Deportes

Así será la "verdadera" Copa América en 2016

El torneo, que por primera vez unirá a todo el continente, se jugará en junio de 2016 en cinco sedes de Estados Unidos.

La Conmebol y la Concacaf anunciaron hoy en Miami la realización en 2016 de una edición especial de la Copa América que unirá en Estados Unidos a todo el continente.

La llamada Copa América Centenario se disputará en cinco sedes estadounidenses (California, Nueva Jersey, Orlando, Washington y Houston) del 3 al 26 de junio de 2016, coincidiendo con la Eurocopa de Francia. Ese año se conmemora el centenario del torneo y también de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).

"Esta Copa unirá América como nunca", dijo Jeffrey Webb, presidente de Concacaf. "Es un hecho trascendental en nuestra existencia institucional", afirmó su homólogo de Conmebol, Eugenio Figueredo.

Uruguay ganó la Copa América en Argentina 2011.

Los diez equipos sudamericanos de Conmebol (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y seis de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y Caribe (Concacaf) se unirán para celebrar el centenario de la competición internacional de fútbol más antigua del mundo.

Dos equipos seguros de la Concacaf serán Estados Unidos -el anfitrión- y México. Otro será el campeón del Caribe y otro el de Centroamérica, que saldrán de los respectivos campeonatos regionales en 2014. Las dos plazas restantes se las disputarán en un playoff los cuatro mejores equipos de la Copa Oro de la Concacaf en 2015.

"Será una verdadera Copa América", dijo Webb. "Puede que América fuera descubierta en 1492, pero no encuentro mejor forma de unir a este continente que el fútbol en 2016", agregó.

Puede que América fuera descubierta en 1492, pero no encuentro mejor forma de unir a este continente que el fútbol en 2016

Figueredo abrió la posibilidad a que la fusión entre Concacaf y Conmebol no sea puntual. "Vamos a tener que hacerlo para ser más fuertes y competitivos, para que los campeones salgan de toda América, no sólo de una parte del continente", afirmó el uruguayo.

"Será un éxito rotundo que va a hacer que no haya que esperar 100 años para que haya una competencia permanente entre Norteamérica y Sudamérica", agregó Figueredo.

Es habitual que equipos de la Concacaf completen el plantel de selecciones de la Copa América, que se disputa cada cuatro años. En la última edición, en Argentina 2011, fueron Costa Rica y México, que vuelve a estar invitada a Chile 2015.

Pero la celebración también en año impar de la Copa de Oro provoca, como hace tres años, que el "Tri" suela asistir con un equipo B a la Copa América.

Al mismo tiempo, el mundo del fútbol mira con más atención al subcontinente sudamericano que a la competencia previa de sus vecinos del centro, del norte y del caribe.

"Tenemos una interrelación política y deportiva constante y remarcable. Esto es la certificación de amistad permanente que hemos mantenido", afirmó el presidente de Conmebol, que calificó la competición de 2016 como "el evento del siglo en las Américas".       

Ambas confederaciones se están esforzando para que la FIFA designe la fecha de forma oficial en su calendario y así los clubes tengan la obligación de ceder a los jugadores. "Esperamos a todas las selecciones con su máximo poderío, porque todos quieren venir a jugar con su selección", afirmó Figeredo.

Preguntado por la razón de celebrar el centenario de la competición sudamericana y de la Conmebol en Estados Unidos, Figueredo aseguró: "Uno siempre quiere tener buenos vecinos, queríamos juntarnos porque somos todos americanos. Es una buena elección con esta excusa de los 100 años".

La Copa América de 2016 se disputará un año después del certamen de Chile en 2015 y entre las Copas de Oro de la Concacaf de 2015 y 2017. Por primera vez coincidirá con la Eurocopa de Francia, que se disputa también en junio, y tendrá lugar poco antes de los Juegos Olímpicos de Río.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 08:10
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 08:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"