Deportes

Todo lo que hay que saber del nuevo fútbol argentino

Aunque aún restan definir los detalles, conocé todos los datos que se conocen sobre el nuevo torneo de 30 equipos que se aprobó hoy en la AFA.

La polémica recién comienza. La AFA aprobó esta noche en general el torneo de 30 equipos que pretendía imponer Julio Grondona. Aunque los métodos de disputa aún están en discusión y el mayor escollo a resolver es el reparto de los millones del "Fútbol para Todos", acá tenés todos los datos que tenés que saber sobre los cambios que se podrán en marcha a partir del año próximo:

-Aspectos económicos:

-Es uno de los temas principales a resolver. En la AFA saben que en el Gobierno no hay demasiada voluntad de aumentar los $825 millones que aporta a través del Fútbol Para Todos.

-El esquema actual destina $37,7 millones para Boca y River; $28,6 para San Lorenzo, Racing y Vélez y $20,8 para el resto de Primera División. En tanto, los de la B Nacional cobran $3,5 millones cada uno. Resolver este reparto es el gran desafío, dado que el Gobierno no estaría dispuesto a incrementar significativamente la cantidad de dinero que ya aporta.

-La AFA promete controlar a los clubes y hacer auditorías muy severas.

-A partir de marzo entraría en vigencia el Prode bancado.

- La Nueva Primera División:

-Tendrá 30 equipos y, aunque el formato no fue votado ni confirmado, sería a una rueda todos contra todos, repitiendo los clásicos con localía invertida para hacer un total de 30 fechas.

-Las localías de 2015 se invierten en 2016.

-Los equipos que no tengan "clásicos" entrarán en una especie de "emparejamiento" con equipos en situación similar para definir con quien jugará en esa fecha.

-A la Libertadores accederán los primeros tres equipos del torneo, el ganador de la Copa Argentina y el mejor posicionado en la Copa Sudamericana.

-Al finalizar las 30 fechas, se disputaría una liguilla del 4º clasificado al 23º para definir 5 clasificados a la Copa Sudamericana. Son 20 equipos, cruces mano a mano eliminatorios hasta dejar 5 ganadores.

-Entre julio y diciembre de este año, cuando la B Nacional esté definiendo los 10 ascensos, se jugará un torneo de las mismas características que el actual torneo final pero sin descensos.

-Será de febrero a diciembre, como ocurre en el fútbol brasileño.

-Tendrá un solo campeón

-Mantendrá el descenso por promedios

-Cada fecha de Primera tendrá 15 partidos a jugarse en principio: jueves (1), viernes (2), sábado (5), domingo (5) y lunes (2).

-Los 10 ascendidos a la elite se integrarán en febrero-marzo de 2015, luego de disputar un campeonato reclasificatorio a una rueda en la B Nacional.

-La B Nacional o "Torneo Nacional":

-Jugarían un reclasificatorio de julio a diciembre para definir los 10 ascensos. Lo disputarán quienes mantengan la categoría, los descendidos de Primera en junio y los ascendidos del Argentino A y la B Metropolitana.

-El reclasificatorio se jugaría en dos zonas de 11 equipos, todos contra todos. Los cinco mejores de cada zona se sumarían en febrera a la Primera División.

-Los cambios darían situaciones insólitas como que Argentinos Juniors tuviera la posibilidad de volver a Primera apenas seis meses después de descender. A su vez, Santamarina de Tandil, ascendido hoy a la B Nacional, podría saltar del Argentino A a Primera en apenas 7 meses.

-En febrero 2015 empezaría un torneo similar al actual, con 22 equipos, dos ruedas, todos contra todos y los dos primeros ascenderían.

-La reforma lograría la reapertura de las afiliaciones directas a la AFA (los clubes comenzarían desde la Primera D).

-El segundo semestre de 2014 también demandará un torneo de transición en la B Metropolitana, con cuatro ascensos a la B Nacional para completar -junto a los promovidos del Argentino A- el cupo de 20 que tendrá la segunda división desde el año siguiente.

- Objetivos que esgrime la AFA:

-La meta primordial es abaratar costos. "Los clubes pagan más de lo que deben", explicó Luis Segura.

-Con más equipos, aumenta la cantidad de partidos y -manteniéndose la paridad que impera en el fútbol argentino actual- podría llegarse a fin de temporada con muchos equipos jugando por algún objetivo (título, Copa Libertadores, Copa Sudamericana o descenso). 

-Crecería la representación del interior del país sumando a Primera plazas como Córdoba, Entre Ríos, Corrientes o Misiones gracias a sus representantes en la B Nacional actual.

- Nombres de los torneos:

-La Primera B Nacional pasará a llamarse Torneo Nacional.

-La primera B , Torneo Metropolitano.

-El Torneo del Interior, organizado por el Consejo Federal, sería bautizado como Torneo Interligas.

El Torneo Argentino A, por su parte, pasaría a llamarse Torneo Argentino, a secas, porque una de las opciones que se barajan es que desaparezca lo que hoy es el Torneo Argentino B.

Opiniones (0)
21 de junio de 2018 | 13:05
1
ERROR
21 de junio de 2018 | 13:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"