Los goles y el juego ofensivo reflorecen en este Mundial

En contra de los pronósticos iniciales, los partidos se han mostrado más abiertos que nunca y con resultados atractivos.

El "jogo bonito" no sólo es patrimonio del anfitrión en el Mundial de Brasil, que en los primeros días ha dejado muchos goles, buen fútbol y un alto ritmo pese a las condiciones climáticas extremas en ocasiones.

El sistema de ataque "a la holandesa" será el que lleve a un equipo al título, aseguran los expertos de FIFA. "Será un Mundial con un positivo juego ofensivo", dijo el sábado en Río de Janeiro el ex entrenador francés Gérard Houllier. "Ganará el equipo que realmente ataque y asuma riesgos".

Houllier analiza para el grupo de estudio técnico de la FIFA (TSG) los partidos del torneo. Tras los primeros ocho encuentros, ya se anotaron 28 tantos, el doble que en Sudáfrica 2010 en la misma instancia. "¡Qué positivo y refrescante inicio de Mundial! La antítesis de hace cuatro años", escribió en Twitter el ex jugador inglés Gary Lineker.

Con el 2-1 de Costa de Marfil sobre Japón se superó el inicio goleador de 2002, aunque aún queda lejos el récord de 43 tantos del Mundial de 1934.

"Un motivo es el mayor atrevimiento táctico de los entrenadores y la buena calidad de los delanteros", constató Houllier. "La tendencia es jugar de nuevo con dos delanteros. Holanda, incluso Croacia, han jugado hasta con tres", dijo el ex técnico de 66 años, que además señaló que los árbitros están protegiendo mejor a los atacantes.

Menor influencia está teniendo el temido calor. Aunque en Manaos el sábado varios jugadores ingleses tuvieron calambres, casi todos los partidos se jugaron desde el primer minuto a un alto ritmo, con constantes idas y vueltas.

"Veremos muchos partidos espectaculares", previó el director del TSG, Jean-Paul Brigger.

Una nueva tendencia es que adelantarse en el marcador no significa ya un triunfo seguro. A cuatro de los ocho partidos se les dio la vuelta, los mismos que en Sudáfrica 2010 durante todo el torneo.

Uno de los motivos de este buen momento es que las esperadas estrellas han respondido desde el primer minuto. Neymar, el ídolo brasileño, marcó un doblete en el debut, al igual que los delanteros holandeses Arjen Robben y Robin van Persie. También empezó con gol el italiano Mario Balotelli, al igual que el uruguayo Edinson Cavani y el chileno Alexis Sánchez.

Houllier quedó especialmente impresionado por la Holanda de Louis van Gaal. "Estuvieron brillantes", dijo sobre el triunfo de la "oranje" por 5-1 contra España, la campeona del mundo. Al ex entrenador le gustó especialmente el tanto del empate de Van Persie. "Absolutamente fenomenal, un gol fantástico", valoró el gran remate de cabeza del delantero del Manchester United.
Opiniones (0)
25 de febrero de 2018 | 17:43
1
ERROR
25 de febrero de 2018 | 17:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"