La enseña, por sobre todas las diferencias

Aprovechando el Día de la Bandera, en conmemoración de la muerte de Manuel Belgrano, ocurrida el 20 de junio de 1.820, MDZ aprovechó para preguntarles a referentes de distintos ámbitos sobre la significación que tiene el estandarte patrio.

Algunos más realistas, otros más esperanzados y algunos, haciendo un análisis más historico, respondieron a nuestra requisitoria.

La pregunta que debieron contestar todos los entrevistados fue la siguiente: "¿Por qué en Argentina, más allá de las divisiones internas, todos salimos a la calle con la misma Bandera?"

Adolfo Bermejo
(intendente de Maipú): "Yo creo que es porque en el fondo todos tenemos una profunda vocación de ser argentinos. Al llevar la bandera es como que estuviéramos intentando sostener la Patria y hacer que prevalezcan las mejores decisiones para el país. Es por eso que yo creo que rescatamos la bandera celeste y blanca para proteger a la Patria, alguno lo hacen de corazón y algunos en otro sentido, aunque yo pienso que la mayoría lo hace de corazón".

Jorge Difonso
(intendente de San Carlos): "Pienso que en Argentina, más allá de las distinciones políticas, religiosas, que podamos tener, somos muy sentimentalistas y creo que la bandera es un ámbito parecido al de la madre, en el sentido de que eso no se toca.
Además, todo lo relacionado con Manuel Belgrano y la bandera ha estado muy presente en la formación educativa, todos tenemos la misma formación con respecto a eso, sin distinción del nivel escolar que tengamos".

Alejandra Naman
(senadora provincial por ARI): "En mi opinión es porque en el fondo todos nos sentimos identificados con la historia y el concepto de Patria, más allá de las diferencias, hay cosas que superan todo, como la bandera. De hecho, Belgrano y su famosa frase “Ay, Patria mía”, me hace decir a mí también lo mismo por todo lo que está sucediendo. Me parece que el salir con las banderas tiene que ver con sentirse partícipe y ser parte de la verdad, además de hacer sentir a los gobernantes que deben gobernar con la verdad y para todos".

Graciela Cousinet
(socióloga): "Históricamente en Europa están las dos banderas, la de la república y la de la monarquía, cuando hay una refundación hay otra bandera o en el caso de los indígenas que buscan símbolos de su identidad. En el caso de Argentina, la bandera fundacional fue la celeste y blanca, no habían banderas anteriores, salvo la de la corona que era la que queríamos eliminar. La bandera significó la independencia de España, eso fue un elemento en común más allá de las diferencias. Una vez aceptada como un símbolo de la Nación, indudablemente la lucha se va a dar por la apropiación del significado de la bandera. Ahora lo vemos con el conflicto de los terratenientes con el Gobierno en donde todos salen con la bandera como peleando por quién es más argentino o quién construyó la Argentina".

Mariú Carrera
(Integrante de Familiares Detenidos y Desaparecidos): "Pienso que todas las cosas que ocurren hoy y ocurrieron en el pasado pasan en Argentina, por argentinos y para argentinos. Siempre existe la idea de que hay infiltrados que llevan a que haya conflicto, a que la gente haga huelgas Pero en realidad todos los actores somos argentinos. Estas cosas (conflictos) no pasan porque viene alguien o algo de afuera, sino que basta sólo con mirarse al espejo. Los que bombarderon la plaza (55), los que secuestraron a nuestros familiares Todos son argentinos, no han sido foráneos No hay que buscar afuera Todos llevamos la bandera argentina porque es el espacio de la realidad en el que estamos".
Opiniones (0)
20 de abril de 2018 | 23:22
1
ERROR
20 de abril de 2018 | 23:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec