Deportes

Víctor Hugo Morales: "Veo campeón a Brasil"

El periodista uruguayo analizó la Copa del Mundo y habló entre otras cosas del papel que podría tener Messi.

La principal diferencia entre los dos principales astros del fútbol argentino Diego Maradona y Lionel Messi es su espíritu combativo: "la 'Pulga' por nada ha tenido que pelear", afirmó el periodista y relator uruguayo Víctor Hugo Morales.

"Diego es un batallador, un peleador que todavía pelea al mundo desde su lugar de origen. Messi es un poco más asimilado, un excelente chico, no combativo, no peleador porque por nada ha tenido que pelear", declaró en una entrevista con la agencia dpa.

El relator del mítico "barrilete cósmico", el histórico gol de Maradona a los ingleses en México 1986, ve a Brasil como candidato natural a ganar este Mundial y observa algunas falencias en la selección argentina de fútbol pese a su descomunal poder ofensivo.

El periodista reside hace décadas en la Argentina, donde conduce dos programas radiales diarios, uno de interés general y otro deportivo, además de otros ciclos para la televisión local y la cadena latinoamericana Telesur.

Por primera vez desde Argentina '78, Morales no relatará un Mundial. Este año conducirá un programa diario junto a Diego Maradona desde Río de Janeiro en Telesur, que contará con el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva como primer invitado.

¿Puede Messi convertir este año un gol como aquel 'barrilete cósmico' de Maradona?

Hay un jugador que tiene el vuelo necesario para alcanzar las hazañas de Diego y es Messi. Me parece que puede ocurrir, me da pena no estar pero al mismo tiempo me alivia. Sé que con esa marca establecida de que el relato del gol de Diego fue muy atractivo, muy emocionante, muy visceral, apenas haya un gol de Messi mis seguidores van a querer ver cómo me las arreglo frente a algo fascinante que haga Messi.

 ¿Messi le genera la misma pasión que Maradona a la hora de relatar?
 

Diego siempre fue muy convocante para mí porque marca mi vida profesional. La adhesión que Diego provoca, la fascinación del personaje es muy única, así que con Diego es una construcción un poco más elaborada, pasa por otros lados. Diego es un batallador, un peleador que todavía pelea al mundo desde su lugar de origen, Messi es un poco más asimilado, un excelente chico, no combativo, no peleador porque por nada ha tenido que pelear. Son carácteres distintos y que a mi manera de ser le pegan de una manera diferente también. Pero está la magia y la magia es portadora de desafíos para poderla plasmar así uno esté relatando por radio, televisión o escribiendo.


¿Cómo ve a Messi como capitán de la selección argentina?

Lo veo muy bien como capitán, porque ha tenido un gran atributo excepcional. El segundo gran atributo de este equipo es la buena relación que hay como tal. Y eso se consigue a partir de que el corte de vanidades lo pone Messi muy bajo. Entonces, ¿quién va a estar por encima de esa actitud positiva que tiene Messi? Siendo Messi esa persona tan buena, sana, amistosa y poco propenso a quererse llevar el mundo por delante, los demás no pueden menos que tener un comportamiento así. Están muy entrelazados. Y esa es la contribución de Messi. Messi pone un techo.

  ¿No ayudó también Sabella a conformar el grupo?

 Muchísimo, la calidad humana de Sabella es fundamental para conformar el grupo porque saberse colocar en un lugar secundario siendo el conductor es un arte también, o por lo menos es una contribución muy interesante. Sabella es una persona preparada para hacer su trabajo y preparada muy bien para lo que la vida le está deparando.

 ¿Ve a Argentina campeón?

 Veo campeón a Brasil, es el candidato natural. Y después están mis deseos de que uno de los dos (países) del Río de la Plata esté en la final. A mí no me sorprendería que Uruguay sea finalista, pero está en transición en algunos puestos, no es el mismo de Sudáfrica. Quedaría Argentina, Alemania, Italia, España.

¿Cuáles serán las figuras del Mundial?

Neymar, Ronaldo y Messi son la competencia aparte que se presenta en este Mundial.


¿En ese orden?

El orden para mí es Messi, Neymar, Ronaldo, pero el que su seleccionado vaya más alto, será el mejor jugador del mundo, están un poco atados. Messi y Ronaldo van a llegar muy parejitos.

¿Y de qué dependería que Argentina pueda llegar a la final?

Del grado de inspiración de delanteros, es muy fácil el camino para Argentina hasta cuartos de final, eso facilita y complica porque cuando lleguen los partidos reales corre el riesgo de quedarse sin nada. El Mundial para Argentina empieza en julio.

¿Le preocupa el funcionamiento del mediocampo y la defensa argentina?

La defensa no es mala. No hay equilibrio entre la enorme calidad de los delanteros y el hecho de que son jugadores más normales los de la defensa. Creo que el equipo tiene buena respuesta atrás, en general no es fácil meterle goles. La gente habla de la defensa pero yo participo de la inquietud sobre el mediocampo. Sin un buen mediocampo, sin un mediocampo que quite, que obstruya en la segunda línea no hay defensa que aguante, pero ninguna.

¿Cómo armaría el equipo?

 A mí me gustaría más, y ya lo pensaba para Sudáfrica, un equipo al que no sea fácil pasarlo en la mitad de la cancha porque de alguna manera se la van a dar a los de arriba.

¿Qué perfil prefiere para un Mundial?

Me gustan más los equipos más afiliados a la certeza del cero en su arco en este tipo de partidos, sobre todo. Porque aquí el espectáculo que se va a dar es muy relativo, aquí se juega por intereses muy altos, muy definitivos. Sería partidario de armar equipos muy sólidos. Los muy creativos pero descompensados difícilmente sean campeones.

Opiniones (1)
19 de julio de 2018 | 11:20
2
ERROR
19 de julio de 2018 | 11:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. siempre en contra de los argentinos vos ha???...segui con los kk y ahora con los brazucas traidor a la patria
    1