Integrante de la delegación brasileña fue sancionado

La FIFA suspendió al portavoz de la selección brasileña acusado de atacar con un puñetazo al futbolista Mauricio Pinilla.

La FIFA suspendió preventivamente hoy por un partido al portavoz de la selección brasileña, Rodrigo Paiva, acusado por Chile de atacar con un puñetazo al futbolista Mauricio Pinilla durante el partido de octavos del Mundial de 2014.

"Él recibió una especie de tarjeta roja en el descanso (del partido Brasil-Chile)", dijo la portavoz de la FIFA, Delia Fischer, que añadió que Paiva no podrá estar el viernes en el banquillo durante el partido Brasil-Colombia, aunque sí podrá participar en la rueda de prensa del día anterior al choque.

Pese a la sanción, Paiva participó normalmente hoy en las actividades de Brasil en su "bunker" en Teresópolis, y divulgó una nota en la que afirma haber entregado a la FIFA "pruebas de la conducta reprochable por parte de miembros de la delegación chilena que lanzarán sobre los hechos la luz de la verdad".

La sanción a Paiva fue objeto también de un comentario indignado por parte de Pinilla en su cuenta en Twitter (@pinigol51).

"¿Un partido para Rodrigo Paiva? ¡¡Vergüenza les debería dar por ese delincuente disfrazado de traje!!", expresó el chileno, quien demandó a la FIFA "una sanción ejemplar" para el portavoz brasileño, tan dura como la dictada contra el delantero Luis Suárez, quien fue castigado con nueve partidos de suspensión con su selección y cuatro meses inhabilitado por un mordisco al italiano Giorgio Chiellini.

"Suárez por una mordida arriesga su carrera... ¿Un jefe de prensa un partido por un puño en la cara? ¿¿FIFA??", agregó Pinilla, quien sostuvo que "no puede venir cualquier tarado a agredir a un jugador, menos un jefe de prensa".

La FIFA no comentó en detalle el incidente, alegando que el comité disciplinario todavía está analizando el caso: "No comentamos procesos en desarrollo", expresó la portavoz del ente rector, Delia Fischer, al confirmar la suspensión preventiva del vocero.

Paiva ya no pudo estar en el banco de Brasil en el segundo tiempo del partido de octavos con Chile, en el que los anfitriones se impusieron por 3-2 en penales tras un empate por 1-1 en los 90 minutos y en la prórroga.

El sábado pasado, luego de ser acusado de golpear a Pinilla por la portavoz de la selección chilena, María José Vasconcellos, Paiva se defendió asegurando que hubo una "confusión generalizada" entre miembros de la comisión técnica de Brasil y sus compañeros de Chile, en la que también habrían participado jugadores del equipo sudamericano.

   El brasileño fue ambiguo al ser indagado sobre el supuesto puñetazo a Pinilla: "Él empujó, otro empujó, hubo de todo, hasta puntapiés".

El vocero apuntó a Sebastián Beccacece, ayudante técnico del seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli, como el responsable de iniciar el conflicto: "Ese rubio de pelo largo empezó a discutir con nosotros", dijo, apuntando a Beccacece.

Pese a sus justificaciones, la actitud del portavoz fue criticada hoy por analistas de la prensa deportiva brasileña, como Antero Greco, columnista del diario "O Estado de Sao Paulo", quien aseguró que las imágenes grabadas por cámaras de seguridad en poder de la FIFA demuestran que Paiva "dio un puñetazo a Pinilla" o "al parecer al menos intentó hacerlo".

Para Greco, la suspensión por un partido es un castigo "demasiado blando", ya que "lo correcto sería su exclusión de la competencia".

El comentarista agregó que, más allá de la sanción, el peor efecto del incidente fue el de dañar la imagen de Paiva como representante del país organizador, y de demostrar que está en aumento el nivel de tensión en el seno de la selección brasileña.

"Al fin y al cabo, Paiva forma parte del equipo de la selección anfitriona. Por mucho que estuviera molesto por algo dicho o hecho por los adversarios, no es su función pelearse, al revés, debería tranquilizar los ánimos. Fue muy feo", concluyó Greco.
Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 08:15
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 08:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"