El Gobierno condicionó el apoyo al francés Strauss-Kahn para que presida el FMI

El presidente Néstor Kirchner y la senadora Cristina Fernández le manifestaron hoy al candidato a asumir la gerencia del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, que la decisión final de apoyar a alguien para que asuma ese cargo se tomará en función "de que los intereses de la Argentina queden adecuadamente representados".

Dominique Strauss-Kahn fue recibido, en la Casa Rosada, por el matrimonio presidencial, por el ministro de Economía, Miguel Peirano, y el Presidente del Banco Central, Martín Redrado.

Con anterioridad, durante la jornada, el ex ministro de Finanzas de Francia almorzó con Redrado y mantuvo una reunión con Peirano en el Ministerio de Economía.

En el transcurso de este último encuentro, Strauss-Kahn expresó su compresión por el "resentimiento" de los argentinos contra ese organismo por las políticas que recomendó al país, ya que crearon "distorsiones" que dañaron la economía.

Luego en el encuentro en la Rosada, los funcionarios argentinos le manifestaron al candidato a presidir el Fondo "la necesidad de avanzar en una reforma integral del organismo".

"La misma debería incluir una revisión del esquema de cuotas y de la estructura de gobierno a fin de lograr una adecuado reflejo de la actual configuración de la economía mundial y, de este modo, posicionar mejor al organismo para satisfacer las necesidades de los países miembro", manifestaron, según se informó en un comunicado de prensa oficial.

También se indicó que en las reuniones de trabajo, Strauss-Khan expuso sus ideas sobre las reformas que necesita el Fondo "para adquirir legitimidad y responder a los desafíos que impone el sistema financiero internacional y a sus estados miembros".

En tanto, según el comunicado, las autoridades argentinas, presentaron los lineamientos de una propuesta de reforma del FMI que incluye "un sistema de doble mayoría para adoptar ciertas decisiones y un mecanismo de actualización periódica de las cuotas efectivas".

Destacaron, además, "la importancia de tener en cuenta las situaciones particulares de cada caso en el diseño y la implementación de políticas para atender situaciones de crisis y no actuar con recetas únicas en la búsqueda de la estabilidad de la economía mundial".

Por lo tanto, los funcionarios argentinos "dieron la bienvenida a un proceso de elección más abierto y competitivo del Directo Gerente del Organismo", siempre según el comunicado.

Y, por último, resaltaron "las sobradas credenciales presentadas por Strauss-Kahn para ejercer el cargo del Director Gerente, aunque le aclararon que la decisión final de apoyar a alguien para que asuma ese cargo se tomará en función "de que los intereses de Argentina queden adecuadamente representados".
Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 14:33
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 14:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"