Deportes

Rincón gallina: algunas claves del River campeón

El equipo de Ramón llegó a lo más alto tras una temporada en la que el equipo apareció en la recta final. Repasá los puntos más importantes.

En un campeonato mediocre River fue el menos malo y terminó saliendo campeón con cinco puntos de ventaja sobre un Boca lleno de estrellas. 

Estos son algunos de las claves que definieron el éxito final.

Solidez de local: Sacó 27 de 30 posibles en condición de local. Una campaña casi perfecta. Además sólo le convirtieron 4 goles y en dos partidos diferentes. Godoy Cruz y Racing.

La presión del medio campo: El planteo de Ramón fue siempre la presión. El medio campo ¨Millonario¨ superó en casi todos los partidos a sus rivales. Ledesma, Rojas, Kranevitter, Carbonero y Lanzini jugaron muy bien en este sentido. ahogaron a los contrincantes, no los dejaron pensar ni jugar.

La firmeza de la defensa: La mediocridad del campeonato fue evidente, los equipos fueron parejos para mal. Sin embargo, Maidana y Balanta demostraron gran solidez. Excepto por un par de errores contra Olimpo y Racing el juego aéreo defensivo de River fue contundente. Ramiro Funes Mori también lo hizo bien cuando le tocó reemplazar a Balanta. Mercado y Vangioni fueron firmes por los costados.

 La seguridad del arquero: ¿ Recuerdan los errores de Carrizo, el ¨Indio¨ Vega y el mismo Chichizola antes del descenso y durante la B ? Con Marcelo Barovero River encontró seguridad, sobriedad. ¨Trapito¨ tuvo un par de errores en este campeonato como contra Colón o Belgrano pero no pasó de ahí. Un arquero que transmite seguridad hace las cosas más fácil para todos.

La seguidilla de Lanús, Boca y Newell´s: Según el mismísimo Ramón Díaz esta seguidilla fue la que le dio la confianza a los jugadores para pelear el campeonato. River no venía teniendo buenas actuaciones y había perdido con All Boys 3 a 2 antes del partido con Lanús. El ¨Granate¨ no pudo incomodar a River y el ¨Millo¨ lo ganó bien. A Boca le ganó en condición de visitante en lo que significó el primer triunfo fuera de casa y al siempre difícil ¨Ñuls¨ lo derrotó sin problemas.

El Boca - River, un antes y un después: El superclásico marcó un quiebre definitivo en el plantel. Ganar en la ¨Bombonera¨ después de 10 años y sin público riverplatense hizo sentir a los jugadores que eran gladiadores. Luego de este partido, el rendimiento fue de menos a más en líneas generales.

 

Los últimos tres partidos: La victoria contra Racing por 3 a 2 fue épica, tanto o más como aquella conseguida en el Clausura 2002 con el recordado gol de ¨Pipino¨ Cuevas. Atilio Costa Febre relató este partido por radio y desencadenado auguró el campeonato. También venció al descendido Argentinos Juniors en ¨La Paternal¨ quedando así como único líder. Por último el partido con Quilmes fue una paliza. River pasó por encima al equipo de Caruso Lombardi y consiguió 9 puntos de 9 posibles.

 

El liderazgo positivo de un capitán como Cavenaghi: Más allá de que haya jugado bien, regular o mal en todo el campeonato, River tuvo un capitán, un referente y un ídolo en Cavenaghi. El ¨Millonario¨ siempre debe tener un referente así y siempre lo tuvo. Ariel Ortega, Enzo Francescoli y Norberto Alonso son alguno de los ejemplos de los ídolos y referentes.

Claves externas

Boca no fue bien dirigido: Antes del comienzo del Final 2014, Boca aparecía como el mejor plantel en cuanto a nombres. Fernando Gago, Juan Manuel Martínez y Emanuel Gigliotti, refuerzos de lujo, permitían dar a pensar en un Boca campeón. Sin embargo, las internas en el vestuario arruinaron a un Boca que no jugaba bien y que no era bien dirigido por su entrenador. El elenco ¨Xeneize¨ depertó sobre el final cuando ya no tenía presiones.

Newell's, San Lorenzo, Vélez y Lanús no dieron la talla para luchar por dos frentes: Los 4 equipos venían siendo de los mejores del fútbol argentino, sin embargo en este torneo fueron irregulares y por no tener planteles suficientemente grandes terminaron quedando lejos de campeonar. De todos modos la doble competición no debe ser excusa. En Europa nadie se queja y los equipos ¨grandes¨ pelean ambos frentes. River mismo en el 96 ganó el título de AFA y la Copa Libertadores.

Los equipos que pelearon el torneo eran más mediocres que River: Colón, Estudiantes, Gimnasia y Godoy Cruz lucharon por el título pero no les dio la talla. En el final cayó su rendimiento y dejaron pasar puntos importantes.

En definitiva, River no fue un campeón tan contundente, más bien fue el menos mediocre. La primer parte del torneo fue complicada y Ramón Díaz no logró armar un equipo. Empezó jugando con línea de 3, ¨limpió¨ al sub capitán Leonardo Ponzio y no repetía formaciones partido a partido. Luego del encuentro con Boca encontró definitivamente una base y logró consolidarla.

En cuanto a los puntos sumados por los últimos campeones, River con 37 es el segundo equipo que menos obtuvo, detrás de San Lorenzo, anterior campeón con 33 unidades.

En la encuesta realizada por mdzol.com, Carlos Carbonero fue elegido como la figura de River en el campeonato, sin embargo, desde Rincón Gallina se elije a Cristian Ledesma por su regularidad y su liderazgo. El ¨Lobo¨ con sus 35 años aportó experiencia y equilibrio. Supo distribuir el juego y el sacrificio que demostró fue contagioso para los demás volantes como Matías Kranevitter. Cerró su buen campeonato con un gol de esos que te hacen agarrarte la cabeza.

 

Dato: En el año 2002 River también fue campeón y se encuentran ciertas coincidencias. Fernando Cavenaghi y Cristian Ledesma eran parte de ese plantel. River venció a Boca en la ¨Bombonera¨ y en el partido decisivo también metió 5 goles, esa vez fue a Argentinos. ¿ Sabés quién hizo tres goles aquel día ? Si, Cavenaghi. Además River le ganó de manera épica a Racing.

La mención especial para Ramiro Funes Mori, héroe en la Boca, y para Leandro Chichizola que salvó a River en los partidos que le tocó estar.

Opiniones (1)
16 de julio de 2018 | 16:25
2
ERROR
16 de julio de 2018 | 16:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La mejor clave de River fueron los árbitros empezando por Lunati.
    1