Brasil confía en el "mago" Felipao

Luiz Felipe Scolari cree que en el fútbol no sólo se gana con pies y cabeza sino también con la mente y el alma. Hoy ante Alemania.

Al fútbol no sólo se juega con los pies y la cabeza: también se gana con la mente y el alma, una dimensión que Luiz Felipe Scolari domina como pocos entrenadores.

Es un gran motivador", explicó Ronaldo, dos veces campeón mundial, al preguntársele por los recursos de Scolari de cara a la semifinal de mañana ante Alemania por el Mundial de Brasil 2014.

"Conozco perfectamente a Felipao, es muy bueno motivando a sus hombres. Estoy convencido de que en estos momentos ya estará incentivando a sus jugadores, y sobre todo a quien vaya a entrar en lugar de Neymar", dijo el ex delantero en una entrevista con la web de la FIFA.

Campeón mundial con Scolari de entrenador en 2002, Ronaldo cree que Brasil ganara mañana "por 1-0".

El "Fenómeno" está en lo cierto en lo que se refiere al talento motivador de Scolari.

Según los comentarios que circularon en el búnker de Brasil en Teresópolis, el "operativo motivación" se inició inmediatamente después de que se confirmara la grave lesión que dejó al astro Neymar fuera del Mundial.

El técnico habría convencido al astro de regresar con el grupo a la concentración para que sus compañeros pudieran asegurarse de que se encontraba bien. Recién el día siguiente lo autorizó a volver a su casa para completar la recuperación.

Además, Scolari volvió a convocar a la psicóloga Regina Brandao para una charla con sus pupilos sobre la baja de Neymar.

"La motivación adicional que tenemos es superar una etapa a cada partido. El propio Neymar, al hablar con sus colegas, les hizo entender que ya había cumplido su misión. Ahora nos toca cumplir nuestra parte", afirmó hoy el entrenador.

Scolari reveló además cómo trata de alentar a sus pupilos: "Neymar era una de nuestras referencias, pero tenemos a otros 22 jugadores que fueron cuidadosamente elegidos y saben que son especiales. Les digo a los suplentes que son jugadores especiales para un momento especial. Y éste es un momento especial".

Nada es demasiado para una "verdeamarela" que es un equipo muy distinto al que se impuso por 2-0 sobre Alemania en la final de Yokohama. Aquella selección era una constelación de estrellas y contaba con un ataque poderoso conformado por la "Triple R": Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho.

El Brasil de 2014, en cambio, es un equipo que todavía no logró una actuación convincente en "su" Mundial y que, además de haber perdido a su gran estrella, tendrá que prescindir de su capitán, Thiago Silva, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

Los "trucos" para conmover y alentar a sus pupilos son una clara característica del "mago" Scolari y, según los participantes de la campaña del "pentacampeonato", fueron fundamentales hace 12 años para convertir a un equipo desacreditado en campeón del Mundial de Corea/Japón 2002.

El ex delantero Denilson, quien jugó unos pocos minutos de aquella final de Yokohama, reveló a la agencia dpa que el buen desempeño del equipo brasileño se debió en buena parte a los mensajes transmitidos por Scolari a los jugadores antes del partido decisivo.

"Antes de la final contra Alemania recibimos mensajes del estilo de que Brasil estaba con nosotros, que nosotros teníamos que pensar en nuestros padres, en la gente que estaba en Brasil", relató el ex jugador del Betis.

Según Denilson, poco antes de la salida hacia el estadio, "Felipao" reunió a los jugadores para brindarles una sorpresa: un video en el que sus familiares enviaban mensajes de aliento a cada uno de ellos.

"En un momento como este, que pongan a tu padre para hablar, a tu hijo, a tu hija... Algo así lo motiva a uno en una forma increíble", admitió Denilson con un brillo en la mirada al recordar aquellos días de 2002.

Esta vez, el gran argumento para motivar los jugadores a dar su vida para llegar a la final de Brasil 2014 será precisamente Neymar, a quien Scolari espera dedicar la conquista del "hexacampeonato".

El entrenador reveló incluso que, de ser posible, Neymar estará mañana en el estadio Mineirao de Belo Horizonte para apoyar en persona al equipo: "Nuestro jugador número 10 estará con nosotros, si puede, ya sea en el banquillo o en la tribuna. Se lo hemos pedido. Todo dependerá de su estado". 

Opiniones (1)
17 de julio de 2018 | 20:47
2
ERROR
17 de julio de 2018 | 20:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Con el alma??? No me digan que Brasil tratará de apurar a Alemania para ganarle igual que a Colombia???? Y buehhhh ....
    1