Deportes

Martino: "Por Simeone, me inclinaría por el Atlético"

El DT de Barcelona habló de la final de la Champions entre el conjunto del Cholo y el Real Madrid. "Va a ser una buena final".

El DT del Barcelona, el argentino Gerardo Martino, afirmó hoy que su equipo se aferra a las "posibilidades matemáticas" que aún le permitirían ganar la liga española y destacó la "grandeza" de sus jugadores ante los difíciles momentos deportivos y extra deportivos vividos esta temporada.

"Hemos pasado momentos muy difíciles, pero nos aferramos a nuestras posibilidades matemáticas", dijo el técnico en conferencia de prensa en la previa del duelo de liga de este sábado ante el Getafe en el Camp Nou.

El equipo `Culé` está obligado a ganar para seguir al acecho, a la espera de sendas derrotas del líder Atlético de Madrid y el escolta Real Madrid.

"Aunque nuestras posibilidades en la liga no son altas, seguimos vivos. Nuestro deseo seguirá siendo ganar el partido (ante el Getafe), que es lo poco que depende de nosotros", insistió el `Tata` Martino.

En ese sentido, el entrenador remarcó que sus jugadores "no necesitan ninguna motivación añadida".

Hemos pasado momentos muy difíciles, pero nos aferramos a nuestras posibilidades matemáticas", dijo el técnico en conferencia de prensa en la previa del duelo de liga de este sábado ante el Getafe en el Camp Nou.

"Se juntan las necesidades del Getafe con las nuestras; uno por seguir en la pelea por el título y otro por escapar del descenso. Hasta el partido del Elche tenemos posibilidades matemáticas de ganar el título", insistió el técnico azulgrana.

Tras un gran inicio de temporada, el Barcelona de Martino vivió una recta final de pesadilla, ya que en abril fue eliminado de la Liga de Campeones de Europa ante el Atlético de Madrid en cuartos de final, luego cayó en la final de la Copa del rey ante el archirrival Real Madrid, y en el campeonato pasó de líder a dejar de depender de si mismo.

En lo extra deportivo, la semana pasada el conjunto azulgrana recibió el peor golpe de su historia, la muerte de su ex técnico Francesc `Tito` Vilanova, a quien Martino sustituyó como DT a mediados de 2013 debido al agravamiento del cáncer que padecía.

Frente a estas situaciones adversas, Martino destacó la actitud del plantel, que cada fin de semana sale a ganar cada partido para seguir con posibilidades en la Liga, lo que "en definitiva marca un poco la grandeza de estos futbolistas".

"Uno encuentra los motivos de por qué vivieron esa época de gloria, y nunca se cansaron de competir y ganar títulos", destacó el entrenador argentino, quien definió que "esta raza de futbolistas será muy dificil de repetir en la historia".

Ni los resultados, ni esta cuestión de nombres, que es algo normal, me condicionan de ninguna manera", afirmó Martino, al tiempo que recordó que tiene un año más de contrato con el Barcelona y, por lo tanto, el director deportivo del club, Andoni Zubizarreta, no tiene que pedirle que se quede, como aseguró la prensa local.

En lo personal, Martino insistió en que no se siente "condicionado en absoluto" por el hecho de que se hable de su eventual sucesor, concretamente de Luis Enrique, técnico que también figuraba entre los candidatos a dirigir el `Barsa` antes de su contratación.

"Ni los resultados, ni esta cuestión de nombres, que es algo normal, me condicionan de ninguna manera", afirmó Martino, al tiempo que recordó que tiene un año más de contrato con el Barcelona y, por lo tanto, el director deportivo del club, Andoni Zubizarreta, no tiene que pedirle que se quede, como aseguró la prensa local.

A pesar de que ya aseguró que no ganar títulos con el Barcelona sería un fracaso para él, se mostró "satisfecho" por la valoración y la confianza de la gente que está a su alrededor, en referencia al plantel y a sus colaboradores.

El DT señaló que “ha habido mucha intensidad esta temporada, pero no ha sido problemática".

"Este club tiene mucha repercusión y magnitud. El primero siempre es un año difícil. Los análisis cambian con el resultado. Pero es un año de mucho aprendizaje, distinto de lo vivido anteriormente y espero saber absorber todo", afirmó.

En la misma línea, subrayó que “ha sido un año de conocimiento del fútbol europeo", y que también aprendió a manejarse "ante críticas y elogios".

"En todos los lugares se aprende, pero aquí el aprendizaje es mucho y debes hacerlo rápido”, apuntó.

Por otro lado, Martino se pronunció sobre el debate de los últimos días en torno a si se ha producido un cambio en la hegemonía del fútbol, al imponerse el estilo de contragolpe del Real Madrid y el Atlético del Cholo Simeone, por sobre el juego de toque del Barcelona y el Bayern Munich, dirigido por el ex DT `Culé` Pep Guardiola, tras la humillante derrota de los alemanes en Champions League frente al conjunto blanco.

“Parece que hay necesidad de enterrar un estilo para alabar al nuevo estilo que se impone. No estoy de acuerdo. Los que practicamos el fútbol, la satisfacción que nos llevamos es hacer las cosas con convicción. A veces se gana y a veces se pierde. No hay que desacreditar un estilo que ha marcado la historia", dijo Martino.

Finalmente, Martino se pronunció sobre la final de la Liga de Campeones de Europa y sostuvo que "por estar Diego Simeone", su compatriota, podría inclinarse por el Atlético de Madrid, pero que realmente no tiene preferencias, y espera una "buena final, emocionante, y acorde con la campaña que hicieron Atlético y Real Madrid a lo largo del año".

"Es un estilo que van a seguir viendo con la Selección (española). Si critican a Guardiola supongo que querrán que pierda la Selección porque juega al pase corto", prosiguió.

El `Tata` remarcó que lo que hizo Guardiola "fue lo mejor de la historia del fútbol, y eso es motivo de orgullo. Ahora le ha tocado perder ante un gran equipo como el Madrid. Y para elogiar al Madrid parece que hay que criticar a Guardiola", cerró.

Finalmente, Martino se pronunció sobre la final de la Liga de Campeones de Europa y sostuvo que "por estar Diego Simeone", su compatriota, podría inclinarse por el Atlético de Madrid, pero que realmente no tiene preferencias, y espera una "buena final, emocionante, y acorde con la campaña que hicieron Atlético y Real Madrid a lo largo del año".

Opiniones (0)
17 de junio de 2018 | 23:26
1
ERROR
17 de junio de 2018 | 23:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"