Deportes

El Super Rugby le abre la puerta a la Argentina

La prestigiosa competencia anunció que en 2016 se ampliará a 18 equipos. Uno de los tres equipos que se suman serían de Argentina.

La competición Super Rugby, conocida también como Super 15, se ampliará a 18 equipos en 2016, con tres nuevos clubes procedentes de Sudáfrica, Argentina y posiblemente Asia o Estados Unidos, informó este jueves la New Zealand Rugby Union (NZRU).

El jefe ejecutivo de la NZRU, Steve Tew, afirmó que era necesaria una reforma en esta competición del Hemisferio Sur, que actualmente incluye 15 equipos de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica (cinco de cada uno de estos tres países).

Tew añadió que la expansión, que ha sido aprobada por la SANZAR, organismo rector del rugby en el Hemisferio Sur, permitirá dar salida a la demanda de Sudáfrica de tener un sexto equipo y ayudar a establecer clubes profesionales en Argentina.

Además, un decimoctavo equipo permitirá también llevar la competición y el deporte a nuevos mercados, indicó.

"Existe interés en la costa Oeste de Estados Unidos, en Singapur, Hong Kong, Japón", dijo Tew, añadiendo que ya existen conversaciones con potenciales candidatos para estas tres franquicias.

En el nuevo formato, la competición se repartirá en dos zonas regionales, Sudáfrica y Australasia, y cada uno tendrá dos conferencias.

La zona de Sudáfrica tendrá ocho equipos, incluyendo al representante de Argentina y al decimoctavo club, con dos grupos de cuatro cada uno.

Australasia tendrá 10 equipos, con cinco australianos y cinco neozelandeses en cada grupo.

Los equipos jugarán la mayor parte de los partidos de su temporada regular contra clubes de su zona, lo que evitará muchos viajes largos, que existen en el actual formato.

El jefe ejecutivo de la Australian Rugby Union, Bill Pulver, afirmó que el plan ofrece al Super Rugby "el potencial de convertirse en una competición realmente global".

"Nuestra preferencia es que el decimoctavo equipo venga de Asia, ya que creemos que atraerá significativas oportunidades comerciales para nosotros en el futuro", dijo.

El Super Rugby comenzó como Super Six en 1986, pasando a ser Super 10 cuando Sudáfrica volvió al rugby internacional en 1993.

Después se convirtió en Super 12 cuando la recién formada SANZAR tomó el control en 1996, y Super 14 una década después, para ser Super 15 recientemente, en 2011.

Tew anunció que los organizadores buscarán otra expansión en 2018, después de un par de años que tome forma el Super 18.

"Estamos contentos de que crezca este deporte y vemos que la SANZAR está en la vanguardia de todo ello", indicó.

La cadenas de televisión sudafricanas dan buena parte de los fondos de esta competición, por lo que los organizadores se plegaron a las demandas de este país para otro equipo.

Tew señaló que Argentina, cuya selección se unió al Tri-Nations, ahora Rugby Championship, en 2012, necesita un club profesional para que este deporte siga creciendo.

"Nos han dicho que si no pueden tener un equipo profesional en una competición así, su capacidad para competir en los Test rugby se verá comprometida", indicó el dirigente neozelandés.
Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 05:02
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 05:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"