Deportes

Mundial 1994: a Diego le cortaron las piernas

Tras la "resurrección" de Maradona y el repechaje ante Australia, un doping positivo inundó de tristeza a la Argentina. Videos.

En el Mundial de Estados Unidos 1994, el doping positivo de Diego Maradona, que forzó su retiro de la competencia, significó un intenso dolor para Argentina, eliminada en octavos de final por una derrota con Rumania que tuvo al astro como comentarista televisivo.

Tras Italia 1990, Carlos Bilardo se alejó de la dirección técnica del equipo nacional y asumió Alfio Basile, que durante su gestión ganó, de manera inobjetable las copas América de 1991 y 1993; la Kirin World de 1992 y la Confederaciones de ese mismo año. Además, mantuvo un invicto de 33, la marca más larga sin perder del seleccionado argentino.

En las eliminatorias para Estados Unidos, el equipo argentino también parecía imbatible hasta que la tarde del 5 de septiembre de 1993 el conjunto cayó, en cancha de River, de una manera estrepitosa por 5-0 ante Colombia, con un "baile memorable".



Al final de la clasificación previa, Colombia finalizó primero en el grupo y Argentina para lograr el billete a EE.UU debió jugar un repechaje con Australia, de la zona de Oceanía, convocando para ello a Diego Maradona, que hasta ese momento no había sido citado al seleccionado.

Hubo un partido en Sydney que terminó 1-1 y la revancha en Buenos Aires fue victoria 1-0 con un gol de Gabriel Batistuta, el goleador histórico del seleccionado. Hubo un final feliz porque Argentina estaba de nuevo en un Mundial que contó, una vez más, con 24 equipos, divididos en seis grupos.



El seleccionado "albiceleste" concentró en la ciudad de Boston y Maradona, con una excelente preparación, adquirió un excelente estado físico.

El debut fue con el pie derecho: 4 a 0, con tres tantos de Batistuta y uno de Diego. El segundo partido también fue positivo: 2-1 frente a Nigeria, con dos goles de Claudio Caniggia.



Esa victoria dejó al equipo de Basile con un pie en octavos pero dejó un inmenso dolor para el pueblo argentino tras conocerse el resultado positivo por efedrina del control antidoping realizado con posterioridad al juego.

La AFA, antes de que se comprobará la contraprueba, decidió sacar de la competencia a Maradona, quien expresó una de sus frases célebres: "Me cortaron las piernas". El "Diez" recibió una suspensión de 15 meses y así puso fin a su historia mundialista.



La falta de su más importante referente futbolístico y capitán del equipo afectó al seleccionado en su juego, y el tercer partido de la primera fase fue derrota ante Bulgaria por 2 a 0.

Sin embargo, el equipo consiguió la clasificación por ser uno de los "mejores terceros" y se cruzó con Rumania, con el que perdió 3-2 (Batistuta y Balbo).



Aquel torneo de Estados Unidos, por primera vez en la historia de los mundiales, se definió por penales en la final, que ganó Brasil (tetracampeón) luego de empatar 0-0 con Italia.

Luego de un deslucido encuentro en Los Angeles, los sudamericanos tuvieron mayor puntería y se impusieron por 3-2.

Colombia, que llegó como una de las favoritas del torneo, fue eliminada en la primera ronda. Las derrotas ante Rumania (3 a 1) y Estados Unidos (2 a 1) dejaron sin chances al equipo conducido por Francisco Maturana, y el triunfo con Suiza (2 a 0) de nada sirvió.

En su regreso a Colombia, el defensor Andrés Escobar, quien había convertido un gol en contra ante los estadounidenses, recibió doce balazos a la salida de un local nocturno de manos de Humberto Muñoz Castro, un sicario de la mafia que manejaba el negocio de las apuestas.

Durante la competencia, hubo otro jugador que recibió amenazas: Gabriel Jaime "Barrabás" Gómez. Tras la derrota en el encuentro inaugural, llamados anónimos le aseguraron que si el mediocampista volvía a pisar una cancha le pondrían una bomba en su casa de Medellín, donde se encontraba su familia.

Opiniones (1)
27 de mayo de 2018 | 05:32
2
ERROR
27 de mayo de 2018 | 05:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO le cortaron las piernas , se drogo, dicho por el.
    1