Argentina, contra Bélgica, con el peso de la historia

La Selección jugará no sólo frente a un rival peligroso, sino también contra el peso de la historia mundialista, que marca 24 años sin poder superar una instancia de cuartos de final.

La Selección argentina jugará no sólo frente a un rival peligroso como Bélgica, sino también contra el peso de la historia mundialista, que marca 24 años sin poder superar una instancia de cuartos de final. 

La cita será a partir de las 13:00 en el hermoso estadio Mané Garrincha, de Brasilia, con capacidad para 70 mil espectadores, con el italiano Nicola Rizzoli como árbitro, acompañado por sus compatriotas Renato Faverani y Andrea Stefani, la misma terna que condujo la victoria frente a Nigeria, por la última fecha del Grupo F. 

Se estiman más de 35 mil argentinos en las gradas del estadio, donde la Argentina, aún con sus deudas de juego a cuestas, deberá tener una actuación compacta para intentar superar ese karma en que se convirtieron los cuartos de final de un Mundial. 

En los últimos cinco torneos ecuménicos, el conjunto albiceleste, con distintos matices, sucumbió en tres de ellos en cuartos de final. Sólo aquel olvidable partido frente a Rumania en Estados Unidos 1994 tras la suspensión por dóping de Diego Armando Maradona y la frustrante eliminación en primera rueda en Corea-Japón 2002 fueron la excepción. 

Mundial argentina vs suiza   Sabella

En el resto, el gol de Denis Bergkamp ante el quedo de Roberto Ayala para el 1-2 ante Holanda en Francia 98 y los dos cachetazos consecutivos de Alemania en 2006 (penales) y Sudáfrica 2010 (0-4) dejaron sin semifinal a la Argentina. Pero esta vez, a partir de la apertura de su cuadro con la eliminación de algunos "peso pesados" en primera fase, el conjunto dirigido por Alejandro Sabella tuvo un rival en los papeles de menor fuste -aunque luego en la cancha lo sufrió- como Suiza y ahora Bélgica, que si bien ganó sus cuatro partidos en el este Mundial, no parece estar a la altura de un Alemania, Francia, Colombia o el local Brasil. 

Es cierto que es el más "latino" de los europeos y, que a partir de la idea que pregona su entrenador Marc Wilmots, tiene siempre en la cabeza el arco rival. Un arriesgado 4-1-4-1 suele incomodar a los rivales y si bien otorga algunas concesiones defensivas -similarmente a la Argentina- siempre intenta cuidar la pelota y tratarla bien. Prueba de ello es que Bélgica y la Argentina son los dos equipos que más opciones de gol generaron hasta estos cuartos de final en el Mundial de Brasil. 

Porque en el último entrenamiento táctico realizado en el estadio este viernes, "Pachorra" plantó primero un equipo con un solo cambio obligado de José María Basanta por el suspendido Marcos Rojo. Pero en la segunda parte de la práctica, Martín Demichelis ingresó como primer marcador central por Federico Fernández, uno de los puntos más flojos del equipo albiceleste. 

Esta variante finalmente se concretará este sábado y Demichelis reemplazará a Fernández, quien arrastra una molestia muscular, aunque la lesión también se potenció por un bajo rendimiento desde que arrancó la Copa del Mundo. 

Otra variante, en este caso táctica, fue que Ángel Di María ocupó el carril derecho, el lugar donde pudo romper el partido frente a Suiza, pese a que la mayoría de sus intentos terminaron en individualidades y en remates contra las piernas de los defensores. ¿Volverá a depender casi exclusivamente de Lionel Messi? Es una pregunta que se responderá dentro del campo de juego, porque Sabella quiere un poco más de verticalidad en el manejo de la pelota, para encontrar esos espacios que supo generar en las Eliminatorias. 

Como vienen repitiendo los protagonistas, el margen de error cada vez se achica más y ante este tipo de rivales peligrosos no puede dejarse ningún espacio para la duda. 

Estas son las probables formaciones y otros detalles del encuentro: 

Mundial Brasil 2014 Cuartos de Final Argentina-Bélgica 

Estadio: Mané Garrincha (Brasilia). 

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia). 

Hora: 13:00. 

TV: TV Pública y TyC Sports. 

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ezequiel Garay y José María Basanta; Ángel Di María, Fernando Gago, Javier Mascherano y Ezequiel Lavezzi; Lionel Messi y Gonzalo Higuain. DT: Alejandro Sabella. 

Bélgica: Thibaut Courtois; Toby Alderweireld, Daniel Van Buyten, Vincent Kompany, Jan Vertonghen; Axel Witsel; Eden Hazard, Marouane Fellaini, Kevin De Bruyne y Dries Mertens; Divock Origi o Romelu Lukaku. DT: Marc Wilmots.

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 07:36
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 07:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"