FIFA, salpicada por la reventa de entradas

Los investigadores creen que un alto miembro de la FIFA tiene conexiones con las organización ilegales de reventa.

 Un integrante de la FIFA está bajo sospecha de integrar una red internacional de venta ilegal de entradas del Mundial de Brasil 2014, dijo hoy el comisario de la Policía Civil de Río de Janeiro, Fabio Barucke, responsable de las investigaciones.

"Tenemos información sobre un integrante de la FIFA que participaría de la trama y está hospedado en Río para la Copa. Intentamos confirmarla para llamarlo a declarar", afirmó Barucke.

Según el portal del diario "Folha de Sao Paulo", también está bajo sospecha de pertenecer a la red un empleado de la empresa Match Services, encargada de la venta de los boletos para el Mundial.

Once personas fueron arrestadas el miércoles en el marco de la operación "Jules Rimet", nombre dado al operativo en alusión al primer presidente del organismo rector.

En declaraciones al diario "O Estado de Sao Paulo", Barucke dijo que ese integrante de la FIFA está por encima del empresario argelino Mohamadou Lamine Fofana, de 57 años, uno de los 11 detenidos el miércoles, quien está vinculado desde hace años al fútbol mediante la prestación de servicios.

En el momento del arresto, el argelino, quien conducía vehículos acreditados por la FIFA y tenía libre acceso al hotel Copacabana Palace de Río de Janeiro, donde se hospedan los dirigentes de la entidad, fue apuntado como el comandante del grupo ilegal.

No obstante, el fiscal Marcos Kac, de la novena Fiscalía de Investigación Penal, que acompaña el caso junto a la policía, sostuvo que si bien Fofana "es un tipo fuerte" dentro del grupo, hay otros más fuertes.

"Él puede ser una 'tainha' (pequeño pez parecido con la sardina) pero no es una langosta. Tiene gente más poderosa que él", afirmó.

Según "O Estado", el abogado José Massih, quien también fue arrestado, aseguró que por encima de Lamine había un miembro de FIFA que fue el "brazo derecho" del argelino.

En el marco de las investigaciones serán citados a declarar en calidad de testigos el ex técnico de la selección brasileña Carlos Dunga y los ex jugadores Júnior Baiano y Carlos Alberto Torres, campeón mundial con Brasil en 1970.

Todos habrían participado en eventos y fiestas organizadas por el argelino.

A través de un comunicado, la FIFA informó que aguardará las informaciones de la policía para analizar las entradas confiscadas e identificar su origen, y se manifestó dispuesta a colaborar con las investigaciones.

El miércoles, además de los 11 arrestos, la policía confiscó más de 100 boletos para el Mundial que habían sido reservados por la FIFA para sus patrocinadores, clientes de palcos VIP y para miembros de comisiones técnicas de selecciones.

De ese total, diez estaban asignados a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Las sospechas involucran además a la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) y a la Federación Española de Fútbol (RFEF).
Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 20:03
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 20:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"