Deportes

Escenas de guerra para un Mundial en paz

Brasil está blindado. Policías, soldados y barcos de guerra son parte del paisaje de una convulsionada Copa del Mundo.

Barcos de guerra custodiando las costas de Río de Janeiro, ataques terroristas simulados en el corazón de Brasilia, soldados y policías fuertemente armados patrullando cada una de las 12 ciudades mundialistas. No es una guerra, sino Brasil, un país blindado para garantizar la seguridad durante el Mundial que comienza el jueves.

Cerca de 170.000 efectivos, entre ellos unos 57.000 soldados de las Fuerzas Armadas, 100.000 agentes de los diferentes cuerpos de policía y 15.000 guardias de seguridad privados se encuentran ya instalados en puntos estratégicos de las sedes mundialistas, en el marco del mayor operativo de seguridad de la historia de los Mundiales de fútbol.

La inversión en el dispositivo de seguridad alcanza los 2.000 millones de reales (unos 870 millones de dólares).


"Brasil está preparado para hacer frente a cualquier problema que pueda ocurrir en la Copa", afirmó hoy el general del Ejército José Carlos de Nardi.

El consultor de Seguridad de la FIFA, Andrés Pruis, dijo hoy a su vez que el operativo preparado por Brasil "abarca todos los elementos de operación de seguridad y evaluación de riesgos", por lo cual, podrá ser utilizado como modelo para futuros Mundiales.

En Río de Janeiro, sede de la final del certamen el 13 julio, pueden verse soldados armados con fusiles custodiando las aceras centrales de la tradicional avenida Atlántica, que corre paralela a las paradisíacas playas cariocas.

También cortan el horizonte, mar adentro, embarcaciones de guerra que vigilan las costas de la ciudad, que espera recibir más de medio millón de visitantes durante el torneo.

Tanto en Río como en las demás ciudades sede los efectivos custodian además los aeropuertos, los hoteles en los que se hospedan delegaciones, autoridades extranjeras e invitados de la FIFA y los centros de entrenamiento en los que concentran las selecciones.

En el estado de Sao Paulo, serán unos 4.000 efectivos del Ejército y casi 90.000 de la policía militarizada los que se encargarán de la seguridad en las 12 ciudades paulistas que recibirán a 15 selecciones extranjeras.

En la capital provincial, Sao Paulo, la seguridad será especialmente redoblada el jueves, cuando tendrá lugar en el estadio Arena Corinthians la ceremonia y el partido inaugural del certamen entre Brasil y Croacia.

Ese día, soldados permanecerán de guardia en los cuarteles y en los puntos por los que pasarán las selecciones y las autoridades extranjeras que asistirán a la apertura.

Además, efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad -policía nacional que actúa en situaciones de crisis- escoltarán a los aficionados VIPs con motocicletas y helicópteros.

En la capital federal, Brasilia, unos 3.900 efectivos de las Fuerzas Armadas, apoyados por 204 caballos y 350 vehículos, permanecen concentrados desde el domingo en la ciudad, donde se quedarán hasta un día después de terminado el Mundial.

Entre los ejercicios de preparación en Brasilia el lunes se realizó en el Estadio Nacional Mané Garrincha un simulacro de ataque terrorista con armas químicas, biológicas, radioactivas y nucleares en el que participaron soldados, bomberos, médicos y agentes de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN).

El capitán del Ejército André Bifano aseguró que la estructura montada para atender ese tipo de situaciones está preparada para socorrer a hasta 30 personas dentro del estadio, aunque aclaró que se trata de un ejercicio meramente preventivo.

A nivel nacional, el megaoperativo estará reforzado por el Centro de Cooperación Policial Internacional (CCPI), integrado por 220 policías de los 32 países que disputan el certamen, agentes de otros cinco países invitados y tres organismos internacionales (ONU, Interpol y Ameripol).

"Estamos seguros y firmes en que tendremos un evento con mucha paz y tranquilidad", concluyó el jefe de la Secretaría Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos del Ministerio de Justicia, Andrei Rodrigues.

Opiniones (0)
19 de febrero de 2018 | 07:44
1
ERROR
19 de febrero de 2018 | 07:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve