Para el PD y la UCR, lo de Santa Fe y Córdoba puede repetirse en Mendoza

Roberto Iglesias (UCR) y Omar De Marchi (PD) destacaron el valor local que tuvieron las elecciones en esas provincias, dejando de lado el apoyo y la influencia que los candidatos oficialistas tuvieron desde la Nación.

El radical aclaró que "la gente opta por la mejor propuesta provincial". Para el demócrata, "en las provincias grandes no se pueden comprar voluntades".

Tanto el candidato radical a la gobernación de Mendoza, Roberto Iglesias, como su par demócrata, Omar De Marchi, coincidieron en que los resultados de las elecciones de Santa Fe y Córdoba fueron el reflejo de que la influencia del Ejecutivo nacional no alcanza para determinar el rumbo político de las provincias más importantes del país.

“En las elecciones provinciales se opta por lo provincial. Porque una cosa es la que se discute a nivel nacional, pero la gente a la hora de elegir en su lugar, deja de lado esas cosas. De todos modos, obviamente que cierto tipo de influencia repercute, pero no determinar un resultado”, explicó Iglesias.

El radical destacó que la polarización buscada desde la Presidencia, entre kirchneristas y antikirchneristas no puede llevarse a las provincias porque “en las elecciones locales se clarifican otros puntos. La gente decide por las opciones que mejor le parecen, sin hacer esa proyección a nivel nacional. De todos modos, sí es sorpresivo de lo de Córdoba, más allá de la indefinición actual. Lo de Santa Fe era previsto porque se conocía el crecimiento que venía teniendo (Hermes) Binner”.

Iglesias y De Marchi, a pesar de estar ideológicamente en distintas maneras, son las caras de la oposición en Mendoza. Del otro lado, y si bien aparecen como oponentes políticos, Ceso Jaque y César Biffi gozan de cierto apoyo que baja desde la Rosada.

De Marchi, por su parte, en un tono un tanto más beligerante, sostuvo que “estas elecciones sirvieron para demostrarle al matrimonio presidencial que no se puede comprar la voluntad popular con dinero”. Para el candidato del PD, la inyección económica que desde el gobierno nacional pueden darle a las campañas de sus candidatos provinciales, no tiene ningún tipo de peso en las provincias más grandes.

“Como no existe un proyecto estratégico de país, en lugares como Córdoba y Santa Fe la imagen se descascara. Cada uno busca lo mejor para su región. El ejemplo es Santa Fe: se resquebrajó un bastión histórico del Justicialismo”, agregó.

 

Biffi elogió los resultados

César Biffi elogió los resultados en Santa Fe y Córdoba por dos motivos fundamentales: “lo de Binner es importante porque es el resultado de la constancia y la trayectoria. Su triunfo era previsible y le viene bien a la provincia porque siempre es saludable la alternancia política en el poder. El PJ ya estaba muy desgastado. En cuanto a Córdoba, más allá del resultado final, la fórmula conformada por Luis Juez y Antonio Rins planteó un escenario político diferente”.

Para candidato por la Concertación a la gobernación de Mendoza, la fórmula que encabeza con Enrique Thomas representará al oficialismo, “porque está de acuerdo con los lineamientos de la Nación y porque es la continuidad del gobierno de Cobos”. Sin embargo, a la hora de hacer la lectura sobre los resultados electorales de ayer, se mostró conforme, más allá de que los grandes perdedores fueron los representantes del kirchnerismo.

El actual intendente de Godoy Cruz se sintió más identificado con Juez-Rins que por con la propuesta de Juan Schiaretti, ligado directamente al kirchnerismo. “Lo que pasa es que conozco a (Antonio) Rins y le tengo aprecio. Es uno de los intendentes radicales que mejor entendió la idea de una concertación”, dijo Biffi.

Opiniones (5)
21 de julio de 2018 | 07:08
6
ERROR
21 de julio de 2018 | 07:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por si no se dieron cuenta las elecciones a presidente se ganan casi con seguridad con los votos de provincia de Bs As., (q el gob.no piensa largar) Cordoba y Santa Fe. Nosotros los mendocinos somos los 4 en esta lista, o casualidad el vice es de aca. Si estuvieran estos Cobistas tan seguros de ganar por q no se animan y tienen un gesto de grandeza, uno aunque sea ya q partio al medio un partido centenario para beneficiarse solo el y sus secuases. Piensen q esto seria una solucion.
    5
  2. Estos candidatos hablan de "separar" las elecciones nacionales de las provinciales. ¿Y por qué no se separan también las Departamentales? ¿Acaso tienen miedo de que los "intendentes títeres" de Iglesias en Capital y De Marchi en Luján quieran cortarse solos y NO los apoyen a ellos? CARADURAS. Dejen de mentir, si ellos también usan fondos públicos para comprar votos.
    4
  3. Solamente a uds se les puede ocurrir que la reina Cristina va a perder una elección aca. Lo que pasó en Córdoba y Santa Fe no hubiera pasado si las elecciones eran junto con las de monarca.
    3
  4. Se está derrumbando la mentira y la corrupción Kirchnerista/Cobista, " Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo. John Fitzgerald Kennedy" Tenes esperanza Argentina!!
    2
  5. Lo único que sé es que Cobos, Biffi y compañia se van a llevar una gran gran sorpresa en Octubre. Las encuestas no coinciden con lo que la vecinos, los empleados publicos, los policías y maestros opinan. A lo mejor tienen votos por el tema de que la gente no es de cortar boletas y un 40% va a votar a Cristina, pero la gente no es tonta y eso se nota en las calles que ya se habla de un frente anticobos...
    1