Ecuador lo dio vuelta, ganó y se permite soñar

El conjunto ecuatoriano, que caía ante Honduras, triunfó 2 a 1 y sigue en carrera para clasificar en el Grupo E.

De la mano de su goleador Enner Valencia, Ecuador ganó hoy a Honduras por 2-1 y aspira a clasificarse a los octavos de final del Mundial de fútbol de Brasil.

En un encuentro jugado en el estadio Arena de Baixada de Curitiba, Valencia fue la gran figura de la noche al anotar los dos goles ecuatorianos, a los 34' y 65'. Carlo Costly había puesto la ventaja transitoria hondureña a los 31 minutos.

Los dirigidos por Reinaldo Rueda basaron su triunfo en una dupla que viene dando excelentes dividendos: Valencia y Walter Ayoví. Con el combo centro y cabezazo, volvieron a marcar un gol casi calcado al que hicieron frente a Suiza en el debut.

Francia lidera el Grupo E con seis puntos, seguido de Ecuador y Suiza con tres y Honduras queda sin unidades. Pensando en el cierre, los sudamericanos tienen mejor diferencia de gol que los helvéticos.

"El viernes verán", había avisado Luis Fernando Suárez, técnico de Honduras, buscando variantes en el mediocampo "catracho". Uno de sus cambios fue obligado, el de Jorge Claros por Wilson Palacios, expulsado ante Francia. Además, Boniek García suplió a Andy Najar con el afán de aportar equilibrio. En Ecuador, la única modificación fue la de Oswaldo Minda por Carlos Gruezo.

El partido empezó abierto y veloz, aunque con cierto desorden. A los cuatro minutos ya habían llegado con peligro desde ambas bandas, con insinuaciones de Felipe Caicedo y Costly.

No obstante, fueron llegadas aisladas que provenían de errores defensivos, como el que le dio la chance de abrir la pizarra a Valencia a los 19': mano a mano con Noel Valladares, el delantero desvió su remate. Sería el primer aviso del hombre que ha marcado los tres tantos ecuatorianos en el Mundial.

La tribuna, con más ecuatorianos que hondureños, empezó entonces a corear el clásico "¡Sí, se puede! ¡Sí, se puede!", sumado al cántico de "¡La Tri, la Tri!".

Con un pelotazo largo llegó el primer grito "catracho" en un Mundial después de 32 años. A los 31 minutos, Costly capturó un envío largo por izquierda y fusiló a Alexander Domínguez.

Si los centroamericanos no hubieran marcado antes del minuto 37, habrían superado la mayor racha sin goles en un Mundial, que sigue así en poder de Bolivia con 517 minutos.

Honduras no marcaba un tanto en un Mundial desde que Antonio Laing hizo el gol con el que la "H" empató con Irlanda del Norte el 21 de junio de 1982 en el segundo partido de la Copa del Mundo celebrada en España.

De todas maneras, el festejó duró lo que un suspiro. Rápidamente llegó el empate ecuatoriano con Valencia a los 34', después de un disparo del aplicado Juan Paredes que cruzó toda el área y encontró al delantero de Pachuca en el segundo palo para empujarla de zurda.

Fue el segundo festejo de Valencia en la competición, ya que había anotado en la derrota ante Suiza. Movedizo, incisivo, el goleador nunca dejó de mostrarse en ataque. Siempre fue una referencia.

Con los minutos, Cristhian Noboa y Jefferson Montero eran el eje del juego de ataque del equipo del técnico colombiano Rueda. Ausente estuvo Antonio Valencia, la estrella "Tricolor" que todavía no apareció en la Copa del Mundo con el despliegue habitual que muestra en el Manchester United.

Ya en tiempo de descuento, la "H" tuvo dos ocasiones a través de un tiro libre de Bernárdez que desvió Domínguez y otra con una jugada polémica tras un cabezazo de Costly que dio en el poste y Bengston empujó adentro de la portería con la mano.

A los 57 minutos pudo marcar la diferencia Felipe Caicedo con una entrada por la derecha, pero el delantero, frente a frente con Valladares, demoró demasiado en la ejecución.

Una fórmula conocida le dio la victoria a Ecuador a los 65 minutos, después de un centro perfecto de Ayoví que volvió a conectar Valencia, un gol casi idéntico al que habían hecho ante Suiza.

La fórmula se repite porque tanto Ayoví -abrazado por todo el banquillo tras el gol- como el atacante juegan juntos en Pachuca, equipo en el cual han combinado varias veces para llegar al fondo de la red.

Ante Francia, el miércoles, Ecuador tendrá la posibilidad de clasificarse por segunda vez en su historia a los octavos de final de un Mundial, después de hacerlo en 2006 con Suárez sentado en su banquillo.

Aunque tenga igualdad de puntos y mejor diferencia de gol que Suiza, Ecuador ahora tendrá enfrente a uno de los equipos más sólidos del torneo, Francia, que se acercó a la siguiente fase con un paso arrollador.

A Honduras, en tanto, le quedará el consuelo de lograr su primera victoria en un Mundial cuando se mida con Suiza también el miércoles, para tener así una mínima chance de acceder a octavos.

Los goles del partido:

Opiniones (0)
16 de julio de 2018 | 21:31
1
ERROR
16 de julio de 2018 | 21:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"