre de 1975 cuando Perú le ganó por 3-1 y lo despidió de la Copa América.  



A continuación, un repaso cronológico de las peores derrotas en la historia del fútbol brasileño, a las que se sumó hoy la eliminación en el Mundial 2014.   



* Brasil 1 - Uruguay 2, final del Mundial Brasil 1950  



Se trató de la humillación más importante, elevada al plano de tragedia nacional. Ante más de 100 mil personas en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil le ganaba a Uruguay 1-0 al término del primer tiempo. Pero en el segundo, el equipo "charrúa", liderado por el inolvidable Obdulio Varela, revirtió el marcador con goles de Schiaffino y Gigghia y se consagró campeón mundial.  



* Brasil 1 - Portugal 3, primera ronda del Mundial Inglaterra 1966.  



El seleccionado "verdeamarelho", con Pelé como máxima figura, defendía las coronas logradas en Suecia 1958 y Chile 1962. Sin embargo, fracasó rotundamente en Inglaterra al no superar la primera fase por segunda y última vez en la historia (la primera fue en Uruguay 1930). La derrota con Portugal, en la que Pelé terminó lesionado, lo condenó tras ganarle a Bulgaria 2-0 en la primera fecha y perder con Hungría 3-1 en la segunda.   



* Brasil 1 - Perú 3, semifinal de la Copa América 1975.  



Hasta hoy era la última derrota de los pentacampeones del mundo en casa. Aquella noche, también en el Mineirao de Belo Horizonte, el seleccionado incaico se impuso con dos tantos de Enrique Cassareto y otro de Teófilo Cubillas.   



* Brasil 0 - Chile 4, fase inicial de la Copa América 1987.  



Sucedió en el Estadio Olímpico Chateau Carreras de Córdoba. Paliza chilena para el recuerdo (dos tantos de Ivo Basay y de Juan Carlos Letelier). La derrota le impidió a Brasil llegar a las semifinales.   



* Brasil 0 - Argentina 1, octavos de final del Mundial Italia 1990.  



Primer y único superclásico del fútbol sudamericano jugado en instancia de eliminación directa de un Mundial. Brasil dominó ampliamente a su rival y contó con inmejorables chances para adelantarse en el marcador pero Argentina se quedó con la victoria con un gol memorable de Claudio Caniggia, asistido magistralmente por Diego Maradona.   



* Brasil 0 - Francia 3, final del Mundial Francia 1998.  



Con figuras de la talla de Roberto Carlos, Cafú, Rivaldo, Denilson, Rivaldo y Bebeto, Brasil defendía el título logrado cuatro años antes en Estados Unidos. La campaña del equipo entonces dirigido por Mario Zagallo no tuvo fisuras hasta la final, en la que Francia lo aplastó por 3-0. Zinedine Zidane (2) y Emmanuel Petit fueron los goleadores en el Stade de France de París.   



* Brasil 0 - Honduras 2, cuartos de final de la Copa América 2001.  



Inédita caída en la historia del fútbol brasileño. Un equipo suplente dirigido por Luiz Felipe Scolari perdió con el débil seleccionado de Centroamérica 2-0 en cuartos de final y no alcanzó a revalidar el título de Paraguay 1999.   



* Brasil 1 - Alemania 7, semifinales del Mundial Brasil 2014.  



La derrota más humillante y más abultada de Brasil en la historia de los Mundiales. El sueño de hexacampeonato quedó hecho añicos con una soberbia actuación de Alemania para la estupefacción de las 58 mil personas presentes en el Mineirao.

Opiniones (0)
23 de febrero de 2018 | 19:52
1
ERROR
23 de febrero de 2018 | 19:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"