Deportes

Popovich: El forjador de un San Antonio campeón

El DT de los Spurs es el principal creador de los éxitos de la llamada “ legión extranjera”. Mirá su historia en la nota.

El entrenador Gregg Popovich es el artífice indudable de este San Antonio Spurs campeón de la NBA de básquetbol, luego de haber perdido en forma increíble en 2013 la final ante Miami Heat, el mismo rival al que vapuleó por 4-1 en la definición de 2014.

Hijo de padre serbio y madre croata, el DT más laureado de la franquicia texana (con él se consiguieron los cinco anillos: 1999, 2003, 2005, 2007 y 2014) supo modelar un equipo que se sobrepuso a las diferentes adversidades y terminó exhibiendo un lujoso funcionamiento colectivo para coronarse en lo más alto.

Este hombre de cáracter hosco, de 65 años, poco proclive al contacto con la prensa, pergeñó un verdadero equipo en el que desaparecieron los egos individuales y afloró la voluntad de que todos aporten para "un bien común".

Popovich lleva 20 años en la franquicia texana (15 como DT principal) y durante esta temporada parece haberse `doctorado`, según la prensa norteamericana que, por fin, le reconoce los valores de haber diseñado un equipo que "quedará en la historia".

Tras la ajustada caída ante Miami Heat (3-4) en la temporada 2013, el técnico debió trabajar primero en el aspecto psicológico para después comenzar a moldear ese equipo sólido que hoy brilla.

En esa verdadera `Torre de Babel` que es hoy el plantel de Spurs, el DT eligió al francés Boris Diaw y al italiano Marco Belinelli para reforzar la nómina texana.

Ellos se sumaron al brasileño Tiago Splitter, al australiano Patrick Mills y al canadiense Cory Joseph para conformar un verdadero núcleo de extranjeros en los que el DT pudo confiar "cada vez que lo necesitó".

"Me acuerdo de febrero pasado, cuando teníamos cinco lesionados y los jóvenes bancaron todo. Ganaban en casa, afuera. Fue duro, pero siempre dieron la cara", expresó anoche Emanuel Ginóbili, cuando hacía un análisis del título conseguido, tras la paliza 104-87 en el quinto partido.

El bahiense, junto al francés Tony Parker y al emblema de las Islas Vírgenes, el experimentado ala pivote Tim Duncan (38 años), conformaron el `tridente` sobre el que se apoyó Spurs para ganar los anteriores campeonatos, en 2003, 2005 y 2007.

Popovich apostó a la paciencia, a profundizar el "último pase", en suma, a que el juego de San Antonio tenga más similitudes con cualquier equipo FIBA antes que un conjunto NBA, más afín con el `Show Time` o la egolatría de las individualidades.

Cada pieza del engranaje supo perfectamente interpretar su rol y así los Spurs se convirtieron en los dominadores de la estadística en la Conferencia del Este, con un record 62-20 para la temporada regular.

Cuando fue necesario prescindió de sus tres mega estrellas (Parker, Ginóbili o Duncan) y le dio aire a Kawhi Leonard, quien fue elegido `Jugador más valioso` (MVP) durante la serie final con los Heat.

Popovich, quien podría sumar al reconocido entrenador italiano Ettore Messina como asistente para la próxima temporada, deberá `reconstruir`, casi con seguridad, el equipo para la campaña venidera, pero ya tiene bases firmes.

Es que, muy probablemente, Duncan dirá adiós y `Manu` Ginóbili, con 37 años, tendrá menor rodaje en unos Spurs que, hoy por hoy, están en la cima del básquetbol mundial.


Opiniones (0)
20 de febrero de 2018 | 15:06
1
ERROR
20 de febrero de 2018 | 15:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve