Deportes

Rosberg logró una polémica "pole" en Mónaco por delante de Hamilton

El alemán Nico Rosberg partirá mañana en el primer lugar del Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco tras lograr hoy una polémica "pole position" en la clasificación por delante de su compañero británico Lewis Hamilton.

El piloto alemán Nico Rosberg consiguió el sábado el lugar de privilegio en la parrilla de salida para el Gran Premio de Mónaco, superando a su compañero en la escudería Mercedes Lewis Hamilton, británico, y al australiano Daniel Ricciardo, de Red Bull .

Hamilton ha ganado las cuatro carreras previas y encabeza la tabla de posiciones con tres puntos más que Rosberg, quien ganó el Gran Premio de Australia, con el que inició la temporada, mientras que Hamilton abandonó por falla de motor.

El par de conductores de Mercedes salió a la pista el sábado para la última vuelta cuando restaba menos de un minuto. Rosberg perdió el control a la salida de la curva Mirabeau y se deslizó a una pista de escape. Se mostró una bandera amarilla, lo que significa que Hamilton no podría mejorar su tiempo y Rosberg obtuvo su segunda pole de la temporada. Hamilton tiene las otras cuatro.

Funcionarios dijeron posteriormente que estaban investigando la maniobra de Rosberg en la quinta curva.

La "pole" del alemán, que se ubica segundo en el campeonato a tres puntos de Hamilton, no estuvo exenta de controversia debido a un episodio que alimentó la creciente tensión entre los dos pilotos de Mercedes.

Tras finalizar su recorrido en la clasificación y con Hamilton aún en pista, Rosberg no frenó a tiempo en la curva Mirabeau, se salió de pista y provocó que se levantaran las banderas amarillas, lo que impidió que el británico finalizara la última vuelta y tuviera la posibilidad de arrebatarle la "pole". La maniobra está siendo investigada por los comisarios de carrera.

Inmediatamente tras la clasificación, Rosberg pidió disculpas y aseguró que no fue un error intencional. "Lo siento por Lewis, no sabía dónde estaba", dijo Rosberg.

Una maniobra similar protagonizó hace ocho años el alemán Michael Schumacher, que poco antes del final de la clasificación se estacionó en la curva Rascasse e impidió a su rival español Fernando Alonso que ganara posiciones. Schumacher fue entonces sancionado, pero Rosberg negó que haya un paralelismo. "Frené un poco tarde, pero está todo en orden", aseguró.

Hamilton, ganador de las últimas cuatro carreras, apenas podía ocultar su enojo. "No tengo una respuesta para eso", dijo cuando fue consultado sobre el incidente. "Sí, fue irónico (que Rosberg obtenga la "pole" producto de su propio error)", añadió. "Hasta entonces venía según el plan".

La "pole" tiene un valor vital en el estrecho circuito de Montecarlo, donde se hacen especialmente difíciles los sobrepasos en la carrera. En nueve de los últimos diez Grandes Premios el triunfo fue para el piloto que ganó la clasificación. Sin embargo, la única excepción fue precisamente Hamilton, en 2008.

Mientras que Rosberg estaba sonriendo en la conferencia de prensa luego de la clasificación, Hamilton tenía el rostro adusto y dio respuestas cortas y evasivas. Cuando se le preguntó qué pensaba sobre el accidente respondió "realmente no mucho" y "yo iba por buen camino, sí".

"Por supuesto lo lamento por Lewis, no sabía dónde estaba", dijo Rosberg. "Por supuesto, sí no es estupendo".

Al pedírsele que respondiera a la disculpa expresada por Rosberg, Hamilton encogió los hombros y dijo entre dientes: "no tengo respuesta para ello".

Rosberg lucía jubiloso, como si hubiera demostrado algo, apretando sus puños vigorosamente mientras salía de su auto Mercedes, con Hamilton parado cerca de él.

Hamilton, campeón de Fórmula Uno en 2008, cuestionó recientemente el hambre de triunfo de su compañero de equipo al nivel más alto, en referencia a lo que consideraba la más crianza más fácil de Rosberg en los lujosos alrededores de Mónaco en comparación con la suya, durmiendo en el sofá de su padre en Stevenage, Inglaterra.

Dado que nueve de las últimas 10 carreras del GP de Mónaco han sido ganadas desde la pole, Rosberg tiene una gran oportunidad de arrebatar el liderato a Hamilton.

El cuatro veces campeón defensor Sebastian Vettel, de Alemania, terminó en la cuarta posición, mientras que el español, Fernando Alonso, de Ferrari, ocupó el quinto puesto en la parrilla.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 18:02
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 18:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"