El clima propicio para una elección independiente

Los resultados que se produjeron en Santa Fe y Córdoba reflejan que, en las provincias grandes, impera el espíritu crítico respecto del Gobierno Nacional.

En Mendoza, los opositores De Marchi e Iglesias se han sentido revividos, mientras que en los referentes locales del kirchnerismo hay preocupación.

Todos tienen un desafío: convencer en octubre a los mendocinos de que son capaces de gobernar, al margen de su cercanía con el oficialismo nacional.

Las  elecciones del domingo han revivido las esperanzas de la oposición en Mendoza, mientras que ponen más suspenso en las filas del oficialismo kirchnerista. Pero, en realidad, son un verdadero desafío para todos los que pelearán por la gobernación de la provincia.

Santa Fe y Córdoba le marcaron la cancha al Gobierno Nacional, que venía de ganar con comodidad en varias provincias. Pusieron en tela de juicio sus métodos. Léase, visitas constantes de la pareja presidencial en vísperas de las elecciones y anuncios grandilocuentes de obras para asegurar el triunfo en cada lugar.

Este sistema no impidió que el kirchnerismo sufriera una derrota durísima a manos del socialismo en Santa Fe. La elección fue casi un desastre político: Bielsa quedó 10 puntos debajo de Binner para la gobernación y perdió en los principales distritos (incluídos Capital y Rosario).

El carisma y el presupuesto nacional tampoco le permitieron al kirchnerismo ganar con claridad en Córdoba.
Es más: en la provincia mediterránea, a esta hora todavía están contando los votos uno por uno y la diferencia a favor del candidato K es apenas de un punto.

El escenario cordobés es bastante complejo, pero los malos resultados del kirchnerismo quedan a la vista en un dato: el PJ salió cuarto en la capital de la provincia, detrás del juecismo, la UCR y de la propia ex esposa del gobernador De la Sota (Olga Riutort), quien se presentó por un partido independiente y obtuvo un resultado decoroso.

Estos números quizás no preocupan demasiado a la Casa Rosada. En Buenos Aires, el principal distrito del país, se vota el mismo día de las presidenciales. El arrastre de votos en esa provincia alcanzaría para depositar a Cristina de Kirchner en el sillón de Rivadavia.

Pero demuestran que en las provincias, no está todo dicho.
 
En Mendoza, la oposición no dudó frente a los resultados de Córdoba y Santa Fe. Tanto Omar de Marchi (PD) como Roberto Iglesias (UCR) están contentos. Por eso le aseguraron a MDZ que Mendoza va a ser el reflejo de las dos provincias.

Ambos pronosticaron que esos escenarios podrían repetirse en octubre, cuando se defina aquí quién será el sucesor de Julio Cobos.

El anhelo de estos candidatos es que, en nuestra provincia, exista al menos un pensamiento independiente, que valore las capacidades de los candidatos. Que no baste con estar cerca del matrimonio presidencial para ganar  en las urnas, como pasó en las provincias donde se votó este domingo.

La lectura que hacen los opositores tiene sentido. Más si se sondea el escenario local: en Mendoza hay dos candidatos kirchneristas (César Biffi y Celso Jaque), lo que puede dividir los votos en octubre. Esto lo vienen midiendo, con preocupación, en el búnker del oficialismo provincial.

Sin embargo, a su vez, las elecciones del domingo representan un desafío muy importante para todos, que va más allá de los meros cálculos de votos. Es que, si realmente se impone un espíritu crítico e independiente en los comicios, a los candidatos no les va a alcanzar con ser opositores al régimen nacional. Van a tener que demostrar, además, que son capaces de gobernar bien la provincia.

El escenario que brindaron los últimos tests electorales parece ser propicio para que en Mendoza se dé una elección virtuosa, con un electorado dispuesto a escuchar todas las propuestas y no dejarse arrastrar como ganado en el cuarto oscuro.

Ojalá que los candidatos a gobernador de todos los colores estén a la altura de las circunstancias.
Opiniones (0)
16 de julio de 2018 | 21:31
1
ERROR
16 de julio de 2018 | 21:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"