El DT de Costa Rica quiere expulsar a Robben del Mundial

Jorge Luis Pinto sostiene que le tiene "pavor" a las simulaciones de faltas del delantero holandés.

Casi sin voz, el seleccionador de fútbol de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, no pudo decirlo más alto ni más claro: expulsar al holandés Arjen Robben por dejarse caer y simular sería "lo lógico" y tendría un "impacto mundial".

"Le tenemos pavor. Nos preocupan los piscinazos de Robben", dijo Pinto, que cambió hoy de repente el tono esperanzador e ilusionado con el que hablaba de fútbol por uno duro y exigente.

El partido de mañana ante Holanda en Salvador es el primero de la historia de Costa Rica en los cuartos de final de un Mundial de fútbol, pero Pinto se comportó hoy como un técnico experto que empieza a jugar los encuentros decisivos desde la rueda de prensa previa y presionando a los árbitros.

"Invito a la FIFA y a la comisión arbitral de la FIFA a que estén atentos. Lo ha dicho Robben, que está entre los tres o cuatro mejores jugadores del mundo, es un modelo como jugador indiscutible, pero hay que reconocer que el arbitraje no puede caer en eso", se quejó.

Robben fue objeto de un polémico penal que dio el triunfo a Holanda en los minutos finales del partido de octavos de final ante México.

Tras el encuentro, admitió haber simulado en una acción en la primera parte, pero muchos interpretaron que sus palabras se referían al penal que sí cobraron y que dio la victoria a Holanda, lo que desató las críticas en México.

"Siempre pensé que la honestidad valía más. Pero no parece ser el caso. Es una vergüenza", se defendió Robben el lunes.

"Robben dejó claro en la entrevista con (la emisora holandesa) NOS que el penal concedido por el árbitro en la segunda mitad fue absolutamente justificado", lo reforzó también la Federación de su país.

Cuando el asunto parecía olvidado, hoy Pinto volvió a reavivarlo para evitar mañana situaciones similares, dejando entrever que no sólo fue una actuación puntual del jugador del Bayern Múnich, sino que es habitual.

El entrenador consideró "lo más lógico" que Robben vea pronto una tarjeta amarilla si simula una falta. "Tendría un impacto mundial e histórico si fuera expulsado con dos tarjetas (amarillas) por piscinazos. ¿Por qué no?", lanzó el técnico colombiano.

"Robben lo aceptó, lo reconoció (que se dejó caer). Ojalá no lleguen a caer en eso. Quiero ser categórico y pedir que estén atentos a eso, no quiero que pase en un partido tan trascendental, como el error contra Inglaterra en el Mundial de Sudáfrica (2010), el error del balón que pica en el España-Brasil de 1986", recordó Pinto errores arbitrales importantes en la historia de los Mundiales.

En ambos casos mencionados se trataron de "goles fantasma" que entraron por poco en las porterías pero que no fueron concedidos, lo que perjudicó a Inglaterra y España, respectivamente.

"Exigimos y pedimos respetuosamente a la FIFA, a la comisión arbitral que estén muy atentos. Puede ser tremendamente delicado para el resultado", alertó el técnico de Costa Rica.

El seleccionador holandés, Louis van Gaal, no pudo hablar de las críticas de Pinto porque apareció frente a los medios justo antes que el colombiano, pero también dejó su reproche arbitral: "Dos de los cuatro goles encajados (en el Mundial) fueron penales que no deberían haberse concedido y eso afecta a un equipo".

El esperado duelo táctico entre Pinto y Van Gaal, dos estrategas, comenzó horas antes del partido en el Arena Fonte Nova de Salvador. 

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 07:04
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 07:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"