Deportes

Sabella: "Yo no estoy preocupado por Messi"

El entrenador del seleccionado habló sobre el astro rosarino, Tevez y Romero en un mano a mano picante con el sitio Olé.

La Selección argentina arrancará hoy sus entrenamientos, de cara al debut, que será el 15 de junio ante Bosnia en el Mundial Brasil 2014.

El primer encuentro oficial de los comandados por Alejandro Sabella será a las 10:30 en el predio que la AFA posee en Ezeiza. Luego, también habrá un turno de trabajo por la tarde, más precisamente desde las 16:30.

El entrenador Alejandro Sabella tuvo un mano a mano con Olé, en donde habló de todo.

Repasá sus declaraciones:

-Tu hijo te pidió a algún jugador?
-No.

-Ya arrancaste mintiendo. Si es futbolero y el padre es el DT de la Selección, alguno pidió.
-¿Saben qué fue lo único que me dijo mi hijo? “Papá: si voy un día al predio y me saco una foto con Messi, me pongo a llorar”.

-¿Lo llevaste?
-No. No me parece que corresponda mezclar...

-No serías menos profesional por llevarlo.
-No sé... Lo voy a pensar.

-¿Te seguís despertando de noche con algún pensamiento del Mundial?
-Sí. Ahora me despierto pensando que cada vez quedan menos días. Primero fueron seis meses, después tres. Y ya quedan menos de 20 días. Como dicen ustedes, va cambiando el ángulo de la noticia.

-¿Cómo te despejás?
-Algunos amigos vienen a mi casa para sacarme un poco del momento. Me como algún asado con ellos. Mi señora los invita porque sabe que me hace bien distraerme un poco.

-¿Hacés vos el asado?
-Para nada.

-¿Sos como Diego? ¿No sabés hacer asados?
-¿Diego tampoco? Yo no sé hacer asados. Debo haber hecho una vez...

-¿Vas al psicólogo?
-¿Qué querés? ¿Que se vuelva loco el psicólogo? No, no, yo no quiero volver loco a nadie.

-¿Tenés cábalas?
-Un millón. Tengo tantas que a veces ni me acuerdo. Pero hasta ahora me han funcionado, qué sé yo...

-¿Qué preocupa más que olvidarse las cábalas?
-Que se me lesione alguien. Ese es el gran tema.

-¿Cuál fue el día que más te asustaste: cuando cayeron Higuaín, Di María o Agüero?
-(Piensa) La verdad, con los tres. Pero la que sospeché de más gravedad fue la del Pipa. Con Di María me asusté cuando jugó 90 minutos luego de la lesión. En la Liga metió un pique para un gol de Morata y ¡casi me muero! Cuando empezó a correr casi caigo ahí...

-¿Y con la patada de Filipe Luis a Messi en el último Atlético-Barcelona?
-Cuando hay una jugada así querés seguir la imagen de la televisión. Ves que la cámara se va y estás desesperado para que vuelva enseguida. Te volvés loco.

-Messi es crack, el mejor de todos, pero estamos preocupados por su nivel. ¿Vos también?
-No. Yo no estoy preocupado por Messi.

-¿Por qué no?
-(Responde rápido) Por una cuestión psicológica.

-¿Tuya o de él?
-Qué buena pregunta. Pero no te la voy a contestar, ja. Psicológica mía...

-Vos confiás que en el Mundial será el Messi que conocemos...
-Leo se ha encontrado en situaciones difíciles, donde recibe la pelota y tiene una barrera de ocho tipos.

-El cerrojo defensivo también se dará en Brasil.
-Lógicamente. Todos los técnicos van a tratar de contrarrestarlo. Pero la esperanza hay que tenerla en un grupo que juegue en conjunto y que le dé solidez. Una plataforma de lanzamiento a esos jugadores que son tan desequilibrantes como Messi.

-Estuviste con Leo hace unos días en Europa. ¿Allá lo viste apagado?
-Al contrario: lo vi muy bien. Pasa que cuando pierde un equipo como el Barcelona, que está acostumbrado a ganar, la gente se pone de mal humor... No son cosas a las que el jugador de Barcelona esté acostumbrado. Pero son vivencias que hacen que uno crezca.

-¿Qué pensaste al escuchar que se estaba cuidando para el Mundial?
-No se cuidó. Porque ha jugado partidos de Champions, partidos en los que pudo haber salido campeón de Liga. No, no, no. Messi es un gran profesional.

-¿Por qué logró en tu ciclo dar vuelta la historia de ser más valorado en España que acá?
-Está contento. Messi se siente arropado por los compañeros. Tiene un liderazgo distinto, a su manera... Leo es líder por su exuberancia futbolística, que hace que todo el mundo se rinda a sus pies. El percibe que tiene el seguimiento de todos los jugadores y el acompañamiento del cuerpo técnico. Eso lo hace sentir bien.

-Quizá los compañeros de Messi sienten lo mismo que en su momento vos sentiste con Diego.
-El día que me entrené con Maradona me deprimí. Sentía que yo no sabía jugar al fútbol. Acá todos sienten que Leo es el mejor. Y saben que deben hacerlo sentir bien. Que tienen que hacer las cosas para que él esté contento. O sea, que Messi esté bien tiene que ver con la actitud de todos. Hay un mérito general para que Leo se sienta bien. Y después está su capacidad única.

-Si Messi está feliz hay más chances de salir campeón del mundo...
-Hay un equipo que lo tiene que ayudar a Messi. No le podemos cargar toda la responsabilidad a él.

-¿Debe ganar un Mundial para sentarse a la mesa de los top de todos los tiempos o ya está? -Ya está en esa mesa.
-¿Vas a disfrutar este mes por el hecho de poder trabajar con tus jugadores? -Es donde más tiempo voy a estar, aunque tampoco es tanto... Antes para un Mundial tenías más de un mes. Ahora son tres semanas y en la segunda hay que hacer dos amistosos. No hay tanto trabajo de campo.

-En un momento te preocupó la falta de ritmo de competencia de Romero. ¿Ahorá cómo lo ves?
-Romero atajó un poco más en el final del torneo.

-¿Pero es suficiente?
-Al arquero hay que darle confianza. Los últimos tres partidos que atajó en la Selección a Romero no le hicieron goles. Miremos la mitad del vaso lleno..

-Cómo defiende la Selección es el punto débil. ¿Alcanza que individualmente vengan bien los defensores o acá es otra historia?
-Zabaleta tuvo un año excelente, pero en el City juega con un sistema diferente al nuestro. Federico Fernández también tuvo un buen año, jugando 4-2-3-1. Lo mismo Garay, que hizo muchos goles, en un 4-3-3 en Benfica. Y Marcos (Rojo) ha jugado de seis y metió varios goles. Han tenido un buen año, pero traspolar eso a la Selección es muy difícil.

-¿Uno de los mayores desafíos ahora será convencer a los puntas de que ayuden más?
-Vamos a tratar de cohesionar el equipo, de darle un poco más de solidez.

-¿Eso es convencer o trabajo de campo?
-Primero convencer.

-¿Cómo lo viste a Gago en los primeros movimientos en Ezeiza?
-Lo veo bien a Gago, trabajando bien. Ya empezó a trabajar en el campo, con la pelota. Y ahora haciendo espacios reducidos.

-Una de las cosas que más te cuesta es la charla técnica. ¿Cómo te imaginás la primera?
-Siempre pienso que hay que tener una libretita y un lápiz a mano. Creo que lo escuché de un escritor, porque ellos lo hacen. Yo a veces me despierto y pienso una pelota parada. Pero después me olvido... Tendría que andar preparado como un periodista, ja. Pero soy un cabeza dura.

-¿Y desde lo personal cómo lo vivís? ¿Qué sentimientos te dispara?
-Honor y responsabilidad. Es así. Y en cuanto a lo motivacional, hay planos diferentes. Tenés jugadores que ya fueron a un Mundial y otros que no. Yo no jugué ningún Mundial pero sí estuve como ayudante de Daniel (Passarella). Entonces, hay que buscar una idea unificadora que sirva de inspiración a un grupo. Hay que tener sentido de pertenencia. Vos podés tenerlo hacia un país, a un grupo o una camiseta. Tenés que ver dónde encontrás vos el mayor sentido de pertenencia.

-¿Dónde está acá?
-Hay que tener ideas rectoras: dar antes que recibir, pensar en nosotros antes que en yo, conjugar el plural antes que el singular... El equipo es el otro punto de conexión. Tener noción de una construcción colectiva. Un compromiso. Si no, no se puede. Si hay egoísmo, no va. Hay que ser mejor persona.

-¿Qué dice la gente cuando te ve por la calle?
-Me escondo abajo de los asientos...

-¿Y el que te descubre?
-En Capital no estoy porque voy de mi casa todo por autopista hasta el predio de Ezeiza. Y en La Plata, en líneas generales soy local. Cuando recién empezás tu carrera, caminás por la calle y mirás de reojo para ver quién te reconoce. Eso te pone contento. Yo ahora voy por la calle y miro el piso. Camino rápido, ja. No quiero que me reconozcan. Cuando me dicen “vamos que somos campeones”, es medio un mazazo. Ahí me digo: “¡Otro más que me dice que tenemos que ser campeones!”.

-No querés escuchar que te digan que vamos a ser campeones.
-Lo siento como triunfalismo. Y por un lado triunfalismo; por el otro siento el peso que tengo encima... Es una mezcla de cosas. Por eso prefiero que no me vea nadie. Y que no me digan nada.

-Antes del Mundial 98, Passarella dijo “pase lo que pase yo me voy”. ¿Te gustaría seguir en la Selección con un Mundial que consideres bueno?
-No puedo contestar eso ahora. No pienso a mediano plazo. Como dice el gran Cholo Simeone, en lo único que pienso es en el próximo entrenamiento... Si lo mirás en términos de días, el Mundial no es a largo plazo. Ahora, si lo mirás en términos de importancia de esos días, es un larguísimo plazo. ¡Estamos en el siglo que viene! Ahora pongo el foco en reencontrarme con todos los jugadores y que me lleguen todos bien, que se hagan los análisis médicos...

-Porque había un rumor de que pensabas irte después del Mundial.
-Yo sinceramente respondo que en este momento no pienso en eso.

-¿Qué aprendiste de Francia 98?
-Que hay que preservar y reservar las energías. Antes de los cuartos de final, Holanda jugó un día antes, hizo un gol en el minuto 90... Nosotros jugamos un día después, fuimos a suplementario y a penales. Con el agravante de que fue un desgaste físico y emotivo muy fuerte porque era un clásico con Inglaterra. Hubo un gran festejo después del partido... Y si bien contra Holanda se pudo haber ganado, se perdió. Hay que festejar, pero al mismo tiempo saber decir “basta” para pensar en el partido siguiente.

-¿De la pregunta que te incomoda, la de Carlos Tevez, hay algo diferente para contestar?
-(Desenfunda el cassette) No me parece correcto hablar de los jugadores que no están convocados.

-¿Pero alguna vez pensaste en una citación? Estuviste tres años armando distintas listas.
-En primera instancia, diría que no. Una vez que el grupo arrancó, ya no...

Fuente: Olé
Opiniones (0)
23 de febrero de 2018 | 07:59
1
ERROR
23 de febrero de 2018 | 07:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve