Deportes

Fuego y descontento en San Pablo

"Queremos casas nivel FIFA", gritaron los manifestantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo. Fue a metros del estadio Arena Corinthians.

Manifestantes enfurecidos por el costo del Mundial Brasil 2014 quemaron neumáticos cerca del estadio Arena Corinthians de San Pablo, el estadio de 450 millones de dólares donde se inaugurará el torneo el próximo mes (el 12 de junio, juegan Brasil-Croacia, desde las 17). En medio de nubes de humo negro, cientos de integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo ondearon banderas rojas y gritaron consignas contra el Mundial que comienza el 12 de junio. La policía les impidió llegar hasta las puertas del estadio, aún en construcción.

"¡Queremos casas nivel FIFA!", gritaban los manifestantes, aludiendo a los multimillonarios estadios como la Arena Corinthians. Decenas de manifestaciones más están previstas esta jornada en el resto de Brasil, donde muchos dicen que los miles de millones de dólares gastados en el Mundial debieron usarse para mejorar la pésima calidad de los servicios públicos como la salud, la educación y el transporte. ¡Gobierno, la culpa es tuya!", decía un cartel en manos de los manifestantes en San Pablo.

Las protestas a menos de un mes del inicio del Mundial son una pesadilla para la presidenta Dilma Rousseff, cuya popularidad se derrumbó hace un año por una ola de masivas manifestaciones durante la Copa Confederaciones.

Sindicalistas y movimientos sociales bloquearon algunas de las principales autopistas de acceso a la ciudad, empeorando el tráfico habitualmente caótico de la mayor ciudad de América Latina. Además, aprovecharon la cercanía del Mundial para presionar por demandas que van desde aumentos salariales hasta viviendas populares.
Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 10:25
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 10:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"