Deportes

La AFA aprobó el torneo de 30 equipos para 2015

El Comité Ejecutivo de ese organismo aprobó en general el proyecto de Grondona para jugar una liga de 30 equipos desde febrero de 2015. Los detalles se tratarán en una próxima reunión.

El Comité Ejecutivo de la AFA, integrado por dirigentes de los 20 clubes de Primera División y representantes del resto de las categorías, aprobó el nuevo formato de torneo que entrará en vigencia desde febrero de 2015 con un cupo de 30 equipos en la máxima categoría. 

El proyecto sólo se aprobó en general, por lo que en una próxima reunión se tratarán los detalles de disputa y sobre todo el tema más espinoso que es el reparto del dinero que aporta el Fútbol para Todos.

El esquema actual destina 37,7 millones para Boca y River; 28,6 para San Lorenzo, Racing y Vélez y 20,8 para el resto de Primera División. En tanto, los de la B Nacional cobran 3,5 millones cada uno. Resolver este reparto es el gran desafío dado que el Gobierno no estaría dispuesto a incrementar significativamente la cantidad de dinero que ya aporta.

El presidente de Belgrano, Armando Pérez, habló con radio La Red a la salida de la reunión en Ezeiza: "Se aprobó el campeonato; después se analizarán los pormenores y detalles que haya que analizar". Sin embargo, discrepó con algunas cosas. "¿Si tuve un intercambio con Grondona? Me parece que tendría que haber habido un análisis más profundo de cada detalle...".

El formato que pretende imponer Grondona es el siguiente:

El campeonato se jugará hasta diciembre con un desarrollo de 30 fechas, en una rueda todos contra todos (29 jornadas) más la revancha de los respectivos clásicos.

A fin de año, el equipo con mayor cantidad de puntos será campeón y los tres peores promedios descenderán a la segunda categoría del fútbol argentino. 

El cupo de 30 participantes se conformará con los 20 equipos de Primera (17 que permanecen esta temporada más los tres que asciendan) y otros 10 que serán promovidos de un reclasificatorio en la B Nacional, a disputarse en el semestre posterior al Mundial de Brasil. 

Esa competencia la jugarán 22 clubes: los 15 que permanezcan en la categoría al cabo de la presente edición, los tres descendidos de Primera (Argentinos Juniors más otros dos), los dos ascendidos de la B Metropolitana y también los dos llegados del Argentino A.

Así, se dividirán en dos grupos de once participantes a partido y revancha y los cinco primeros de cada uno ganarán el derecho de jugar en la división mayor. 

De modo que Argentinos Juniors podría regresar en tiempo récord (un semestre) o bien Nueva Chicago -si se consagra campeón de la B Metro- saltar dos categorías en el mismo lapso. 

Mientras se dispute el reclasificatorio en la B Nacional, en Primera División se desarrollará el torneo Inicial con el mismo sistema actual pero sin descensos. 

El nuevo formato supone también cambios en la clasificación para la Copa Libertadores 2016. A ella accederá el campeón 2015, dos equipos por una liguilla con los mejores ubicados, el ganador de la Copa Argentina y el mejor posicionado en la Copa Sudamericana.

Opiniones (3)
21 de junio de 2018 | 04:26
4
ERROR
21 de junio de 2018 | 04:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Acá se ve la mano del kirchnerismo, esto es otro negociado con timba de por medio.
    3
  2. Creo que ya me está asqueando el tema del fútbol. Está recontrademostrado que todo se hace para favorecer a los equipos grandes primero, luego los equipos del Gran Bs.As., luego de la provincia de Buenos Aires, luego Santa Fé y Córdoba. A la cola van los equipos del resto de las provincias. A esto hay que sumarle que los arbitrajes (la mayoría comprados), también benefician a los grandes. Si agregamos la publicidad oficial recalcitrante de Fútbol para Todos, y el flujo de dinero que la Nación le inyecta a la AFA (proveniente de fondos del Anses), está todo dicho. DEMAGOGIA e INTERESES PUROS.
    2
  3. es claro...se aprobo algo por "unanimidad" ....que no todos estan enterados al 100 % de los detalles...eso lo ven mas para adelante....tiene mas contras que pro...la pregunta es xq el apuro?...xq tan rápido ?...xq no se conocen esos detalles...y la mas grande de las preguntas es....PQ?..xq esto ahora???....es obvio que quieren proteger a boca que el año q viene no descienda....y ayudar al rojo q este año no aciende ni en pedo.....xq no se hizo progresivamente la incorporación de equipos a 1 ra??...es obvio q hay mas por debajo de la mesa....hoy ascendió santamarina de tandil a la B ( bien merecido por cierto)....y en 6 meses puede estar en 1ra??..eso aprobaron hoy ....q ayer un equipo de la B metro puede estar en primera en meses....la distrubucion de guita es el otro lio...los mal llamados grandes se queadan con la torta grande y los chicos migajas o limosnas....para que o para quien es el cambio??...es obvio que para los d siempre....
    1