Deportes

Wimbledon: Federer - Raonic y Djokovic - Dimitrov en semis

La jornada terminó con la eliminación del defensor, el británico Andy Murray. Ahora el torneo mostrará un atractivo choque generacional.

El torneo de tenis de Wimbledon perdió hoy a su defensor del título, el británico Andy Murray, pero ofrecerá un atractivo choque generacional en las semifinales del viernes: el serbio Novak Djokovic se medirá al búlgaro Grigor Dimitrov y el suizo Roger Federer pondrá a prueba al canadiense Milos Raonic.

Dimitrov dio el gran golpe e impidió a Murray defender el histórico título conseguido el año pasado. Con una victoria por 6-1, 7-6 (7-4) y 6-2, el búlgaro de 23 años se metió por primera vez entre los cuatro mejores de un torneo de Grand Slam.

Su rival por un lugar en la final será Djokovic, que logró un esforzado triunfo por 6-1, 3-6, 6-7 (4-7), 6-2 y 6-2 ante el croata Marin Cilic y quedó a dos pasos de arrebatar al español Rafael Nadal el número uno del mundo.

También accedió por primera vez a semifinales de un grande Raonic, que puso fin a la aventura del australiano Nick Kyrgios, verdugo de Nadal en octavos, al vencerlo por 6-7 (4-7), 6-2, 6-4 y 7-6 (7-4).

El canadiense, de 23 años, se enfrentará a Federer, que hoy se impuso a su compatriota Stanislas Wawrinka por 3-6, 7-6 (7-5), 6-4 y 6-3.

"Queremos demostrarnos a nosotros mismos y a los grandes que podemos estar ahí arriba", advirtió Dimitrov. Considerado una de las promesas del circuito, el búlgaro logró el triunfo más importante de su carrera ante un Murray que estuvo muy debajo del buen nivel que venía mostrando en el torneo.

El escocés, que estrenó en Londres a la ex tenista francesa Amelie Mauresmo como nueva entrenadora, rompió en 2013 la maldición del tenis británico en Wimbledon al convertirse en el primer local en ganar el certamen en 77 años. Pero la alegría duró sólo un año.

El británico había llegado hasta los cuartos de final sin perder ningún set, pero hoy lució errático y tenso en los momentos decisivos. Y tras cometer 37 errores no forzados frente a sólo 24 tiros ganadores, dijo adiós en un partido de apenas dos horas de juego.

"Estoy decepcionado. Él fue mejor desde el inicio hasta el final. Jugó mejor tenis que yo en todo el partido", lamentó Murray tras el encuentro disputado en una soleada tarde en Londres.

"Debo mejorar mucho en mi juego, debo pensar qué cosas debo mejorar y trabajar duro, porque los jóvenes están madurando y jugando cada vez mejor", dijo el número cinco del ranking, que descartó haber sentido una presión especial por tener que defender el título.

"Para ser honesto, creo que manejé bien la presión. Hoy sólo fue un mal día, hice muchos errores no forzados", explicó.

Djokovic reaccionó a tiempo ante Cilic y evitó un nuevo golpe de la generación que comienza a irrumpir tras una larga espera.

"Fue un partido muy parejo. Sentí frustración por momentos, pero logré encontrar el ritmo adecuado cuando lo necesitaba", dijo Djokovic tras su triunfo en más de tres horas de juego sobre el número 29 de la clasificación.

El serbio, finalista el año pasado en Wimbledon y campeón del torneo en 2011, arrebatará a Nadal el primer lugar del ranking si se alza con el título en Londres, pero por ahora sólo quiere pensar en Dimitrov.

"Fue un gran triunfo de Grigor. Está encendido, es el jugador a batir", dijo el serbio sobre su próximo rival.

Siete veces campeón en el césped londinense, Federer levantó un primer set adverso ante Wawrinka, el último ganador del Abierto de Australia, y sueña con ganar su decimoctavo título de Grand Slam.

"Estoy muy contento con el partido, creo que los dos jugamos a un alto nivel", dijo el ex número sobre el choque ante su amigo.

"Me alegra regresar con fuerza después de la decepción del año pasado. Es bueno volver a estar en semifinales", dijo Federer, que en 2013 se había despedido en la segunda ronda al caer ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky.

También llega crecido a semifinales Raonic, octavo favorito, que batió al sorprendente Kyrgios, de 19 años y número 144 del ranking, en el último turno de la cancha 1.

"El objetivo es ser el mejor del mundo y este es un nuevo paso", advirtió el potente sacador canadiense.

En la rama femenina, la rumana Simona Halep y la canadiense Eugenie Bouchard avanzaron hoy con contundencia a las semifinales de mañana.

Halep, tercera del ranking y máxima favorita en carrera en el diezmado cuadro femenino, aplastó por 6-4 y 6-0 a la alemana Sabine Lisicki, última finalista en el All England Club.

La rumana chocará por un lugar en la final ante Bouchard, que completó una jornada negativa para el tenis alemán en el césped londinense al vencer a Angelique Kerber por 6-3 y 6-4.

Las checas Petra Kvitova, campeona de Wimbledon en 2011, y Lucie Safarova jugarán el otro cruce de semis.

Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 04:22
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 04:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"