Deportes

Un jugador de la B Nacional dio doping positivo

El defensor de Gimnasia y Esgrima de Jujuy Jorge Sanabria dio positivo en un control de dopaje realizado el pasado 19 de abril, informó la AFA.

El defensor de Gimnasia y Esgrima de Jujuy Jorge Ignacio Sanabria dio positivo en un control de dopaje realizado el pasado 19 de abril al término de un partido con San Martín de San Juan por el certamen de Primera B Nacional, informó esta noche la AFA.

En la muestra de orina de Sanabria se encontró una "sustancia prohibida", tras el análisis del frasco 4.291, faja letra A 100.963, detalló el departamento de Prensa de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Tras el positivo del defensor del "Lobo" jujeño, se remitieron informes al Tribunal de Disciplina Deportiva de la AFA y a la Justicia ordinaria.

La muestra de Sanabria se obtuvo al término del encuentro contra San Martín de San Juan en Jujuy, por la trigésimo cuarta fecha del campeonato, con empate 1 a 1: goles de Milton Céliz para el local y de José Vizcarra para la visita.

La AFA se abstuvo de brindar precisiones sobre la "sustancia prohibida" encontrada en el control de dopaje del defensor de Gimnasia de Jujuy.

De esta manera Sanabria se suma a una extensa lista de jugadores que incurrieron en dóping y el primero fue el ex delantero de Banfield, Juan Taverna, en abril de 1975, pero la implementación del antidóping se efectivizó en 1980 cuando fue sancionado Francisco Sa (Boca) por tres meses tras resultar positivo de efedrina. 

Uno de los casoas más resonantes fue en 1986 cuando a Ramón Centurión de River se le detectó metanfetamina y el Tribunal de Disciplina lo suspendió por un año mientras que en junio de 1995 fue el primer dóping por cocaína y se le detectó a Marcelo Cortés de Juventud Antoniana de Salta, quien fue suspendido por
tres meses. 

En noviembre de 1996, a Oscar Passet dio positivo por la presencia de restos de Aztemizol y Elocomon y el arquero fue suspendido por 45 días mientras que en julio de 1997 a Rubén Unali de Colón se le detectó Atenolol, pero no fue suspendido porque probó que debía consumir un medicamento que contenía esa sustancia a raíz de problemas cardíacos. 

En agosto de 1997, revelan que dio positivo el análisis del delantero Albeiro Usuriaga de Independiente a quien se le detectó cocaína y fue suspendido por dos años mientars que el mismo mes el control antidoping a Diego Maradona dio positivo de cocaína.

Fue tras el partido que Boca jugó ante Argentinos Juniors, el jugador apeló ante la justicia penal y siguió jugando hasta que se retiró del fútbol ya que no tuvo sanción del Tribunal de Disciplina de AFA. 

En septiembre del mismo año el control efectuado al defensor de Independiente Claudio Arzeno luego de un partido ante Unión arrojó resultado positivo y el futbolista demostró que consumió un té de coca en forma involuntaria (se lo recetó el médico del club) y sólo fue sancionado por tres meses. 

Entre otros casos también se destacó el de Walter Cáceres de Nueva Chicago en noviembre de 2001 quien tuvo tres meses de suspensión y en abril de 2003 un control a Carlos Cordone (San Lorenzo) arrojó resultado positivo de marihuana y el delantero fue suspendido por tres meses. 

Un año después, Cordone registró otro dóping positivo, el segundo en once meses y tuvo una pena mayor mientras que en febrero de 2004 le dio positivo un dóping a Esteban González de Gimnasia La PLata mientras que en diciembre de 2005 Ariel Garcé de Olimpo dio positivo de marihuana.

Otros casos fueron, Marcelo Mosset de Unión, Rodrigo Archubi de River, ambos dóping por marihuana, y fueron suspendidos por tres meses mienttras que el último fue el de Hugo Barrientos de All Boys por metabolito de cocaína y tuvo tres meses de suspensión.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 00:08
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 00:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"