Deportes

Para Menotti, el fútbol fue "avasallado" por la política

El "Flaco" cargó contra la utilización del deporte por el poder político: "Ver a Capitanich hablar de fútbol me hizo doler la cabeza".

César Luis Menotti es sinónimo de fútbol argentino, es que el “Flaco” además de ser campeón del mundo en 1978 es una voz calificada al analizar la actualidad del fútbol de nuestro país.

En una charla radial con el periodista Alfredo Leuco, en radio Mitre, Menotti sostuvo que cree que el fútbol argentino ha sido “avasallado por el poder político, luego de ver la particular presentación de la lista de 30 convocados por Alejandro Sabella para el Mundial de Brasil 2014.

Si bien habló de la presentación, el DT no quiso analizar la lista y explicó sus razones: "por razones de raza, porque yo me considero de los futbolistas, jamás opino de las citaciones. Porque quien dirige es el responsable y es cómodo opinar desde afuera....Si digo que debe estar uno, indirectamente estoy diciendo que otro debe irse. Y no corresponde. Cuando juegue la Selección diré lo que se me antoja pero. el debate sobre el fútbol es más serio que cuestionarle la lista a un entrenador".

Capitanich y Sabella, en la extraña presentación de la lista.

Para comenzar a explicar su visión de que el poder político ha logrado cooptar al fútbol, el Flaco explicó: "el estado nacional no decide qué lugar ocupa el fútbol en la sociedad argentina. Alguien dice que no es negocio porque es para hacer publicidad y el otro dice que es negocio. Me parece que es una irrespetuosidad hacia un juego que, insisto, es un hecho cultural al que acceden los jóvenes desde chiquitos y desde los lugares mas pobres, que esta ligado a otros contenidos. Ahora, si vamos a hablar del mundo de los grandes negocios, yo estoy totalmente en contra de este avasallamiento que ha habido desde el poder que ejercen algunas personas.... el fútbol es muy importante como para que lo maneje cualquiera"

Cuando le preguntaron a quién se refería concretamente sobre ese "avasallamiento" y de qué hechos hablaba, Menotti expresó "a todos". Luego añadió que "en primer lugar a la inexistencia de un debate serio. El Estado dice, o no dice, que el fútbol es para hacer propaganda o publicidad, cosa que me parece un disparate. Por otros lado se cuestiona la participación de algún empresario, se supondría que es por Tinelli, y entonces dicen que el fútbol no es un negocio. Se habla de modificaciones y el Estado nacional firma con su poder político la entrega del fútbol nacional sin quede nadie participe ni opine porque todos sabemos que en el fútbol argentino el que maneja toda la plata ha sido siempre uno. Es muy difícil de entender... Lo más grave es que se discuten pavadas y se pierde tiempo en anuncios y con este tipo de presentaciones que no tienen nada que ver con la lista sino con el circo que se monta alrededor mientras el fútbol está en estado de caos, de catástrofe económica".

El ex DT de Boca, Independiente y Barcelona entre otros se negó a circunscribir su teoría al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a quien tildó de “profundizar el conflicto”: “El Gobierno nacional es máximo responsable, pero no sólo este Gobierno, los anteriores también. Este profundizó el conflicto del fútbol porque firmó contratos con la AFA que merecerían otro estudio, una investigación. Y me parece que la responsabilidad no es sólo de Julio Grondona porque nadie está 35 y pico de años en un lugar si no tiene la complicidad de un fútbol que no tiene ninguna vigilancia...los clubes siguen siendo sociedades sin fines de lucro y no conozco a ningún dirigente que hay ido a la justicia y hay deudas de 200, de 300 millones y se compran 10 jugadores y al año siguiente se compran 20 y se firman contratos que no se pueden pagar".

Capitanich en la presentación de la lista de Sabella.

Para concluir, Menotti habló de sus orígenes, del fútbol del Interior del país y explicó su bronca: “Entonces, como vengo de ahí, esto me duele enormemente porque lo han destruido y hay una impunidad....Lo escuchaba ayer a Capitanich hablar de fútbol y realmente me dolía la cabeza....fue una cosa que no se pude creer. Llevaron a 4 o 5 jugadores para que nos enteráramos que hablaba de un Mundial. Y si no va Olguín, o Tarantini y algún otro jugador no sabíamos de qué se hablaba".

Opiniones (3)
18 de agosto de 2018 | 08:35
4
ERROR
18 de agosto de 2018 | 08:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tal vez Menotti en el 78 tambien se sometio a los gobernantes de turno, eso no se discute, pero lo que dice que hoy el futbol esta sometido al gobierno K, eso tambien en cierto y no se puede negar.-
    3
  2. No si seguro que en el 78 cuando eras técnico de la selección argentina los milicos no tenían injerencia en el fútbol, por Dios Mdz, dejen de levantar estas notas con estos personajes....
    2
  3. grande flaco querido, siempre claro y preciso, con razón no volviste nunca mas y te comprendo....
    1