Inflación: Mendoza defiende su medición, y duda de la Nación

El ministro de Hacienda, Alejandro Gallego, aseguró que "el gobierno provincial no ha cambiado su forma de cálculo, mientras el gobierno nacional puso en debate algunas formas de cálculos". Hoy el diario La Nación publicó un artículo que coloca a la inflación mendocina entre las más altas del mundo.

El diario La Nación puso a la inflación de Mendoza entre las más altas del mundo, y produjo la reacción inmediata de los funcionarios del gobierno de Julio Cobos.

"El gobierno provincial no ha cambiado su forma de cálculo, mientras el gobierno nacional puso en debate algunas formas de cálculos. Desconozco cuál es mejor y cuál es peor. Pero está claro que son dos formas de medir la realidad", explicó el ministro de Hacienda, Alejandro Gallego.

Si bien el encargado de medir la inflación en Mendoza es el Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Estadísticas e investigaciones Económicas (DEIE), Gallego no pudo escapar de los micrófonos cuándo fue consultado por el artículo del matutino porteño.

Esa nota asegura que "si fuera un país independiente, la provincia que gobierna Julio Cobos, compañero de fórmula de la senadora Cristina Fernández, sería una de las diez economías nacionales con más inflación del planeta. Según los últimos datos oficiales, Mendoza tiene una inflación interanual de 18,5 por ciento".

En este sentido, Gallego defendió la forma de medición de precios que se realiza en la Provincia y puso en duda el mecanismo utilizado por la administración de Néstor Kirchner. "La Provincia ha sido muy estricta en el uso de sus indicadores, y yo no conozco bien cómo lo está haciendo bien la Nación", comentó el funcionario encargado de manejar las finanzas de Mendoza.

Gallego también destacó que el índice inflacionario "es un dato de la realidad". Y agregó: "el gobierno nacional tiene las herramientas para bajar la inflación, no es incontrolable, de ninguna manera".

Mediciones "diferentes"

En el gobierno de Cobos es difícil encontrar a algún funcionario que critique la conocida intervención de la Casa Rosada en el Indec, a través del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Por ejemplo el vicegobernador Juan Carlos Jaliff solamente comentó que "esta es la inflación que se mide técnicamente en Mendoza, más de eso no podemos decir. Es lo que corresponde según los organismos técnicos".

De todas maneras, la presión de la Nación por la forma de medir la inflación en Mendoza ya se hizo sentir en la Dirección de Estadísticas provincial. Incluso. según fuertes trascendidos, hace algunos meses el propio Moreno le exigió "subordinación" a Patricia Giménez, titular de la DEIE.

Pero en el Gobierno continuó recolectando datos y difundiendo índices sin tomar en cuenta esa "sugerencia" de la Casa Rosada, y por ese motivo su inflación acumulada del año triplica a la nacional. Mientras en Mendoza es del 13,5%, en el país es del 4,4%.

Opiniones (0)
23 de julio de 2018 | 12:44
1
ERROR
23 de julio de 2018 | 12:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"