Deportes

Gay aceptó la sanción y devuelve la medalla olímpica

El atleta estadounidense aceptó un año de sanción por doping y devolver la medalla de plata que ganó en el relevo 4x400 en Londres.

 El atleta estadounidense Tyson Gay aceptó un año de sanción por doping y devolver la medalla de plata que ganó en el relevo 4x400 de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, anunció hoy la Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA).

La sanción comenzó a contar el 23 de junio del año pasado, cuando la USADA tomó la muestra que dio positivo, por lo que pronto podrá volver a competir.

Gay aceptó que se borren los resultados logrados desde el 15 de julio de 2012, fecha en la que comenzó a usar el producto que contenía la sustancia prohibida. Entre esos resultados está la plata en Londres, que ya ha sido entregada al comité olímpico de Estados Unidos.

Gay, de 31 años, pudo haber sido sancionado dos años, pero su castigo fue reducido por la colaboración con la USADA, que asegura que dio positivo por un esteroide anabolizante.

El 14 de julio del año pasado, Gay anunció hoy que dio positivo en un control antidoping, por lo que renunció a participar en el Mundial de atletismo de Moscú en agosto.

"No es una historia de sabotaje. No hay mentiras, no hay nada que pueda decir para que esto parezca un error o una cosa de la USADA. No existen ese tipo de historias. Básicamente confié en alguien y me decepcionó", dijo entonces Gay, recordman nacional de los 100 metros.

"Aceptaré como hombre el castigo que me impongan. Me doy cuenta de lo que tomé y es mi responsabilidad. Voy a ser sincero con la USADA sobre todo, sobre todas las personas con las que he estado, sobre todos los suplementos que he tomado, sobre todas las compañías con las que he tratado", afirmó.

"Agradecemos a Tyson que hiciera lo correcto y se retirara, aceptara la responsabilidad de sus acciones y cooperara con nosotros", dijo hoy en un comunicado Travis Tygart, director ejecutivo de la USADA.


Gay fue triple campeón del mundo en el Mundial de Osaka en 2007, antes de la irrupción del jamaicano Usain Bolt como rey de la velocidad. Desde entonces sufrió varias lesiones, incluida una operación de cadera.

Gay dio positivo en un control fuera de competición en mayo del año pasado y de nuevo en junio en los campeonatos de Estados Unidos, donde ganó los 100 y los 200 metros.

La Federación de Atletismo de Estados Unidos destacó también el lado positivo del caso. "Sirve como lección sobre las consecuencias de tomar malas decisiones", dijo el director ejecutivo, Max Siegel, en un comunicado.

Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 23:51
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 23:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"