Deportes

FIFA responde a los manifestantes brasileños

El secretario del ente madre del fútbol mundial respondió que sin dudas va a haber Mundial, ante la consigna "No a haber Copa".

El secretario general de la FIFA, Jérome Valcke, contradijo hoy en forma categórica la consigna bajo la cual se han convocado varias protestas callejeras contra la realización del Mundial de fútbol de Brasil 2014.

"No hay ninguna duda: 'Vai ter Copa'", escribió en portugués el número dos del organismo rector, usando una versión afirmativa del hashtag que circuló durante el último año a través de las redes sociales: "Nao vai ter Copa" (No va a haber Copa).

En una columna publicada hoy en la página web de la FIFA, Valcke sostuvo que "de hecho, la Copa del Mundo ya ha llegado a Brasil".

"Y todo el mundo está mirando, expectante. Durante las ocho próximas semanas estaremos juntos para construir esta historia que empezó hace siete años, una historia de éxito para todos nosotros: Brasil y la FIFA", subrayó el dirigente, quien arribó a Brasil en la mañana de hoy para quedarse definitivamente hasta que culmine la cita, el próximo 13 de julio.

El dirigente rechazó asimismo algunas encuestas de opinión que han circulado en Brasil, y que indican que los brasileños no están de acuerdo con la realización de la cita, que comienza el próximo 12 de junio.

"Hay titulares que anuncian que los brasileños no quieren el Mundial. No es eso lo que dicen las encuestas de opinión ni lo que estamos viendo en Brasil durante la gira del trofeo", afirmó Valcke, quien a partir de esta semana realizará su gira por los 12 estadios mundialistas.

"Hasta la fecha, unas 300.000 personas han hecho cola para poder ver durante unos instantes el premio más codiciado del deporte rey -el trofeo de la Copa del Mundo- durante su gira por los 27 estados brasileños, que continuará hasta el 1 de junio. Es una muestra indudable de la corriente de apoyo que genera el Mundial de la FIFA 2014", aseveró.

El dirigente citó datos del último estudio realizado por Sponsorship Intelligence "en 15 mercados clave de todo el planeta, incluido Brasil".

Según esos datos, afirmó, "un 75 por ciento de los encuestados tienen una opinión positiva de la próxima Copa del Mundo en Brasil, y más de un 50 por ciento de las personas están entusiasmadas ante el torneo en el ámbito global: en Brasil, ese porcentaje aumenta al 57 por ciento".

Los últimos estudios divulgados en Brasil, no obstante, revelaron que los brasileños desconfían del éxito y de los beneficios que dejará el Mundial al país, al tiempo que los que apoyan la realización del certamen en el país sudamericano son menos de la mitad de los brasileños.

Según un estudio del Instituto Datafolha divulgado el pasado 24 de marzo, el 30 por ciento de los encuestados opinó que la cita será "regular", mientras que el 24 pronosticó que será "mala" o "pésima".

Otra encuesta realizada por la misma consultora el pasado 8 de abril reveló que, por primera vez desde 2007, cuando Brasil se adjudicó el derecho a organizar un Mundial, el índice de los que apoyan la iniciativa corresponde a menos de la mitad del total: un 48 por ciento, frente al 52 por ciento detectado en febrero pasado y al 79 por ciento, en 2008.

Los brasileños contrarios a la realización de la Copa del Mundo en el país corresponden al 41 por ciento del total, frente al diez por ciento registrado hace cinco años.

Opiniones (0)
20 de febrero de 2018 | 07:36
1
ERROR
20 de febrero de 2018 | 07:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve