Deportes

Brasil calma rumores de riesgo de dengue

El riesgo de que existan focos de dengue durante el Mundial es menor al que fue divulgado por medios de prensa extranjeros.

El riesgo de que existan focos de dengue en las ciudades brasileñas que acogerán partidos durante el Mundial de fútbol es menor al que fue divulgado por medios de prensa extranjeros, alertó hoy la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud.

"Las previsiones son mucho más bajas de lo que hablan los diarios del mundo entero", dijo uno de los autores del estudio, Christovam Barcellos, citado hoy por la agencia brasileña de noticias ABR.

Según el estudio, entre el 12 de junio y el 13 de julio, días de comienzo y término del certamen, las ciudades que se prevé tengan el menor índice de incidencia, con 100 casos o menos cada 100.000 habitantes, son Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Porto Alegre y Sao Paulo.

En Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador y Manaos, la previsión es que haya un nivel de incidencia media, con entre 100 y 300 casos cada 100.000 habitantes.

Las capitales provinciales que presentan un índice de riesgo alto, con probabilidad de que se registren más de 300 casos a cada 100.000 habitantes, son Recife, Fortaleza y Natal.

Los investigadores aclaran, no obstante, que la probabilidad de que efectivamente se registre una alta incidencia en estas tres ciudades es de 19, 46 y 48 por ciento, respectivamente.

La investigación fue publicada esta semana en la revista científica inglesa "The Lancet Infectious Deseases".

El estudio evalúa los factores que influencian la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

Entre los factores estudiados están el número de casos registrados en la ciudad en los últimos 12 años, el volumen de lluvias y temperaturas previstas para el periodo en que dure la competición, entre otros aspectos sociales y ambientales.

Según Barcellos, hubo una reducción de un 80 por ciento en el número de casos de dengue entre el verano de 2013 y el de este año.

"Tuvimos este año un verano atípico, muy caluroso y seco, clima poco propicio para la proliferación del mosquito", dijo el investigador.

Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 03:31
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 03:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"